Hacia una metodología de diseño en la arquitectura mexicana contemporánea

Existe una frase popular que dice "México es muchos Méxicos" y esto se traduce de diferentes formas, el tema de la multiculturalidad en este país es algo muy marcado, desde tiempos precolombinos era posible reconocer que aunque existían puntos en común asociados con características generales de la humanidad, la accesibilidad de materiales y la influencia, existía una diferencia en cuanto a discursos y necesidades de acuerdo a las condiciones geográficas en donde se erigía la arquitectura.

Aunque el caso de Ciudad de México es uno de los más evidente debido a la concentración de la economía y por lo tanto, la historia de las culturas que se han desarrollado en este territorio desde la distribución sobre un lago que se conectaba a partir de las las “chinampas”, un sistema artificial de cultivo flotante que luego sería ampliamente popular en 1519 y que aún sigue vigente en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Por otro lado, es posible reconocer que gran parte de la arquitectura prehispánica de Tenochtitlán estaba regida por su posición con respecto a los astros. Después, la arquitectura del periodo virreinal fue un ejemplo de la invasiva situación que se vivió en el momento de la conquista que buscó enterrar todos aquellos cimientos que habían sostenido las civilizaciones prehispánicas a partir de la construcción de edificios religiosos de carácter católico. Por su parte, el Movimiento Moderno buscó dotar de infraestructura que representó un reordenamiento masivo de la ciudad, erigiendo a su vez, algunos de los hitos más reconocidos a partir de eventos como los Juegos Olímpicos de 1968. Además, dentro de este periodo se desarrolló el ya muy conocido y admirado Luis Barragán quien fue el arquitecto por excelencia en conjugar el concepto de una nueva arquitectura internacional con los colores, texturas y la cultura mexicana.

Actualmente nos encontramos con diversos desafíos en donde cabe preguntarse cuáles son estos aspectos claves a considerar dentro de nuestra labor contemporánea y después de una profunda revisión que da para trabajos de investigación mucho más extensos, hoy podemos decir que el camino hacia una metodología de diseño en la arquitectura contemporánea requiere sí atender aspectos principales del programa arquitectónico pero desde un ojo crítico que cuestione por qué los objetos arquitectónicos requieren cierto tipo de espacios y qué parte de estos programas se han ido adaptando. Te presentamos algunos puntos para considerar al momento de diseñar para que tu proyecto tenga un impacto significativo a diferentes escalas.

Contexto

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Aunque la mayoría del territorio mexicano posee un clima privilegiado girándose a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera, atender temas específicos de cada lugar de acuerdo a su ubicación geográfica puede develar aspectos que si se utilizan a favor, contribuyen a crear una identidad específica de la arquitectura de ese lugar. Te invitamos a explorar a profundidad la serie "Arquitectura en México", la cual busca descentralizar el interés de las grandes ciudades entendiendo la diversidad del país.

Hacia una metodología de diseño en la arquitectura mexicana contemporánea - Imagen 3 de 6
El Pabellón de Arcilla / Alvaro Siza + BAAQ'. Image

Materiales

Aunque puede resultar atractivo dejarse llevar por la inmediatez de la dinámica de globalización en la que estamos, dentro de la línea de contextualizar lo más posible nuestra labor es importante revisar la disponibilidad de materiales de la zona, esto con el fin de ser lo más respetuosos posibles con el medio ambiente para reducir la huella de carbono. Además, empaparse de las técnicas y materiales locales puede contribuir a reforzar la identidad de un sitio y reducir costos de transportación, ofreciendo una gama de colores y texturas únicas.

Hacia una metodología de diseño en la arquitectura mexicana contemporánea - Imagen 2 de 6
Vivienda en Puebla / Comunal Taller de Arquitectura. Image

Sistemas pasivos

La crisis climática es cada vez más evidente, es por eso que es urgente adoptar sistemas pasivos que promuevan la recolección y distribución de energía obtenida de medios naturales. La energía solar puede ayudarnos a generar calor, iluminación, energía mecánica y electricidad de la manera más ecológica posible. Además de integrar el uso de paneles solares, la distribución espacial deben esta orientada de la mejor manera posible para maximizar el uso de este recurso y reducir el consumo de energía eléctrica. Lo mismo pasa con el viento, se debe aprovechar correctamente para garantizar un enfriamiento adecuado de los edificios. Si quieres explorar a profundidad las distintas técnicas para implementar sistemas pasivos, da click aquí.

Hacia una metodología de diseño en la arquitectura mexicana contemporánea - Imagen 4 de 6
Casas inteligentes Zacatepetl Residencial / Pabellón de arquitectura. Image

Aprovechamiento, recolección y uso del agua

La mejor opción es pensar en el tema del agua al momento de empezar a proyectar, ya que implementar tecnologías y sistemas adecuados va a definir el consumo de este recurso. Es una responsabilidad como profesionales pensar en cómo podemos reducir y reciclar el consumo del agua. Existen diversas formas para atender estas necesidades, algunas de ellas son instalar dispositivos de bajo flujo en grifos y duchas, inodoros de doble descarga y sistemas de riego eficientes para el paisajismo. Además, se pueden implementar sistemas de recolección y reutilización de agua de lluvia para el riego o la limpieza de la casa, lo que contribuye a su conservación. En regiones con climas cálidos, el agua puede utilizarse estratégicamente en el diseño arquitectónico para lograr un confort térmico incorporando muros llorones o cascadas en áreas interiores o patios que refresquen el ambiente a través de la evaporación. Si quieres revisar algunos ejemplos que atiendan este principio de recomendamos visitar el artículo "¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial"

Hacia una metodología de diseño en la arquitectura mexicana contemporánea - Imagen 5 de 6
El Humedal / TAAR / Taller de Arquitectura de Alto Rendimiento. Image

Flexibilidad

El tema de la flexibilidad ha sido estudiado por distintos profesionales ya que, uno de los pilares que rige nuestra vida en este momento debido a distintos factores es la incertidumbre del futuro. Hemos experimentado cambios significativos en nuestra forma de percibir y habitar el mundo, adaptandonos a las necesidades que van surgiendo con estos cambios. La flexibilidad se puede incluir en los procesos de diseño de diversas formas, desde sistemas modulares en espacios pequeños hasta ampliaciones de casas o departamentos. Si te interesa explorar algunos ejemplos puedes dar click aquí.

Cuidados y feminismo

En cuanto a materia de feminismo y con la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance es importante revisar que tanto el proceso como la práctica que ejercemos tenga un enfoque que atienda a estos pilares fundamentales en la contemporaneidad. Distintos casos de diseño en diferentes latitutes se pueden explorar en este link.

Hacia una metodología de diseño en la arquitectura mexicana contemporánea - Imagen 6 de 6
Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador. Image

¿Qué otros puntos crees que deberían incluirse en una metodología de diseño en la arquitectura mexicana contemporánea?

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Proceso de diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Hacia una metodología de diseño en la arquitectura mexicana contemporánea" 10 jul 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1003675/hacia-una-metodologia-de-diseno-en-la-arquitectura-mexicana-contemporanea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.