La certificación suiza para edificios sustentables Minergie avanza en Chile a través de 4 proyectos

La reciente llegada de la certificación Minergie a Chile está a cargo de la supervisión de EBP Chile. Esto incluye la formación de profesionales chilenos para este estándar suizo de edificaciones de bajo consumo de energía como la reciente otorgación de la certificación provisional a la Casa Covarrubias Hernández en Lliu Lliu, Limache, diseñada por Murillo+Toro Arquitectos, y el Edificio Burgos Net Zero desarrollado por Cristián Izquierdo junto a Tecton Inmobiliaria.

La historia de Minergie comienza en Suiza en 1998 y ha llegado a tener una presencia considerable con más de 50.000 edificios certificados. Esta busca integrar la eficiencia energética con la disminución de la dependencia de combustibles fósiles y abordar un ambiente de alto confort, manteniendo estos valores en el tiempo, mientras que apunta al uso de materiales más amigables con el medio ambiente como la madera y el uso eficiente del agua. Para obtener la certificación, es necesario cumplir con requisitos obligatorios y al menos un tercio de requisitos opcionales aplicables de acuerdo con la zona térmica nacional en Chile y las zonas climáticas definidas según las clasificaciones de ASHRAE para LATAM & El Caribe.

En Chile, durante el período 2020-2021, EBP Chile obtuvo respaldo de la Embajada de Suiza y Minergie para personalizar el estándar a las condiciones específicas del país, incluyendo el clima, la envolvente y la eficiencia energética. Durante este tiempo, se realizaron ajustes en el reglamento, se llevaron a cabo proyectos piloto y se logró formar a los primeros Expertos Minergie en Chile. El evento de lanzamiento oficial fue el 19 de enero 2022 y recientemente en octubre de 2023 la Asociación de Oficinas de Arquitectura (Aoa), uno de los nuevos socios de Minergie, recibió en su espacios al primer encuentro de construcción sustentable Minergie. Aquí puedes revisar la grabación del evento vía YouTube.


Artículo relacionado

El primer edificio en altura de madera contralaminada de América Latina se construye en la Patagonia chilena

El primer encuentro de construcción sustentable Minergie comenzó con la introducción de Nicola Borregaard, gerente general de EBP Chile, comentando sobre el progreso de la normativa en el ámbito de la construcción sustentable en el país. A continuación, se sumaron las palabras de Montserrat Bobadilla, directora ejecutiva de Minergie Chile, Markus N.P. Dutly, embajador de Suiza en Chile, y Andreas Meyer, CEO de Minergie.

La certificación suiza para edificios sustentables Minergie avanza en Chile a través de 4 proyectos - Imagen 4 de 4
Proyecto Burgos. Image Cortesía de Minergie Chile
La certificación suiza para edificios sustentables Minergie avanza en Chile a través de 4 proyectos - Imagen 5 de 4
Proyecto Burgos. Image Cortesía de Minergie Chile

En este mismo encuentro, el arquitecto Cristián Izquierdo compartió los avances de la Casa Las Pataguas en Lo Barnechea, el primer proyecto ejecutado bajo esta certificación, junto con otros edificios como el Proyecto Burgos Net Zero desarrollado junto a Tecton Inmobiliaria, que también acreditó la certificación provisional durante el encuentro.

Felipe Murillo, arquitecto de Murillo+Toro Arquitectos, habló de su experiencia trabajando con este estándar suizo y detalló la Casa Covarrubias Hernández en Lliu Lliu, Limache, que obtuvo la primera certificación provisional Minergie.

Por último, Andrés Sierra, arquitecto de Tallwood, describió el desarrollo del Edificio Tamango en Coyhaique, un edificio de doce pisos y 21.000 metros cuadrados que se destaca por haber sido diseñado en madera.

En el otro extremo de América Latina, este estándar también ha estado en funcionamiento en México desde 2022, y entre sus proyectos con certificación provisional se encuentra el Proyecto VI -o Casa Cascada- en Valle de Bravo de la oficina de arquitectura Locus; y La Ventana, un conjunto de 5 casas de materiales naturales en Baja California Sur.


Artículo relacionado

El primer edificio en altura de madera contralaminada de América Latina se construye en la Patagonia chilena

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "La certificación suiza para edificios sustentables Minergie avanza en Chile a través de 4 proyectos" 16 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008662/la-certificacion-suiza-para-edificios-sustentables-minergie-avanza-en-chile-a-traves-de-4-proyectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.