IDOM presenta el nuevo Estadio de La Romareda en Zaragoza, España

Alcanzando una capacidad de 42.500 espectadores, se han dado a conocer las primeras imágenes de lo que será el nuevo Estadio de La Romareda, perteneciente al club de fútbol español, Real Zaragoza. La oficina española de arquitectura IDOM está a cargo del diseño preliminar del futuro estadio contemplando una serie de factores, que hoy en día se consideran clave dentro de los estadios modernos, como por ejemplo, crear un ambiente futbolístico que contribuya a la experiencia completa de los espectadores, alojar a las máximas competiciones internacionales, convertirse en referente en términos de sustentabilidad, utilizar tecnologías avanzadas en el campo de la seguridad y la retransmisión televisiva, y volverse uno de los íconos más representativos de la ciudad consolidando un estadio para el club, para Zaragoza y también para Aragón.

IDOM presenta el nuevo Estadio de La Romareda en Zaragoza, España - Imagen 2 de 8
Cortesía de IDOM

Aspirando a convertirse en una de las sedes del Mundial 2030 en la candidatura de España, Portugal y Marruecos, su diseño contempla los requisitos y recomendaciones establecidos por la FIFA, la UEFA, la Federación Española de Fútbol y La Liga e integra usos terciarios y deportivos adyacentes al estadio tanto desde el aspecto funcional como desde el arquitectónico a través de una envolvente unitaria que compone su imagen final.

IDOM presenta el nuevo Estadio de La Romareda en Zaragoza, España - Imagen 3 de 8
Cortesía de IDOM

La propuesta busca diseñar un estadio que mire a la ciudad, insertándose y trascendiendo la misma sin por ello desestimar su entorno geográfico. En su sitio de emplazamiento, se crea uno de los vientos predominantes de la península, el cierzo, siendo un elemento que resulta fundamental en su diseño.

Potenciando la conexión entre el Parque Grande José Antonio Labordeta y la Plaza Eduardo Ibarra, la vegetación colabora a acentuar su presencia en el vacío urbano entre el parque y La Nueva Romareda. De esta manera, estadio, plaza y parque se fusionan aportando espacios para el propio estadio y la ciudad.

IDOM presenta el nuevo Estadio de La Romareda en Zaragoza, España - Imagen 4 de 8
Cortesía de IDOM

“Centrándonos en sus flujos, hemos pensado en el estadio y la cubierta modelándolos como elementos fluidos y dinámicos. La pieza se deforma dibujando formas cóncavas en las zonas norte y sur del volumen, dando mayor amplitud al espacio urbano, y formas convexas en las zonas este y oeste, mostrando la plaza Eduardo Ibarra y el Paseo de Isabel la Católica” - César Azcárate, director de Sports&Events de IDOM

A partir del análisis urbanístico y del sitio, se contempla la posibilidad de localizar los usos orientados hacia la ciudad en la Tribuna Preferencial y en la Tribuna Este. La idea se centra en ubicarlos a lo largo de ambas gradas pudiendo conectarse con el interior del estadio y a la vez, dando lugar a interesantes sinergias. El bowl o tribuna representa el corazón del estadio siendo el sitio desde donde los aficionados observan el espectáculo. Tras varias iteraciones geométricas, ha sido diseñado a la medida del lugar y lo más cercano posible al campo de juego.

IDOM presenta el nuevo Estadio de La Romareda en Zaragoza, España - Imagen 6 de 8
Cortesía de IDOM

El estadio se materializa a través de un volumen compacto con una fachada uniforme. La cubierta se concibe como un elemento ligero que expresa movimiento y, al mismo tiempo, genera protección hacia el oeste y vistas hacia el este, dando una respuesta acorde al sitio. Cubriendo la totalidad de la superficie de las gradas, se extiende hacia el exterior hasta los límites del contorno del edificio generando un paseo de 360º con vistas de la ciudad y del interior del estadio. La fachada de día se convierte en un elemento vibrante y dinámico por la noche devolviendo al exterior lo que sucede interiormente.

IDOM presenta el nuevo Estadio de La Romareda en Zaragoza, España - Imagen 7 de 8
Cortesía de IDOM

El acceso del público general se realiza en el primer nivel desde la parte superior de la grada inferior, facilitando la integración del volumen total del estadio en la ciudad. Además, esto favorece la evacuación dado que los espectadores ubicados en la grada baja tienen acceso y salida directos desde y hacia la calle, mientras quedan las escaleras para los espectadores de la grada alta y las gradas de hospitalidad.

IDOM presenta el nuevo Estadio de La Romareda en Zaragoza, España - Imagen 8 de 8
Cortesía de IDOM

Una vez en el interior del estadio, se diseñaron dos anillos de gradas principales para el público general intercalándose con dos gradas de hospitalidad en la Tribuna Preferencial, junto a un anillo para público general u hospitalidad en la Tribuna Este. Además, en el segundo piso existen áreas más exclusivas con palcos VIP, palcos presidenciales y demás junto a un Pitch Club con vistas al túnel de los jugadores.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "IDOM presenta el nuevo Estadio de La Romareda en Zaragoza, España" 19 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001218/idom-presenta-el-nuevo-estadio-de-la-romareda-en-zaragoza-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.