Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades?

Si bien la mayoría de las ciudades del mundo buscan implementar medios de transporte más sostenibles y amigables con el medio ambiente inculcando en sus habitantes nuevos hábitos de movilidad urbana, el uso del automóvil aún persiste ocupando grandes espacios de estacionamiento en los centros urbanos. Encontrar la manera de integrar estos usos, de aportar nuevos espacios para sus ciudadanos y de sacar provecho de sus instalaciones con fines ecológicos, productivos y demás es el desafío de muchos profesionales de la arquitectura y el urbanismo.

Existen factores económicos, sociales y culturales que influyen al momento de definir los usos que adquirirá un espacio en base a las necesidades de su población y también del contexto donde se implante, entre otras razones. Comprender el rol de los estacionamientos en la ciudad y las dinámicas territoriales que giran en torno a estos forma parte del proceso de diseño y de la toma de decisiones de los profesionales que establecerán cómo diagramar y organizar dichos espacios en base a lograr el bienestar y confort de sus usuarios.

Más allá de los aspectos técnicos, circulatorios y funcionales que deben tenerse en cuenta al diseñar los estacionamientos, la acción de incorporar lugares de encuentro, ocio y esparcimiento para la ciudadanía, adaptar sus estructuras a nuevos usos o bien amoldarlos a las condiciones naturales del terreno para reducir su impacto sobre el entorno, son algunas de las estrategias que llevan a trabajar sobre cómo reutilizar, readaptar, transformar o revitalizar estos espacios que ocupan grandes porciones de territorio y aún se encuentran lejos de extinguirse.

El uso de las cubiertas como espacios públicos

Tal como ha desarrollado MVRDV su catálogo para reutilizar las azoteas de las edificaciones, es posible encontrar diversos casos donde las cubiertas de los estacionamientos ofrecen propuestas que abarcan desde espacios públicos para el desarrollo de múltiples actividades recreativas hasta la introducción de entornos naturales y en contacto con la naturaleza.

Aparcamiento en las Huertas de Caldes / Ravetllat-Ribas

  • Ubicación: España
  • Año: 2019

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 2 de 17
Aparcamiento en las Huertas de Caldes / Ravetllat-Ribas. Image © Adrià Goula

"La propuesta busca remarcar la propia topografía que caracteriza el lugar. La morfología de las Huertas responde a la erosión creada por el curso fluvial de la Riera de Caldes. La riera se encuentra unos veinte metros por debajo de la cota del núcleo urbano de manera que en su contacto con la población establece una sucesión de plataformas o franjas de cultivo utilizadas como huertos particulares.
El nuevo aparcamiento quiere insertarse en esta lógica de plataformas y convertirse en una terraza más. Por eso se plantea una cubierta ajardinada que continúa, de una manera más urbana y didáctica, con unas plantaciones similares a las existentes. Se ha querido establecer un mejor recorrido de conexión entre los nuevos espacios ajardinados y la plaza de la Iglesia estableciendo un itinerario que discurre paralelo al límite de las huertas."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Park ‘n’ Play / JAJA Architects

  • Ubicación: Dinamarca
  • Año: 2016

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 4 de 17
Park ‘n’ Play / JAJA Architects. Image © Rasmus Hjortshøj

"Las casas de estacionamiento deben ser una parte integral de la ciudad. Pero, ¿cómo podemos desafiar el uso monofuncional de la casa de estacionamiento convencional? ¿Cómo creamos una estructura de estacionamiento funcional, que también es un espacio público atractivo? ¿Y cómo creamos una gran casa de estacionamiento que respete la escala, la historia y la cultura urbana futura de la nueva área de desarrollo Nordhavn en Copenhague?
El punto de partida para el concurso fue una estructura de estacionamiento convencional. La tarea era crear una atractiva fachada verde y un concepto que alentara a las personas a usar el techo."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Estacionamiento Hohenzollernhöfe / Architekten Stein Hemmes Wirtz

  • Ubicación: Alemania
  • Año: 2015

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 5 de 17
Estacionamiento Hohenzollernhöfe / Architekten Stein Hemmes Wirtz. Image © EIBE SÖNNECKEN FOTOGRAFIE

"Como un paisaje de techo a ras de suelo, la plataforma de estacionamiento se destaca del patio interior del complejo de edificios históricos Hohenzollernhöfe. Las rampas de estacionamiento abiertas parcialmente, giran hacia abajo en tres niveles.
Hay 113 espacios de estacionamiento con luz natural, ventilación y acceso disponibles para los residentes de Hohenzollernhöfe.
El techo verde y ligeramente inclinado de la terraza del estacionamiento invita a jugar, trolear o tomar el sol."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Estacionamiento de cinco plantas / White Arkitekter + Henning Larsen Architects

  • Ubicación: Suecia
  • Año: 2015

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 6 de 17
Estacionamiento de cinco plantas / White Arkitekter + Henning Larsen Architects. Image © Åke Eson Lindman

"El garaje de cinco plantas de estacionamiento tiene capacidad para 228 espacios de aparcamiento, pero dentro sus otras funciones se convirtió en el lugar de reunión de la ciudad. Durante el verano sirve como un lugar de encuentro popular con exuberante vegetación y flores plantadas en la colina. La pendiente está diseñada como un anfiteatro donde la gente puede disfrutar del sol de la tarde y ya ha sido utilizado para eventos musicales, por ejemplo. Pero a medida que la nieve cae, se convierte en una pendiente que deleita a los niños y adultos con un trineo o una taza de chocolate caliente en la escalera."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Sutura Urbana / VAUMM

  • Ubicación: España
  • Año: 2014

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 7 de 17
Sutura Urbana / VAUMM. Image © Aitor Ortiz

"La intervención, más allá de resolver un garaje, función que motiva el proyecto, se concibe además como una oportunidad para generar una infraestructura que resuelva de forma conjunta la accesibilidad total del barrio, proporcionando nuevos espacios públicos, zonas verdes y espacios de ocio.
El programa de 111 aparcamientos, se divide en dos edificios con dos torres de ascensores panorámicos, uno por edificio, y dos amplias plazas urbanas sobre las cubiertas de ambos.
[...] Las superficies de cubierta poseen distinto tratamiento superficial según su uso, conviviendo zonas de pavimento duro, con amplias zonas verdes. Las cubiertas ajardinadas, restituyen los espacios verdes ocupados por la edificación e introducen la naturaleza en un entorno urbano altamente densificado."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

¿Qué sucede debajo de las plazas y los parques urbanos?

El nivel subterráneo ofrece amplias oportunidades para desarrollar intervenciones arquitectónicas teniendo en cuenta las características del contexto circundante y el análisis de las ventajas y desventajas a nivel proyectual, tecnológico y constructivo. ¿Cómo aprovechar las condiciones naturales del entorno para combinar diferentes usos que puedan tener lugar en simultáneo? Debajo de algunas plazas y parques urbanos, nos encontramos con diversos proyectos concebidos en torno a generar el menor impacto posible sobre el suelo donde se insertan dialogando con los espacios públicos que los rodean y permitiendo la libre interacción de cada uno de sus usuarios.

Plaza Central Magok / Wooridongin Architects

  • Ubicación: Corea del Sur
  • Año: 2019

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 8 de 17
Plaza Central Magok / Wooridongin Architects. Image © Jaekyung Kim

"La plaza es un espacio urbano flexible capaz de acomodar estos servicios, respondiendo al movimiento de personas en los alrededores en lugar de ofrecer un programa fijo. El cuadrado hundido de 60 m de diámetro está construido en la unión de las tres estaciones, tejiendo la superficie y los niveles subterráneos a lo largo de las salidas de la estación, creando una experiencia espacial. La plaza abierta puede acomodar diversas actividades como eventos, espectáculos y exposiciones."

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 9 de 17
Plaza Central Magok / Wooridongin Architects. Corte 1. Image

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Parqueo subterráneo Katwijk aan Zee / Royal HaskoningDHV

  • Ubicación: Países Bajos
  • Año: 2016

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 10 de 17
Parqueo subterráneo Katwijk aan Zee / Royal HaskoningDHV. Image © Luuk Kramer

"El diseño arquitectónico del estacionamiento se basa en el diseño del espacio público, desarrollado por los arquitectos paisajistas OKRA, y respeta y se adhiere a sus condiciones. El resultado es que el aparcamiento subterráneo está incrustado con cuidado en su entorno natural de dunas. Estas dunas artificiales, que son de forma orgánica para crear entradas y salidas sutiles, no sólo aseguran que el carácter de las dunas se mantenga intacto, sino que también permiten el flujo de luz natural en el aparcamiento subterráneo, en beneficio de la orientación dentro del estacionamiento alargado. El diseño también asegura que los colores y los materiales utilizados se fundan a la perfección en el tejido urbano de Katwijk aan Zee y su característico paisaje de dunas. Por la noche, las entradas y salidas del aparcamiento subterráneo se iluminan con colores diferentes para convertirse en faros a lo largo de la costa."

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 11 de 17
Parqueo subterráneo Katwijk aan Zee / Royal HaskoningDHV. Corte. Image

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Parque de juegos infantiles Shenkeng / LRH ARCHITECT& ASSOCIATES

  • Ubicación: Taiwán
  • Año: 2015

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 12 de 17
Parque de juegos infantiles Shenkeng / LRH ARCHITECT& ASSOCIATES. Image Cortesía de LRH ARCHITECT& ASSOCIATES

"El proyecto, no es sólo un proyecto de diseño de un centro de cuidado de niños, y un estacionamiento subterráneo y parque; sino también un ejemplo de pensamiento holístico.
Después de una audiencia pública muy extensa y una intensa discusión, el proyecto integró las diferentes opiniones de los sectores locales y públicos; considerando diversos elementos incluyendo: el paisaje, la construcción, el transporte, la industria, la población y la composición festiva; proporcionó opciones alternativas aparentemente opuestas - formando gradualmente un consenso."

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 13 de 17
Parque de juegos infantiles Shenkeng / LRH ARCHITECT& ASSOCIATES. Secciones. Image

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Plaza D. Diogo de Menezes / Miguel Arruda Arquitectos Associados

  • Ubicación: Portugal

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 14 de 17
Plaza D. Diogo de Menezes / Miguel Arruda Arquitectos Associados. Image © Fernando Guerra | FG+SG

"El plan de tratamiento exterior de la zona de estacionamientos en la Plaza D. Diogo de Menezes en Cascais, se proyecta como una plataforma de superficie de techo con los volúmenes que conectan con el interior del aparcamiento subterráneo."
[...] "Para lograr la polivalencia máxima de usos, la infraestructura de la plaza está preparada para responder a las necesidades energéticas y de suministro de agua, necesarias para un espacio público de estas características."

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 15 de 17
Plaza D. Diogo de Menezes / Miguel Arruda Arquitectos Associados. Detalle. Image

Conoce más sobre este proyecto aquí.

La reconversión de usos como forma de revitalización

En reiteradas ocasiones, los estacionamientos suelen quedar como estructuras obsoletas, abandonadas o incluso aisladas dentro de los centros urbanos, donde tienen lugar otras actividades y funciones que con el paso del tiempo se fueron sucediendo. Proyectos como el del Paseo Gigena en Buenos Aires que aún se encuentra en construcción, pueden analizarse para entender cómo este uso es capaz de adaptarse a los nuevos requerimientos que demandan las ciudades entendiendo las necesidades de sus ciudadanos en el marco actual y también pensando a futuro.

Estacionamiento de bicicletas en estación Karlsruhe / TAFKAL

  • Ubicación: Alemania
  • Año: 2018

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 16 de 17
Estacionamiento de bicicletas en estación Karlsruhe / TAFKAL. Image © Nikolay Kazakov

"Este proyecto es la reutilización de un estacionamiento vehicular, ubicado en la estación principal de Karlsruhe, Alemania, en un estacionamiento para bicicletas. El área al sur de la estación estuvo abandonada por muchos años. A principios de los años noventa, Rem Koolhaas tenía la comisión para su primer gran edificio, el ZKM, un reconocido museo de arte y de medios tecnológicos. Pero, después de años de discusión y discusión, la ciudad de Karlsruhe lo retiró del proyecto y abrió el ZKM en otro lugar, sin Rem. Durante los últimos 25 años, el área fue reservada para automóviles y autobuses, agregando la infraestructura necesaria para las personas que llegan a la estación principal.

En la primavera de 2017, las cosas empezaron a cambiar. Un inversionista desarrolló nuevos planes para este terreno vacío, y no poco después, los lugares de estacionamiento tuvieron que moverse debido a los trabajos de construcción. La ciudad decidió que esta sería una oportunidad única para establecer una señal hacia su comunidad: Karlsruhe abandonaría su infraestructura obsoleta y amigable para los automóviles, impulsando a la gente a usar la bicicleta, aumentando en un 30% su participación en el tráfico de la ciudad. Mientras que el estacionamiento vehícular más grande estaba llegando a su fin, la ciudad de Karlsruhe decidió invertir, y no en un espacio para automóviles, sino que en un moderno estacionamiento para bicicletas."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Mundo de alimentos / Harvey Otten + Ted Schulten

  • Ubicación: Países Bajos
  • Año: 2015

Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades? - Imagen 17 de 17
Mundo de alimentos / Harvey Otten + Ted Schulten. Image © Luuk Kramer

"Mundo de alimentos crea una nueva etapa en la renovación de Ámsterdam Sureste. Se trata de un mercado de comida exótica en un garaje antiguo transformado espectacularmente. Se sirven especialidades armenias, egipcias y liberianas al lado de los mejores platos tailandeses, del Caribe y de Indonesia. Incluso hay un McDrive, un pub para estudiantes y un rincón de café italiano.

Los arquitectos Ted Schulten y Harvey Otten tomaron la iniciativa para dar cabida a este antiguo deseo de las autoridades locales. Junto con el desarrollador Lingotto se transforma un estacionamiento abandonado."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

* Los textos de cada proyecto son las descripciones enviadas por los propios autores.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Más que estacionamientos: ¿pueden los parkings aportar nuevos espacios a las ciudades?" 30 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006080/mas-que-estacionamientos-pueden-los-parkings-aportar-nuevos-espacios-a-las-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.