Ciudades universitarias en Estados Unidos: ¿revitalización o gentrificación?

El anuncio del establecimiento de un nuevo campus universitario es motivo de celebración, marcando oportunidades económicas y crecimiento urbano. Estados Unidos alberga más de 700 ciudades universitarias que han presenciado prosperidad a través de la inauguración de instituciones educativas como la Universidad de Colorado en Boulder y Chapel Hill, hogar de la Universidad de Carolina del Norte. Con este desarrollo, desafortunadamente, la gentrificación se ha convertido en un tema controversial en las ciudades universitarias de todo el país. Si bien la transformación de estas ciudades trae expansión económica y vitalidad cultural, a menudo viene con el costo de desplazar a residentes de larga data, borrar el carácter histórico y alterar la esencia de estas ciudades. Las ciudades universitarias estadounidenses ofrecen una perspectiva única sobre cómo las ciudades pueden encontrar un equilibrio entre el progreso y la preservación.

Ciudades universitarias en Estados Unidos: ¿revitalización o gentrificación? - Imagen 2 de 6Ciudades universitarias en Estados Unidos: ¿revitalización o gentrificación? - Imagen 3 de 6Ciudades universitarias en Estados Unidos: ¿revitalización o gentrificación? - Imagen 4 de 6Ciudades universitarias en Estados Unidos: ¿revitalización o gentrificación? - Imagen 5 de 6Ciudades universitarias en Estados Unidos: ¿revitalización o gentrificación? - Más Imágenes+ 1

El atractivo único de las ciudades universitarias con su fuerza económica y comodidades culturales atrae a una amplia variedad de inmigrantes - desde millennials hasta jubilados. La esencia de una ciudad universitaria estadounidense se extiende más allá de los límites del campus, entrelazándose en el tejido mismo de la comunidad. Estos distritos a menudo cuentan con arquitectura histórica, una escena cultural vibrante y un sentido de comunidad unida. El atractivo de las ciudades universitarias ha suscitado el interés de desarrolladores e inversores que buscan aprovechar la influencia económica de las instituciones académicas en su entorno, lo que lleva a la gentrificación en estas ciudades.

Ciudades universitarias en Estados Unidos: ¿revitalización o gentrificación? - Imagen 6 de 6
Colegios residenciales de la Universidad de Princeton / TenBerke. Imagen © Christopher Payne

Se observa un patrón típico en la gentrificación de las ciudades universitarias, que comienza con una afluencia de estudiantes y profesores los cuales crean una demanda de vivienda y servicios. Los desarrolladores pronto comienzan a aprovechar la creciente demanda, a menudo apuntando a barrios históricos y áreas del centro que están bien conectadas al campus. Lo que resulta es una reurbanización de las principales regiones de la ciudad con la construcción de modernos complejos de viviendas, zonas comerciales y comodidades para atender a los nuevos residentes más prósperos. En Newark, la presencia de la Universidad de Delaware ha influido en un cambio en el entorno construido para adaptarse a las necesidades de su creciente población estudiantil. El campus domina el paisaje de la ciudad, donde han surgido muchos desarrollos de viviendas fuera del campus, además de negocios centrados en los estudiantes. Como resultado, muchas comunidades de larga data han sido expulsadas de los vecindarios que han ocupado generacionalmente.


Artículo relacionado

Edificio de alojamiento para estudiantes HOSO / OODA

Muchas ciudades universitarias en Estados Unidos cuentan con una rica historia y comunidades arraigadas. La gentrificación impacta significativamente estos paisajes culturales emblemáticos con la alteración de edificios importantes. A medida que los desarrolladores buscan maximizar ganancias y las instituciones requieren expansión, las estructuras históricas a menudo se renuevan en gran medida o incluso se derriban para cumplir con los estándares modernos. El Hospital y Centro de Maternidad Prentice Women en Chicago, Illinois, diseñado en 1971 por el arquitecto Bertrand Goldberg, enfrentó tal destino con su demolición completada en 2014. A pesar de los intentos por conservar el edificio, la estructura brutalista única en su tipo fue reemplazada por una instalación de investigación médica modernizada para satisfacer las necesidades de la Universidad Northwestern.

Ciudades universitarias en Estados Unidos: ¿revitalización o gentrificación? - Imagen 3 de 6
El demolido edificio del Hospital de Mujeres Prentice, Chicago. Imagen © Umbugbene

Los arquitectos y urbanistas enfrentan el desafío de encontrar un equilibrio entre preservar el pasado y satisfacer las necesidades de una ciudad en crecimiento. Ann Arbor, hogar de la Universidad de Michigan, ha adoptado la reutilización adaptativa en su estrategia de desarrollo, con numerosos edificios históricos reconvertidos en apartamentos modernos y espacios comerciales. Las ubicuas estaciones de servicio de la ciudad se han modificado para albergar restaurantes, estudios de arte y, en un caso, una peluquería. Este enfoque ha permitido el crecimiento al tiempo que se mantiene el carácter histórico de la ciudad.

La gentrificación en las ciudades universitarias agrava la crisis de vivienda asequible. A medida que los desarrolladores invierten en viviendas y comodidades de lujo, los alquileres y los valores de propiedad aumentan significativamente. Esto pone una pesada carga sobre los residentes de larga data que pueden quedar excluidos de sus propios vecindarios. Los esfuerzos para mitigar este problema incluyen el desarrollo de unidades de vivienda asequible y la implementación de políticas de control de alquileres. Sin embargo, estas soluciones a menudo enfrentan oposición por parte de los desarrolladores y algunos miembros de la comunidad que argumentan que frenan el crecimiento económico. La ciudad universitaria de Gainesville, hogar de la Universidad de Florida, está debatiendo actualmente la eliminación de la zonificación excluyente para ayudar a aumentar la oferta de viviendas asequibles tan necesarias en la ciudad.

Ciudades universitarias en Estados Unidos: ¿revitalización o gentrificación? - Imagen 4 de 6
El revitalizado Lucas Theatre en Savannah es actualmente operado por el Savannah College of Art and Design. Imagen © Ebyabe
Ciudades universitarias en Estados Unidos: ¿revitalización o gentrificación? - Imagen 2 de 6
Biblioteca de Derecho de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Imagen © Mathew Schwartz

Las empresas inmobiliarias y los desarrolladores, a menudo en colaboración con las autoridades municipales, tienden a priorizar el desarrollo impulsado por el beneficio a expensas de las comunidades de la región. La gentrificación puede llevar a la homogeneización de los vecindarios a medida que se vuelven cada vez más inaccesibles para los residentes de larga data. Reconocer estos efectos es crucial para que las ciudades universitarias naveguen el camino del progreso sostenible y equitativo.

La línea entre revitalización y gentrificación en las ciudades universitarias puede ser delgada. Los esfuerzos de revitalización ofrecen un enfoque integral para dar nueva vida a los vecindarios al preservar su carácter existente y apoyar a los residentes de larga data. Esto implica inversiones dirigidas en infraestructura, servicios e iniciativas culturales para mejorar la calidad de vida de los residentes sin causar desplazamientos. Las universidades a menudo buscan invertir en proyectos de revitalización y distritos de innovación para apoyar su propio entorno de aprendizaje. Por ejemplo, la Universidad de Pensilvania en Filadelfia ha realizado muchas inversiones en tierras y edificios de la ciudad. En conjunto con los esfuerzos de los municipios, la universidad ha contribuido a la educación pública, el desarrollo comercial y la vivienda para empleados.

Ciudades universitarias en Estados Unidos: ¿revitalización o gentrificación? - Imagen 5 de 6
Ann Arbor, sede de la Universidad de Michigan. Imagen © David Harris

Un equilibrio entre el progreso y la preservación requiere una planificación cuidadosa, la participación de la comunidad y un compromiso de mantener el carácter único de estas ciudades. Los líderes universitarios deben repensar la relación de sus instituciones con el lugar, siendo más intencionales tanto en la ubicación de sus activos de investigación como en su impacto en las comunidades locales. Al abrazar la revitalización en lugar de la gentrificación, las ciudades universitarias pueden asegurarse de que su crecimiento beneficie a todos, desde estudiantes y recién llegados hasta los residentes que han llamado hogar a estas ciudades durante generaciones.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Ciudades universitarias en Estados Unidos: ¿revitalización o gentrificación?" [College Towns in the United States: Revitalization or Gentrification?] 28 sep 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007346/ciudades-universitarias-en-estados-unidos-revitalizacion-o-gentrificacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.