El poder de las emociones: ¿cómo nos mueve el espacio?

"El sabor de la manzana reside en el contacto de la fruta con el paladar, no en la fruta en sí misma", dijo una vez Jorge Luis Borges. El sabor no es algo inherente en sí mismo; su experiencia es el resultado de un encuentro. De manera similar, las emociones no se encuentran contenidas en la arquitectura, sino que se sienten a través del encuentro del cuerpo con el espacio, cuando este se convierte en un lugar. ¿Cómo afecta el entorno a cómo nos sentimos? Esta es la pregunta que impulsa al dúo de artistas y cineastas Ila Bêka y Louise Lemoine en su último proyecto, el libro "El Poder Emocional del Espacio", que se lanzará el 17 de mayo en un evento previo a la inauguración de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

El poder de las emociones: ¿cómo nos mueve el espacio? - Imagen 5 de 9
Plaza del Instituto Tecnológico de Kanagawa / junya ishigami + asociados. Cortesía de Junya Ishigami + Associates

La dupla busca una comprensión integral del tema entrevistando a doce arquitectos de diversos contextos, presentando puntos de vista intrigantes. "Comprendimos que la forma en que percibimos y sentimos está tan arraigada en el clima y la cultura en la que uno creció. Es por eso que quisimos reunir en este libro voces de diferentes nacionalidades, antecedentes culturales y generaciones", dicen los autores, quienes hablaron con Álvaro Siza, Anne Holtrop, Bijoy Jain, Boonserm Premthada, Jacques Herzog, Juhani Pallasmaa, Junya Ishigami, Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Smiljan Radić, Tatiana Bilbao y Terunobu Fujimori.

El poder de las emociones: ¿cómo nos mueve el espacio? - Imagen 8 de 9
Los Terrenos / Tatiana Bilbao. Imagen © Rory Gardiner

La geografía de las emociones es, en cierto sentido, irracional y la dificultad de abordar el tema radica precisamente en el riesgo de someterlo a la rigidez de la racionalidad. El desafío de los autores fue encontrar un lenguaje que permitiera la movilidad necesaria de ideas para tratar algo tan fuertemente relacionado con el instinto y la intuición. "Traducir en palabras algo que se siente es extremadamente complejo. Tuvimos que luchar contra la racionalidad del lenguaje, que es tan fuerte, para encontrar una forma de hacer preguntas que abrieran el campo de la emoción y la memoria en lugar de conducir a un análisis conceptual frío", dicen.

Al recurrir a las emociones y recuerdos de sus entrevistados, Ila y Louise buscan explorar una geografía desconocida para ellos y, en el camino, encuentran interpretaciones poéticas sobre la arquitectura y los espacios que a veces rechazan la funcionalidad. "En una arquitectura de poesía, las funciones no deberían definirse por el significado", dice Ryue Nishizawa. "Es realmente en las relaciones entre lo estructural y lo inmaterial que ocurre algo", concluye el arquitecto.

El poder de las emociones: ¿cómo nos mueve el espacio? - Imagen 7 de 9
Museo de Arte Teshima / Ryue Nishizawa. Imagen © Iwan Baan

Pero, a pesar de ser inmaterial, la emoción no prescinde de la experiencia humana. Jacques Herzog dice que "el drama de la arquitectura es que sin personas nada funciona. Crucial para nuestro trabajo es la idea de que la arquitectura es una especie de escenario para la actuación humana". En cierto sentido, esto hace eco de la opinión de Juhani Pallasmaa de que "el sentido más importante en arquitectura es el sentido existencial. Nos enfrentamos a la arquitectura con nuestro sentido de existencia", sin el cual la experiencia espacial es incompleta y las emociones no se pueden sentir en su totalidad. La arquitectura no es un sustantivo, sino un verbo que nos indica dónde ir, sugiere sensaciones e impone comportamientos. Es una experiencia sinestésica y corporal que necesariamente implica el intercambio. "Cada vez que entro en un espacio, inmediatamente el espacio entra en mí. La arquitectura es un intercambio. No estoy mirando la arquitectura, sino que encuentro la arquitectura en mí", concluye Pallasmaa.

El poder de las emociones: ¿cómo nos mueve el espacio? - Imagen 2 de 9
NAVE / Smiljan Radic. Imagen © Nico Saieh

Para investigar cómo los espacios pueden afectar cómo nos sentimos y nos relacionamos con el mundo, se necesita sensibilidad hacia la atmósfera de los lugares. Para comprender un poco más sobre esto y sobre el libro "El Poder Emocional del Espacio", hablamos con Ila Bêka y Louise Lemoine:

Romullo Baratto (ArchDaily): Las personas, los lugares y los espacios han sido el tema de su trabajo con películas durante más de 20 años. ¿De dónde proviene el interés por las emociones?

Ila Bêka y Louise Lemoine: Creo que comenzamos a adentrarnos en las preguntas sobre cómo la cultura moldea la percepción, la sensibilidad y las emociones hacia el espacio cuando conocimos al Sr. Moriyama para hacer la película que hicimos con él (Moriyama San, 2017). Para nosotros, algo muy poderoso sucedió en ese momento. Creo que fue la primera vez que conocimos a alguien que tenía un nivel de sensibilidad tan alto hacia lo que lo rodea. Es un hombre que vive en total simbiosis con su entorno y constantemente busca el mejor equilibrio y armonía con él. Nos sorprendió mucho cuando entendimos que, basándose en el tema o la atmósfera de un libro o una pieza de música, elegirá el lugar de su casa que cree que es el más adecuado para quedarse. Todo lo que hace parece estar definido por esta búsqueda del ajuste adecuado entre su cuerpo, el espacio, el momento y sus acciones. Y todo sucede de manera muy natural. Es como si tuviera en mente una especie de cartografía emocional de su casa mientras se mueve por ella durante el día. Esa fue para nosotros una gran revelación porque es raro encontrar personas con ese nivel de atención al espacio.

El poder de las emociones: ¿cómo nos mueve el espacio? - Imagen 6 de 9
Fundación Iberê Camargo / Álvaro Siza Vieira. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

ArchDaily: Yo mismo soy un gran entusiasta de entrevistar a personas, tanto es así que los he entrevistado a ambos dos veces antes. ¿Por qué eligieron hablar sobre emociones y espacios a través de entrevistas?

Ila Bêka y Louise Lemoine: Como bien sabes, la conversación es probablemente la mejor forma de intercambio para llegar a un cierto grado de cercanía y espontaneidad a través de una relación relajada y amistosa con alguien. Esto es algo que nos gusta mucho. Hemos trabajado con este enfoque en todas nuestras películas, diría yo. En el proceso de este libro, la principal dificultad a la que nos enfrentamos fue cómo hablar de la emoción, que por definición es un sentimiento tan irracional, sin congelarla, sin someterla. Ese fue el verdadero desafío. La posible contradicción de tratar algo tan estrechamente relacionado con el instinto y la intuición a través de un enfoque racional y analítico era muy real. Es por eso que el tipo de lenguaje que estábamos usando era una gran preocupación para nosotros, precisamente para evitar ese riesgo. Traducir en palabras algo que se siente es extremadamente complejo. Tuvimos que luchar contra la racionalidad del lenguaje, que es tan fuerte, para encontrar una forma de hacer preguntas que abrieran el campo de la emoción y la memoria en lugar de conducir a un análisis conceptual frío. Es por eso que le dimos tanta importancia, por ejemplo, a la memoria emocional, que probablemente es el verdadero antagonista del discurso conceptual.

El poder de las emociones: ¿cómo nos mueve el espacio? - Imagen 3 de 9
21 Oficina de Correos de la Aduana / Studio Anne Holtrop. Imagen © Maxime Delvaux

ArchDaily: Las personas que entrevistaron tienen antecedentes e intereses muy diferentes en el campo de la arquitectura. ¿Cómo los eligieron?

Ila Bêka y Louise Lemoine: A través de este libro hacemos una especie de regreso al mundo de la sensibilidad, que nos ayuda a comprender cómo está profundamente relacionada con nuestro entorno, en un sentido amplio. En la conversación con Juhani Pallasmaa, comprendemos que la forma en que sentimos y percibimos está profundamente arraigada en el clima y la cultura donde crecemos. Por eso hemos reunido en este libro voces de nacionalidades, orígenes culturales y generaciones muy diferentes.

ArchDaily: Para ustedes, ¿cómo afecta el espacio a lo que sentimos?

Ila Bêka y Louise Lemoine: Digamos que es el tema sobre el que hemos estado trabajando desde nuestra primera película, pero cada vez desde un ángulo ligeramente diferente. La película que estamos terminando ahora -rodada en el centro de rehabilitación para discapacitados físicos y lesiones cerebrales diseñado por Herzog & de Meuron y construido hace veinte años en Basilea (Suiza) - explora precisamente cómo la calidad del espacio puede contribuir activamente al proceso de curación de los pacientes. El propio edificio se convierte en parte de la terapia. Lo que intentamos hacer en esta película, pero también en todas las demás, es investigar cómo los componentes de los espacios que habitamos tienen un impacto determinante en nuestro comportamiento, pero también en nuestro estado psicológico y emocional, de forma negativa o positiva.

El poder de las emociones: ¿cómo nos mueve el espacio? - Imagen 9 de 9
Cortesía de Bêka & Lemoine

__________

La presentación del libro tendrá lugar el 17 de mayo en el Palazzo Grassi de Venecia, donde Ila y Louise conversarán con Jacques Herzog y Tatiana Bilbao sobre los principales temas explorados en el libro.

Te invitamos a seguir la amplia cobertura de ArchDaily sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: El Laboratorio del Futuro.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "El poder de las emociones: ¿cómo nos mueve el espacio?" [The Power of Emotions: How Does Space Move Us?] 15 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000925/el-poder-de-las-emociones-como-nos-mueve-el-espacio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.