Paolo Portoghesi, primer director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, fallece a los 92 años

El arquitecto e historiador de la arquitectura italiano Paolo Portoghesi, el primer director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, falleció a los 92 años en Calcata, Italia, según informó la propia organización hoy martes 30 de mayo.

Portoghesi fue nombrado director de la rama de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 1979. Ese mismo año, encargó a Aldo Rossi el diseño del Teatro del Mondo en Punta della Dogana, cuenca de San Marco, lugar donde se llevaron a cabo actuaciones del Biennale Teatro dirigido por Maurizio Scaparro.

Paolo Portoghesi, primer director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, fallece a los 92 años - Imagen 2 de 4
Casa Papanice / Paolo Portoghesi. Image n© Edmondo87, under CC BY-SA 4.0 license

En 1980, Portoghesi invitó a veinte arquitectos internacionales, incluidos Ricardo Bofill, Frank Gehry, Arata Isozaki, Hans Hollein, Rem Koolhaas, Franco Purini, Laura Thermes, Denise Scott-Brown, John Rausch y Robert Venturi, a diseñar fachadas a tamaño real, para una calle ficticia de 70 metros de largo dentro de la Corderie dell'Arsenale. Esta fue la Strada Novissima, creada para la primera Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal titulada La Presencia del Pasado. Tres años más tarde, Portoghesi fue nombrado presidente de la Bienal, cargo que ocupó hasta 1992.

Paolo Portoghesi, primer director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, fallece a los 92 años - Imagen 3 de 4
Mezquita y Centro Cultural Islámico en Roma / Paolo Portoghesi. Imagen cortesía de Lalupa - Dominio público

Entre sus obras arquitectónicas destacan cuatro proyectos: la Casa Papanice (1968), la Mezquita y Centro Cultural Islámico de Roma (1984-1995), el barrio renacentista del Parco Talenti de Roma (2001) y la Mezquita de Estrasburgo (2012). Mientras tanto, como académico, Portoghesi enseñó Historia de la Crítica en la Universidad de Roma de 1962 a 1966. Al año siguiente, se convirtió en profesor de Historia de la Arquitectura en el Politécnico de Milán, donde se desempeñó como decano de 1968 a 1976. Desde 1995, había estado enseñando diseño en la facultad de arquitectura de la Universidad de Roma.

Paolo Portoghesi, primer director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, fallece a los 92 años - Imagen 4 de 4
Mezquita de Estrasburgo / Paolo Portoghesi. Imagen © Kiev.Victor | Shutterstock

Vía La Biennale, Corriere della Sera.

Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "Paolo Portoghesi, primer director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, fallece a los 92 años" [Paolo Portoghesi, First Director of the Venice Architecture Biennale, Passes Away at the Age of 92] 30 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001763/paolo-portoghesi-primer-director-de-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-fallece-a-los-92-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.