Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez

Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - Ventanas, Fachada
© Rafael Gamo

Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - Mesas, Sillas, Pilares, Fijación VigasCasa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - EscalerasCasa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - Imagen 4 de 18Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - Ventanas, FachadaCasa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Claudia Rodríguez, Fernanda Canales; Claudia Rodríguez, Fernanda Canales
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Grupo Arca, Venster
  • Construcción: CM2 - Luis Cayuela
  • Cálculo Estructural: Grupo SAI - Gerson Huerta
  • Arquitectas Autoras: Fernanda Canales + Claudia Rodríguez
  • Equipo De Diseño: Hugo Vargas, Aarón Jassiel, Alejandra Téllez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - Imagen 4 de 18
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un proyecto que replantea la idea de casa y estructura distintos espacios alrededor de un gran patio. Esta solución se debe a la necesidad de respetar todos los árboles existentes del terreno y al deseo de que cada espacio reciba luz de mañana y de tarde. Esto produjo una especie de casa explotada, donde la vivienda se compone por bloques aislados que giran dependiendo de las vistas y la orientación y se acomodan para librar la vegetación existente.

Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - Ventanas
© Rafael Gamo
Planta Baja
Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - Mesas, Encimera, Sillas, Cocina, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

El programa se resuelve en nueve bloques para que cada zona tenga cierta independencia y, al mismo tiempo, una relacióncon los distintos espacios. Los bloques de cocina-comedor-sala- habitación principal y habitación de hijos se vinculan por medio de unos pasos techados. El resto: dos bloques para habitaciones de invitados, servicios y cochera terminan de conformar el patio central y permiten que cada bloque dé hacia este patio y se abra hacia el otro extremo generando vistas privadas pero totalmente abiertas hacia el paisaje. Dos bloques albergan terrazas en azotea, mientras el resto de las techumbres se conforma por azoteas verdes.

Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - Jardín
© Rafael Gamo

Cada bloque tiene un altura distinta que corresponde tanto a su ubicación particular dentro de una topografía con fuertes desniveles como a las distintas jerarquías de cada espacio. La habitación principal se ubica en un segundo nivel, sobre la habitación de los niños y sobre un estudio que tiene su propia terraza. Un estudio más amplio se ubica sobre el comedor y es desde ahí que se accede a una de las terrazas de la azotea, que se encuentra sobre la sala. A la otra terraza en azotea se accede desde una escalera en el patio central, que resalta la independencia de los bloques pero también las secuencias y comunicaciones que existen entre ellos.

Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - Fachada, Jardín
© Rafael Gamo
Sección
Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - Fijación Vigas
© Rafael Gamo

La casa se conforma por cuatro materiales: concreto aparente color negro, madera, piedra y cristal. La estructura es el acabado final y ese diálogo que existe entre el interior y el exterior y entre las distintas piezas aporta una imagen unitaria dentro de estructuras aisladas y con caracteres, alturas y dimensiones distintas. Cada bloque se amolda en la topografía y hace que el conjunto parezca desaparecerse en el paisaje. El color negro y la condición pétrea de la casa ayuda a dotar al proyecto de un carácter atemporal. El acceso es el punto donde esto se hace más palpable, ya que se trata de un recorrido semi oculto donde van apareciendo fragmentos de los bloques que conducen al usuario de manera pausada y escalonada hasta el patio, donde se descubren los bloques ciegos y se abren los pasos transparentes que conectan las zonas principales. Estos pasos se abren tanto al patio como al paisaje exterior y dejan entrever una serie de vistas que de alguna manera penetran en el recinto resguardado del patio. Así, mientras el patio se cierra al exterior, también anticipa lo que se halla al otro lado de los distintos bloques.

Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez - Escaleras
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez" 24 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900717/casa-bruma-fernanda-canales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.