Paola Masera + Campos Studio y [H] Arquitectos, entre los ganadores de la Bienal de Arquitectura Región V / FCARM 2023

La asociación de la Región Geográfica V de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana FCARM convocó a participar en la "Segunda Bienal: Viviendo la Arquitectura" con el objetivo es identificar, reconocer y difundir las mejores obras arquitectónicas, publicaciones, investigaciones y tesis de los arquitectos y las arquitectas de la Región V conformada por los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Colima.

El jurado estuvo conformado por Arq. David Ignacio Rojas Escárrega (Consejero Alterno de la Unión Internacional de Arquitectos) y Mónica Arellano (Editora ArchDaily México). El veredicto y la premiación se llevó a cabo el día de hoy 1 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de los Cabos (ITES) en donde se contó con la presencia de autoridades municipales del Estado y presidentes de la Región V de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C.

Sigue leyendo para conocer los proyectos ganadores.

Primer Lugar

La Ventana / Paola Masera + Campos Studio

"Se consolida como la residencia para una pareja durante la temporada invernal en Baja California Sur construida en el 2020. Está ubicada en un terreno con vistas al mar, a escasos metros de la playa, ideal para la práctica de kitesurf. Su concepto principal se basa en la separación visual y estructuralde dos niveles, donde la planta alta aparenta flotar sobre la planta baja. La casa se erige como un refugio sostenible en una región desértica. Las celosías y los muros orientados hacia el oeste permiten que los vientos fluyan a través de la estructura, disminuyendo la temperatura interior y minimizando la necesidad de sistemas de enfriamiento artificial. Una terraza al norte actúa como escudo protector contra los fuertes vientos característicos de la zona, estableciendo un equilibrio térmico y confortable durante todo el año."

Paola Masera + Campos Studio y [H] Arquitectos, entre los ganadores de la Bienal de Arquitectura Región V / FCARM 2023 - Imagen 2 de 8
La Ventana / Paola Masera + Campos Studio. Image

Segundo Lugar

Ciudades Hermanas / [H] Arquitectos

"Ubicado frente al mar el parque entero hace tributo a la increíble vista a través de plataformas que van adaptándose a las curvas del terreno natural y al mismo tiempo juegan con formas caprichosas que le dan su carácter. Un espejo de agua, un gimnasio y una cancha de basquetbol que a su vez es una pieza de arte, todos junto a superficies ajardinadas pensadas para que las familias se reúnan. En la última plataforma los muros de concreto parecen desprenderse de la topografía para crear pequeños pabellones que contienen el espacio que da servicios al parque como lo son el módulo administrativo o los baños y otros pequeños locales. Entre las plataformas los recorridos se generan por medio de rampas de tucuruguay que hacen del parque apto para el disfrute de todos. Al frente y como queriendo fundirse con el mar se configura una gran explanada para el libre esparcimiento y que ha sido un punto importante para el encuentro de muchos mazatlecos que han disfrutado de ferias y conciertos en sus gradas de jardín que recrean la colina. El conjunto en general danza con el recorrido del sol y se pinta de rosas y naranjas al atardecer."

Paola Masera + Campos Studio y [H] Arquitectos, entre los ganadores de la Bienal de Arquitectura Región V / FCARM 2023 - Imagen 7 de 8
Ciudades Hermanas / [H] Arquitectos. Image

Tercer Lugar

El Cielo / [H] Arquitectos

"Sembrado en el corazón de la Perla del Pacífico, Mazatlán, el conjunto representa un punto y aparte en la concepción de fraccionamientos en la ciudad. Con una superficie de 53 hectáreas, este innovador diseño, ocupa las laderas de un cerro plantado frente al mar cuyo panorama está cargado de vistas privilegiadas. La arquitectura complementa el paisaje y no lo contrario y es por ello que, el paisaje forma parte primordial del concepto. Las calles se presentan de manera sinuosa siguiendo las formas de la montaña. El cuidadoso diseño de banquetas, ciclovías y demás andadores, garantizan a los peatones un tranquilo transitar, sin escalones, a pesar de las pendientes existentes en el predio. El complejo se inserta en la naturaleza enmarcando especies vegetales endémicas que crean una paleta exuberante de vida y color gracias a la colaboración profesional de expertos paisajistas. Cuenta con una reserva ecológica de 2.5 hectáreas en la cumbre del cerro, diversos parques, áreas verdes, espacios deportivos, amenidades y el Club Cardones, donde los edificios de forma silente y orgullosa, enmarcan la naturaleza con sus materiales originarios."

Paola Masera + Campos Studio y [H] Arquitectos, entre los ganadores de la Bienal de Arquitectura Región V / FCARM 2023 - Imagen 5 de 8
El Cielo / [H] Arquitectos. Image

Menciones Honoríficas

Casa de Danny

"Dentro del Centro Histórico de Puerto Vallarta, se generó y construyó un proyecto arquitectónico que reinterpreta elementos de la historia y la arquitectura contemporánea de Puerto Vallarta. El proyecto integra en su programa arquitectónico tres departamentos residenciales y un espacio versátil diseñado para niños con autismo. A través de un enfoque meticuloso, el equipo de arquitectos logró plantear elementos de memoria histórica con conceptos de flexibilidad espacial, dando lugar a un espacio funcional y emocionalmente enriquecedor. La esencia de este proyecto se cimentó en la utilización de materiales regionales, como el barro y la teja, que evocaban la rica herencia cultural de la zona. Estos elementos no solo brindaron una estética arraigada en la historia local, sino que también aseguraron una eficiente regulación térmica y una conexión con el entorno. Las fachadas, revestidas con celosías diseñadas con un enfoque bioclimático, permitieron el control de la luz solar y la ventilación."

La evaluación de la gobernanza del ordenamiento territorial periurbano en los conjuntos habitacionales. Casos de estudio: Manzanillo, Colima y La Paz, B.C.S. / Lizeth Guadalupe Barreda Aguilar

"En México, el modo en el que se ejecutó la gobernanza del ordenamiento territorial periurbano promovió la expansión urbana fragmentada mediante la producción de masivos conjuntos habitacionales que beneficiaron a la economía del mercado y atentaron al cumplimiento de las necesidades básicas sociales. En la que se consideró un solo esquema de familia y de espacio en las políticas y en los programas habitacionales propuestos desde el nivel federal. En esta tesis se evaluó el modo en que se ejecutó una gobernanza del ordenamiento territorial periurbano en busca de garantizar el cumplimiento de las necesidades básicas sociales en los conjuntos habitacionales."

Para más información visita Región V FCARM.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Paola Masera + Campos Studio y [H] Arquitectos, entre los ganadores de la Bienal de Arquitectura Región V / FCARM 2023" 01 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006193/ganadores-de-la-ii-bienal-de-arquitectura-de-la-region-v-de-la-federacion-de-colegios-de-arquitectos-de-la-republica-mexicana-ac> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.