Habitar el territorio: una película sobre la Escuela de Arquitectura de Talca

La película Volumen II: Habitar el territorio, se adhiere al proyecto Desde la periferia, el cual comprende una totalidad de tres documentales que pretenden ahondar en base a diversas temáticas relacionadas con la arquitectura contemporánea latinoamericana.

Esta segunda entrega corresponde a un ensayo audiovisual que se centra en el quehacer académico de la Escuela de Arquitectura de Talca y su relación con el habitante, el paisaje y la materia del Valle Central de Chile, a través de la experiencia del Taller de Obras. El relato se contextualiza específicamente en la versión 2006 del curso, desarrollada en el poblado de Curtiduría y bajo el lema de la vulnerabilidad como eje del taller

El director de la película, José Luis Uribe, comunica que "La idea era realizar una película que marcara un contrapunto a Volumen I: Feos, Sucios & Malos. Una arquitectura contemporánea en Latinoamérica, que consideraba una sola locación, una estructura narrativa en torno al relato oral y se aproximaba a la dimensión humana de un particular grupo de arquitectos y arquitectas latinoamericanos. Esta nueva película explora una parte del territorio latinoamericano, al situarse en un pequeño poblado rural en la zona central de Chile, se suprime el dialogo y el espectador es testigo de una experiencia en torno a la enseñanza de arquitectura en una de las escuelas más experimentales de Latinoamérica. La puesta en cámara es sucia y telúrica. Va en contra la estilización y sobreexposición de la imagen arquitectónica y se rige por el defecto y el error asociado a la experimentación narrativa”.


Artículo relacionado

Feos, sucios y malos: una arquitectura contemporánea en Latinoamérica

Habitar el territorio: una película sobre la Escuela de Arquitectura de Talca - Imagen 6 de 6
Fotogramas de "Habitar el territorio". Image Cortesía de Jose Luis Uribe Ortiz

Este eje narrativo busca establecer mediante una cámara subjetiva, la cual adquiere el papel de narrador testigo del desarrollo del taller, donde se puede determinar un registro de cintas de cámara HI-8 desde el 2006, las cuales fueron encontradas por el autor de la película años atrás. 

Habitar el territorio: una película sobre la Escuela de Arquitectura de Talca - Imagen 4 de 6
Fotogramas de "Habitar el territorio". Image Cortesía de Jose Luis Uribe Ortiz

“En términos conceptuales, esta película es un found footage. Por otro lado, durante el proceso de escritura de las primeras aproximaciones a la obra, la referencia visual fue el comienzo de A Woman Under the Influence (1974) de John Cassavetes, Caché (2005) de Michael Haneke, Domingo de Gloria (1980) de Juan Carlos y Patricio Bustamante y el cine de los hermanos Dardenne” sentencia el autor.

Desde septiembre del año 2023, Volumen II: Habitar el territorio comenzará su circulación en festivales de cine, galerías de arte y bienales, para posteriormente ser exhibida en universidades y centros de estudios.

Habitar el territorio: una película sobre la Escuela de Arquitectura de Talca - Imagen 2 de 6
Cortesía de Jose Luis Uribe Ortiz

Desde la periferia es un proyecto dirigido por José Luis Uribe, Doctor arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca (Chile). Está financiado por el Fondo de Creación Artística 2020 de la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca (Chile) y el Fondart Nacional 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Magdalena Casamitjana. "Habitar el territorio: una película sobre la Escuela de Arquitectura de Talca" 22 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005673/habitar-el-territorio-una-pelicula-sobre-la-escuela-de-arquitectura-de-talca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.