Castro Abierto 2023: Travesías de memoria y futuro al sur de Chile

Chiloé, en el extremo sur de Chile, se caracteriza por ser un lugar donde la arquitectura se convierte en una expresión tangente de la historia, la cultura y el entorno natural en el cual se emplaza. Su identidad urbana se caracteriza por única, al igual que la gente que la habita, donde encontramos desde las emblemáticas casas coloridas sobre palafitos suspendidas en el agua, hasta las iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Debido a su enorme influencia arquitectónica, nace Castro Abierto, un festival que reúne a la arquitectura, el paisaje y las comunidades para buscar conectar y promover las diversas manifestaciones que tiene la cultura archipelágica de Chiloé. 

Entendemos el festival como una práctica educativa y reflexiva en el espacio público y el territorio, que destaca la cultura constructiva del lugar, sus memorias y expresiones contemporáneas, cobijadas en paisajes de tierra y mar, y sostenida por una red de personas y colectividades. - Castro Abierto 2023

Esta nueva edición del festival pretende ser un punto de unión entre sus personajes nativos, la cultura rural e indígena, las artes, los oficios patrimoniales, las comunidades educativas y los agentes e instituciones locales y, la arquitectura. 

Contendrá experiencias de curaduría participativa y contextual, donde se contempla abrir espacios, recorridos, conversatorios, talleres, muestras e instalaciones para promover los cuidados y la transformación común. Esta versión será realiza este 26 y 29 de octubre de 2023 y puedes ver en el siguiente enlace la agenda completa de actividades.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Magdalena Casamitjana. "Castro Abierto 2023: Travesías de memoria y futuro al sur de Chile" 11 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008056/castro-abierto-2023-travesias-de-memoria-y-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.