Cómo es el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén

Bajo la premisa de construir un espacio dinámico y participativo, el Gobierno de la Provincia de Neuquén se planteó crear un nuevo equipamiento metropolitano apostando a impulsar la creación, formación y difusión del ámbito cultural de la provincia, y además buscando afianzarse como plataforma productiva de la región como así también a nivel nacional e internacional. Bares-Bares-Bares-Schnack: Estudio de Arquitectura, Poggi-Schmit Arquitectura y Franklin Consultora trabajaron en conjunto imaginando un modelo espacial, arquitectónico y paisajístico a través de un edificio contemporáneo que representara los criterios estéticos y tecnológicos del espíritu de una época.

Cómo es el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén - Imagen 3 de 23
Cortesía de Bares-Bares-Bares-Schnack: Estudio de Arquitectura (Enrique Daniel Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Florencia Schnack). Image © Mauro Ramirez

El Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén (CECCoN) se ubica dentro de la “Isla 132” del Paseo de la Costa, a unos 3 km del centro de la ciudad, y forma parte de una propuesta urbana desarrollada por la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (CORDINEU, Sociedad del Estado). Con una superficie de 52 hectáreas, la Isla 132 se encuentra delimitada por dos brazos del Río Limay y cuenta con un Plan Maestro que establece el emplazamiento de los diferentes programas contando con sus respectivos servicios y una red vial interna que los conecta. Esta Isla concentrará equipamiento comercial, hotelero, administrativo privado, deportivo recreativo, parque público urbano y equipamiento urbano cultural.

Cómo es el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén - Imagen 2 de 23
Cortesía de Bares-Bares-Bares-Schnack: Estudio de Arquitectura (Enrique Daniel Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Florencia Schnack). Image © Mauro Ramirez

La propuesta del CECCoN envuelve al diseño arquitectónico y urbano-paisajístico al mismo tiempo que pretende construir una conciencia medioambiental para comprender la relación entre la ciudad y la naturaleza. El nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones busca transformarse en un espacio de referencia ciudadana y consolidarse como ícono de la identidad Neuquina. Reunido en un único edificio de geometría distintiva, forma un zócalo opaco y macizo que rodea todo el edificio con funciones de servicios y equipamientos, y contrasta con la envolvente traslúcida de las áreas públicas, de exposiciones y convenciones.

Cómo es el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén - Imagen 12 de 23
Cortesía de Bares-Bares-Bares-Schnack: Estudio de Arquitectura (Enrique Daniel Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Florencia Schnack). Image © Mauro Ramirez

Actuando como portal de acceso al “Parque de la Confluencia”, el edificio se organiza a partir de un volumen compacto de espacios de grandes luces donde se realizan actividades diversas como el Hall, la Sala de Exposiciones y la Sala de Convenciones. Estos espacios se rodean por otros de pequeñas luces que albergan los servicios y programas de apoyo. Articulando todos los niveles del edificio, un atrio central funciona como plaza pública cubierta o ágora cívica brindando la posibilidad de conectar los accesos y actividades específicas en cada uno de los pisos.

Cómo es el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén - Imagen 15 de 23
Cortesía de Bares-Bares-Bares-Schnack: Estudio de Arquitectura (Enrique Daniel Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Florencia Schnack). Image © Mauro Ramirez

El CECCoN consta de un programa de usos y actividades destinados a exposiciones, congresos, arte, cultura, tecnología y eventos sociales donde tres espacios emblemáticos, con una altura libre de 8 m cada uno, se disponen para funcionar tanto en forma conjunta como separada. Estos son:

  • Sala de Exposiciones: un espacio flexible de 37,50 m x 20,40 m y aprox. 775 m2, con paredes acústicas móviles que se desplazan colgadas de rieles y son capaces de subdividir el espacio en tres salas iguales.
  • Sala de Convenciones y Conferencias: un espacio flexible de 18,45 m x 33,10 m y aprox. 610 m2, con el mismo sistema de panelería móvil que puede subdividirse en dos salas del mismo tamaño.
  • Hall: pensado como un espacio de exposición complementario a las salas, es capaz de ampliar la capacidad del centro en un 30%, y conecta espacialmente el Bar / Confitería con expansión en la terraza mirador del primer piso, ofreciendo un espacio para eventos gastronómicos.

Cómo es el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén - Imagen 20 de 23
Cortesía de Bares-Bares-Bares-Schnack: Estudio de Arquitectura (Enrique Daniel Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Florencia Schnack)

Siendo concebido por sus autores como un edificio ambientalmente sustentable, tecnológicamente factible y económicamente viable en su construcción y mantenimiento, se han propuesto una serie de estrategias en materia de sustentabilidad y ahorro energético acorde a la Ordenanza 13.515 de la Ciudad de Neuquén, recientemente reglamentada. Algunas de ellas involucran: los espesores de aislación térmica en la envolvente para superar el Nivel B establecido en la Norma IRAM 11.605 y reducir la demanda de energía, un sistema mixto de colectores solares para precalentamiento del agua y acumuladores de sostén junto a griferías y artefactos de bajo consumo, entre otros.

Cómo es el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén - Imagen 18 de 23
Cortesía de Bares-Bares-Bares-Schnack: Estudio de Arquitectura (Enrique Daniel Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Florencia Schnack)

En cuanto a su materialidad, el uso de vidrio en la envolvente se restringió a los espacios más representativos empleando carpinterías de aluminio anodinado para garantizar su durabilidad y prestación (sistema “Frente integral”) y vidrios DVH (Doble Vidriado Hermético). La estructura se conforma con perfiles metálicos de alma llena laminados, sobre los que se fijan perfiles galvanizados “C” que soportan la envolvente de paneles compuestos de EPS. La piel exterior se completa con perfiles tubulares de sección rectangular conformando una estructura espacial reticulada sobre la que se adhiere una chapa ondulada translúcida que consolida la imagen del Edificio. Por otro lado, se utiliza estructura de hormigón armado y mixta en otros sectores del edificio.

Cómo es el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén - Imagen 23 de 23
Cortesía de Bares-Bares-Bares-Schnack: Estudio de Arquitectura (Enrique Daniel Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Florencia Schnack)

Autores: Bares-Bares-Bares-Schnack: Estudio de Arquitectura (Enrique Daniel Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Florencia Schnack), Poggi-Schmit Arquitectura (Gabriel Poggi, Marcelo Schmit), Franklin Consultora (Federico García Zúñiga)

Colaboradores: Fernando Bellazaras, Francisco Mazzocchi, Nicolás Mattarollo, Nicolás Quevedo, Nicolás Bonavera, Juan Ignacio Derrasaga

Asesores: Ingeniería Termomecánica: Estudio Blasco Diez (Julio A. Blasco, Alejandro Blasco), Ingeniería Eléctrica: CM Ingeniería (Lautaro Cambio), Ingeniería Estructural: Estudio Etnia (Marcos Grancagnolo), Tecnología y Sustentabilidad: Federico Garcia Zuñiga, Estudio de Impacto Ambiental: Confluencia Ambiental (Pedro Brissio), Estudio de Desarrollo Económico: Osvaldo Preiss

Dirección de Obra: Mauro Ramirez

Créditos fotográficos: Mauro Ramirez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Cómo es el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén" 16 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002441/como-es-el-nuevo-centro-de-exposiciones-y-convenciones-de-la-ciudad-de-neuquen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.