El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años

Hace 10 años nació SPACE10 como una plataforma pionera dentro de un nuevo enfoque de innovación corporativa, consolidándose por su capacidad de ser abierta, democrática, impulsada por un propósito lúdico y orientada a la comunidad. Conformada por un pequeño equipo central de alrededor de 23 personas basado en Copenhague, sus esfuerzos se han centraron en combinar el poder de la creatividad, la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones que abordaran la acelerada crisis climática y las injusticias sociales.

El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años - Imagen 2 de 17El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años - Imagen 3 de 17El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años - Imagen 4 de 17El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años - Imagen 5 de 17El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años - Más Imágenes+ 12

El laboratorio de investigación y diseño hizo un gran esfuerzo colaborativo en donde invitó a personas de todo el mundo a ayudar a imaginar y diseñar un mejor camino a seguir tanto para las personas como para el planeta. A través de distintos eventos se compartieron abiertamente ideas, conceptos y puntos de vista con el público sembrando la semilla de imaginar nuevos futuros.

El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años - Imagen 3 de 17
Exposición – Diseño en la era de la IA – Diseño espacial de Wang _ Söderström – Fotografía de Seth Nicolas. Image Cortesía de SPACE10

Siendo totalmente financiado y dedicado enteramente a IKEA para aportar un enfoque de innovación de afuera hacia adentro, el objetivo era fomentar una cultura de innovación más sólida dentro de la empresa para inspirar nuevas estrategias y crear nuevas oportunidades de negocio dentro y alrededor de la marca. El día de hoy, después de haberse cumplido 10 años de asociación con Inter IKEA en los que se cumplieron satisfactoriamente esos objetivos, se ha dado a conocer que SPACE10 cerrará sus puertas.

El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años - Imagen 12 de 17
Made in Space – Fotografía de Flemming Bo Jensen. Image Cortesía de SPACE10

SPACE10 nunca estuvo destinado a durar y, después de una década trabajando con IKEA, hemos logrado lo que nos propusimos inicialmente. Nos sentimos inmensamente orgullosos de haber influido en una de las empresas de diseño más grandes del mundo, al mismo tiempo que hacemos que nuestras ideas sean portátiles y dan forma a conversaciones en todo, desde tecnología, diseño, arquitectura y comida. Sabemos que la visión y los valores de SPACE10 continuarán difundiéndose a nuevos lugares y organizaciones a través de nuestro increíble equipo, los 500 socios con los que hemos trabajado a lo largo de los años y las 250 000 personas de nuestra comunidad. SPACE10 solo cerrará como empresa, mientras la misión siga viva.
— Kaave Pour, cofundador y director de SPACE10

El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años - Imagen 11 de 17
Espacios sobre ruedas – En colaboración con Foam Studio – Visual de Foam Studio. Image Cortesía de SPACE10

Estos 10 años de trayectoria han dejado un legado importante en la comunidad de diseño e innovación en todo el mundo, es por eso que es importante honrar y seguir estudiando estos proyectos colaborativos para que sigan enriqueciendo el colectivo imaginario de los futuros posibles. SPACE10 inspiró a IKEA a abrir con un nuevo formato de tienda en áreas urbanas, además de plantar las semillas para un nuevo menú de alimentos más saludable y sostenible para los clientes de IKEA.

El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años - Imagen 13 de 17
IKEA Place – En colaboración con Norgram – Visual by SPACE10. Image Cortesía de SPACE10

El laboratorio desarrolló un informe para identificar los los elementos esenciales de hogares saludables y competencias mundiales de diseño con inteligencia artificial para explorar y discutir el uso de estas herramientas. Además, desarrolló investigaciones específicas de países como Colombia que se tradujeron en documentales que exploraban el urbanismo comunitario. Llevó a cabo diversos pop-ups como el de México en donde conformó espacios de discusión e investigación para el futuro que se tradujeron en proyectos locales de biomateriales. Asimismo, el año pasado, la plataforma abrió sus oficinas a la comunidad con una biblioteca pública de 100 libros seleccionados sobre diseño, que la semana pasada (22 de agosto de 2023) ganó un premio en los premios Innovation by Design Awards 2023 de Fast Company.

El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años - Imagen 16 de 17
Pop-Up de la Ciudad de México – Diseño espacial de Ninos Héroes – Fotografía de César Béjar. Image Cortesía de SPACE10

La colaboración entre SPACE10 y el Grupo Inter IKEA ha sido un gran aprendizaje con logros y resultados multifacéticos a lo largo de los años. Ha desafiado nuestra mentalidad de pensar fuera de lo común, han sido nuestros ojos a la vuelta de la esquina mirando hacia el futuro, facilitando nuevas asociaciones y proyectos comerciales, ayudándonos a investigar cómo podemos crear una mejor vida cotidiana para muchas personas. Pero quizás lo más significativo es que la asociación entre Inter IKEA y SPACE10 ha motivado nuestra cultura de innovación interna y nos ha inspirado en la forma en que abordamos la innovación en IKEA.’
— Jon Abrahamsson Ring, CEO del Grupo Inter IKEA

El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años - Imagen 4 de 17
Biblioteca SPACE10 – En colaboración con Spacon _ X – Fotografía de Seth Nicolas. Image Cortesía de SPACE10

La influencia de esta plataforma ha sido reconocida en diversos premios de diseño, incluido el reconocimiento como una de las empresas de diseño más innovadoras del mundo por Fast Company "por abordar cuestiones difíciles, como viviendas asequibles y alimentos sostenibles, con diseños ingeniosos". El trabajo de SPACE10 se ha exhibido en museos de todo el mundo, desde el Museo del Diseño de Londres hasta la Bienal de Arquitectura de Shenzhen, desde la sede de ONU-Hábitat en Nairobi hasta el Smithsonian en Washington DC.

El enfoque colaborativo de SPACE10 ha creado una comunidad de 250.000 personas de más de 100 países que se han unido a los eventos semanales. Además, creativos independientes, especialistas y estudiantes de instituciones como la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard, MIT y ECAL se han unido al programa de residencias para cocrear ideas y soluciones junto con el equipo.

El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años - Imagen 2 de 17
Made in Space – Fotografía de Flemming Bo Jensen. Image Cortesía de SPACE10

Para celebrar una década de innovación en SPACE10, el día de hoy se lanza un nuevo sitio web con productos seleccionados trabajo desde 2015-2023 el cual contiene todos los datos internos, plantillas de presentación, pautas, manuales del equipo, proyectos y exposiciones que estarán disponibles para el público en general. SPACE10 terminará por cancelar todas las operaciones y narraciones antes del 1 de septiembre de 2023.

Para más información visita SPACE10.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 cierra definitivamente después de 10 años" 29 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006075/el-laboratorio-de-investigacion-y-diseno-space10-cierra-definitivamente-despues-de-10-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.