Ortega Diago recibe el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca 2023

Este octubre se ha realizado la cuarta edición del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, el cual fue creado el 2017 por el Archivo Peña Ganchegui junto con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. El objetivo de este reconocimiento es lograr darle visibilidad a los profesionales de la arquitectura, habiéndose formado en la Comunidad Autónoma Vasca o trabajando junto a ella, los cuales tengan menos de 10 años de experiencia y promuevan, desarrollan y consolidan con una cultura arquitectónica de calidad.

La entrega de premios tuvo lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, ubicado en la Parte Vieja donostiarra, entregado por Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco. Los jurados María Langarita, Fernando Márquez Cecilia y António Cruz, destacaron del estudio Ortega Diago el ejercicio de síntesis espacial, la singularidad de sus soluciones programáticas, la delicadeza en el tratamiento del material, el acento de las transparencias y la preocupación por la fluidez en las circulaciones. Estos valores fueron evidenciados tanto en las obras de interiorismo, las cuales van desde reformas de viviendas a acondicionamientos de espacios comerciales y de trabajo, como en proyectos no edificados.

Junto con el galardón, se concedieron tres menciones especiales: a la arquitecta Amaia Arana, por la notable atención por las preocupaciones medioambientales y el exquisito cuidado en el tratamiento de los materiales; a la cooperativa Gurea, por ser una práctica contemporánea, consciente y responsable, que asume los desafíos de los nuevos paradigmas energéticos y sociales; y al estudio Mugara, por su particular modo de mirar la realidad, destacando la singularidad y diversidad de las soluciones, así como el riesgo asumido en sus propuestas.

Los premiados compartirán una exposición con las otras tres candidaturas seleccionadas como finalistas, las cuales se presentarán por el estudio Anarte, el arquitecto Eloi Landia y el estudio Equi, donde el jurado busca reconocer el valor de su trayectoria, su diversidad de planteamientos y las interesantes líneas de trabajo. 

Ortega Diago recibe el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca 2023 - Imagen 4 de 4
Cortesía de Diago Ortega

La exposición tendrá lugar este 2 de noviembre a las 19:00hrs y contará con la entrada gratuita. Será emplazada en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, dentro de la programación de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, que este miércoles 25 de octubre celebrará su acto inaugural en el Kursaal de Donostia con el pritzker Wang Shu y Lu Wenyu, fundadores del estudio chino Amateur Architecture Studio.

Pablo García Astrain destacó “el compromiso y rigor con la arquitectura de calidad” de los ganadores y ha resaltado que la Viceconsejería de Vivienda impulsa el premio con el fin de “promocionar la arquitectura vasca, más concretamente la joven arquitectura, que preconfigura las tendencias en el campo del diseño, la arquitectura y el urbanismo y esboza el devenir de nuestras ciudades para los próximos años y décadas”.

Por otra parte, Rocío Peña expresó su satisfacción “por la consolidación que supone la cuarta edición de este galardón, habiendo incluso aumentado el número de inscripciones respecto a la anterior”, y ha celebrado que “por primera vez, la representación femenina en las candidaturas se acerca a la masculina, reflejando un equilibrio que, a pesar de estar presente desde hace años en las escuelas, no se refleja aún en otros ámbitos de representación, incluido el propio galardón hasta la presente edición”.

Para saber más información del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, visita su página web Archivo Peña Ganchegui.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Magdalena Casamitjana. "Ortega Diago recibe el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca 2023" 24 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008739/ortega-diago-recibe-el-premio-pena-ganchegui-a-la-joven-arquitectura-vasca-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.