El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana

El uso del hormigón pigmentado en la arquitectura latinoamericana está creciendo - e influyendo en la expresión arquitectónica contemporánea. Esto lo podemos ver en las recientes obras construidas que van desde el INES Centro de innovación diseñado por Pezo von Ellrichshausen en Chile hasta el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle de PRODUCTORA en México.

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 5 de 18
Casa Raem / Pezo von Ellrichshausen. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Si bien el agregado de pigmentos al hormigón suele asociarse con una función estética y se ha implementado en diversos edificios públicos e institucionales, lo cierto es que también se ha estado utilizando en las casas y las viviendas de la región para resaltar determinadas características e integrar una volumetría en su contexto y entorno.

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 4 de 18
Casa CVC / Estudio MMX. Image © Rafael Gamo

A continuación, presentamos una selección de casas distribuidas a lo largo del territorio latinoamericano que utilizan el concreto pigmentado para destacar determinados rasgos de sus morfologías, lograr mimetizarse con su paisaje circundante, y transmitir diversas sensaciones a sus habitantes.


Artículo relacionado

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado

  • Colombia

Casa Dintel / Palafito Arquitectura

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 7 de 18
Casa Dintel / Palafito Arquitectura. Image © Santiago Beaume

“La búsqueda del color se llevó a cabo en el laboratorio central de concretos, ensayando más de 3 tipos de arena y 16 combinaciones de pigmentos cuyas proporciones se variaron en el segundo decimal, hasta lograr la tonalidad buscada. El concreto empleado, correspondió a un concreto autocompactante con control de retracción, que incluyó además una fibra macro sintética para minimizar la fisuración del material (4 kg/m3). Así mismo, el concreto llevaba en su composición un aditivo antiespumante para reducir al máximo la generación de burbujas en la superficie. El vaciado de la placa de cubierta y las vigas descolgadas, se desarrolló en una sola jornada. Esto con la idea de eliminar juntas constructivas.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa 23 / Arquitectura en Estudio

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 11 de 18
Casa 23 / Arquitectura en Estudio. Image © Llano Fotografía

“Los materiales se escogen propendiendo por una alta durabilidad y facilidad de mantenimiento, teniendo en cuenta que el espacio no se habita de manera permanente. El concreto ocre, fundido a partir de formaleta entablillada de madera, le ofrece calidez y textura a los espacios. La piedra se extiende por todos los pisos, dando continuidad al color y la textura de los espacios y permitiendo mantener una temperatura cómoda al pisar. La fachada se conforma a partir de paneles móviles construidos en listones de madera de teca. De esta manera las zonas privadas pueden cerrarse por completo cuando no son utilizadas, para abrirse de manera ininterrumpida a la vista al habitarse.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • México

Casas agrupadas Real de los Reyes / Miguel de la Torre Arquitectos

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 8 de 18
Casas agrupadas Real de los Reyes / Miguel de la Torre Arquitectos. Image © Rafael Gamo

“El diseño de la fachada del conjunto busca ser única en la zona, sin comprometer el entorno y su esencia. Está hecha de concreto pigmentado naranja, lo cual da la apariencia de paso de tiempo de una forma sutil y de acuerdo al espacio donde se ubica. Su celosía con perforaciones circulares le da una sensación de ligereza a la fachada y permite que exista cierta conexión con el exterior de una forma discreta. El color característico de la construcción lo convierte en foco de atención al transitar por la zona, siendo un sello de su identidad y cultura.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Tejocote / González Muchow Arquitectura

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 14 de 18
Casa Tejocote / González Muchow Arquitectura. Image © Ariadna Polo

“La calidez y la sencillez en el espacio tanto interior como exterior son una constante en el ambiente de la casa. El concreto pigmentado en sus tonalidades color tepetate otorgan un carácter acogedor a los espacios que envuelve, haciendo juego con la luz natural y el paisaje. El uso de materiales discretos provoca que la luz y el espacio mismo sean los protagonistas de la casa. Sin embargo, detalles elementales como la madera sólida en muebles y cancelería de herrería; así como pisos de tabique y mosaicos de pasta, complementan esta sensación de serenidad que transmiten los espacios.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa piedra / Taller Gabriela Carrillo

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 15 de 18
Casa piedra / Taller Gabriela Carrillo. Image © Rafael Gamo

“El uso de un solo material, concreto con color, producto de la mezcla de cemento y arena local con distintas estrategias en sus acabados finales para volverse casi madera en muros de acabado aparente enduelado y pisos lavados y antiderrapantes, de bajo reflejo lumínico pero también de baja absorción térmica para poder caminar sin zapatos. Se reutilizó la madera de la cimbra para hacer lambrines y estructuras ligeras, así como la piedra producto de las mismas excavaciones para definir terrazas y contenciones. Sistemas inteligentes de paneles solares para la alberca y fotovoltaicos para la energía eléctrica, así como sistemas de tratamiento de agua vuelven a la casa prácticamente autónoma de la infraestructura local.”

Conoce más aquí.

Casa Bugambilias / Taller Mexicano de Arquitectura

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 10 de 18
Casa Bugambilias / Taller Mexicano de Arquitectura. Image © Alejandro Loustaunau

“Formalmente la casa pretende formar un basamento en concreto gris en la planta baja sobre el que descansa un volumen monolítico de concreto pigmentado para generar ese contraste entre los 2 materiales. El uso de materiales en bruto es algo característico y que busca intencionalmente el envejecimiento de estos con paso del tiempo.”

Conoce más aquí.

Casa Sonoma / Roca Arquitectos

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 13 de 18
Casa Sonoma / Roca Arquitectos. Image © Apertura Arquitectónica

“Ya que la ubicación está separada de la infraestructura eléctrica de San José del Cabo, un sistema aislado de energía solar abastece las necesidades diarias de los habitantes. Durante el proceso de obra se llevaron a cabo muestras de color en el concreto para así lograr la conjunción con el ambiente desértico y topografía inclinada existente en el terreno; La estructura parece emerger del suelo mismo y se mimetiza con el paisaje rocoso al pie del cerro Punta Gorda.”

Conoce más aquí.

Casa Lyons / Co Lateral

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 9 de 18
Casa Lyons / Co Lateral. Image © Claudio Napolitano

“Los muros de concreto mezclados con tepetate rojo evocan las tonalidades típicas de la región y se funden con los gloriosos atardeceres. Así, los espacios interiores y exteriores se integran de forma orgánica estableciendo una delicada armonía.”

Conoce más aquí.

Casa CVC / Estudio MMX

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 3 de 18
Casa CVC / Estudio MMX. Image © Rafael Gamo

“El uso del hormigón pigmentado rojo como sistema estructural y de acabados permite generar pérgolas, losas, vigas y muros homogéneos, lo que enfatiza la naturaleza integral del proyecto.”

Conoce más aquí.

Casa Volta / Ambrosi I Etchegaray

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 17 de 18
Casa Volta / Ambrosi I Etchegaray. Image © Sergio López

“Una circunstancia económica y práctica fue la que determinó la materialidad de la casa. Cerca se encuentra la Fundación Casa Wabi, donde se hornea barro y donde había la disponibilidad de obtener muchas piezas de ladrillo de desperdicio, de ahí surgió la idea de hacer bóvedas de ladrillo de reuso montadas sobre una estructura de concreto pigmentado con color tierra. Un método constructivo simple que permitiría cumplir los tiempos ajustados de obra que se solicitaban. Por otro lado, las bóvedas, junto con las celosías de carrizo, hacen que el viento fluya todo el tiempo por los espacios interiores, mientras que el agua refresca al exterior, en un clima demasiado caliente y húmedo. Todo esto genera una atmósfera de calidez y frescura al mismo tiempo.”

Conoce más aquí.

Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 12 de 18
Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez. Image © Rafael Gamo

“La casa se conforma por cuatro materiales: concreto aparente color negro, madera, piedra y cristal. La estructura es el acabado final y ese diálogo que existe entre el interior y el exterior y entre las distintas piezas aporta una imagen unitaria dentro de estructuras aisladas y con caracteres, alturas y dimensiones distintas. Cada bloque se amolda en la topografía y hace que el conjunto parezca desaparecerse en el paisaje. El color negro y la condición pétrea de la casa ayuda a dotar al proyecto de un carácter atemporal. El acceso es el punto donde esto se hace más palpable, ya que se trata de un recorrido semi oculto donde van apareciendo fragmentos de los bloques que conducen al usuario de manera pausada y escalonada hasta el patio, donde se descubren los bloques ciegos y se abren los pasos transparentes que conectan las zonas principales. Estos pasos se abren tanto al patio como al paisaje exterior y dejan entrever una serie de vistas que de alguna manera penetran en el recinto resguardado del patio. Así, mientras el patio se cierra al exterior, también anticipa lo que se halla al otro lado de los distintos bloques.”

Conoce más aquí.

CASA NICTÉ-HA / Di Frenna Arquitectos

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 16 de 18
CASA NICTÉ-HA / Di Frenna Arquitectos. Image © Onnis Luque

“Casa Nicté – Ha nace de crear un juego de volúmenes conformados por un concreto igualado al tono de la tierra de la zona y mezclarla con la misma piedra enterrada de ella misma, la cual llaman “Piedra de potrero”. ”

[…] “En todo momento se busca que la calidez de la madera, tenga una gran presencia como contraste ante la materialidad del resto, creando una casa con la mayoría de acabados en una forma muy artesanal. Colocación muy burda de la “piedra de potrero”, las cimbras de “enduelado con fajillas muy finas” para los colados de los muros de concreto beige y la carpintería con madera de la zona para tener un buen comportamiento. Rompiendo esto con materiales muy exactos en el exterior con las vigas de acero y en el interior con muebles de cocina.”

Conoce más aquí.

Casa Moulat / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 18 de 18
Casa Moulat / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © LGM Studio - Luis Gallardo

“La Casa Moulat, ubicada en el fraccionamiento Club de Golf Amanali, es una obra representativa del uso del concreto aparente. El proyecto está basado en la integración de la construcción en el paisaje natural y su contraste con el paisaje artificial creado para el campo de golf. Es una construcción que explora la dualidad del espacio abierto y el espacio cerrado, el interior y el exterior.”

[…] “Sobre la cimentación se levantan dos cuerpos de concreto aparente color tierra, que albergan los espacios privados de la casa. Ambos cuerpos están conectados por medio de dos gigantescas trabes de concreto que sostienen una gran cubierta de madera estructurada con grandes armaduras de alma abierta. El espacio principal de la casa se abre completamente por medio de enormes ventanales, convirtiendo el espacio interior en una terraza cubierta.”

Conoce más aquí.

  • Brasil

Casa FG / Bernardes Arquitetura

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 2 de 18
Casa FG / Bernardes Arquitetura. Image © Haruo Mikami

“En esta residencia, los límites visuales y físicos entre el interior y el exterior se diluyen mediante estrategias de diseño de integración. El mismo material de la cubierta (basalto) y del revestimiento de la veranda (madera de listones modulares) se utiliza en el salón y el comedor, y la zona gourmet se transforma en una terraza cuando sus marcos se abren completamente a la piscina y el jardín.

En el bloque social, desde el punto de vista material, la paleta en tonos naturales aporta confort y bienestar, donde destacan los frontones de hormigón pigmentado de color rojizo, la madera en el techo y los paneles, y las losas de basalto en el suelo y el volumen de la chimenea.”

Conoce más aquí.

  • Chile

Casa Raem / Pezo von Ellrichshausen

El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana - Imagen 6 de 18
Casa Raem / Pezo von Ellrichshausen. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

“La construcción de hormigón armado, con su pigmentación amarilla, aparece como una placa monolítica en medio de piedras rotas y arbustos nativos.”

Conoce más aquí.

* Los textos son descripciones enviadas por los propios autores de los proyectos.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Color en Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.


Artículo relacionado

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "El impacto del hormigón pigmentado en la arquitectura residencial latinoamericana" 04 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1004959/el-impacto-del-hormigon-pigmentado-en-la-arquitectura-residencial-latinoamericana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.