Observatorio ambiental: reflexiones sobre la propuesta ganadora para el Pabellón Eco 2023

“La regla de oro de nuestros tiempos es adaptarse; no hay que agarrarse a las patadas con la realidad”, decía Mathias Goeritz. Más de sesenta años después, el TIEMPO CERO llega al Museo Experimental El Eco para provocar una reflexión sobre el Antropoceno y la resistencia tangencial. A partir de la propuesta curatorial de Gabriela Carrillo, la convocatoria del pabellón apuntó hacia los futuros impostergables contra el tiempo y la crisis ambiental, además de lo lúdico para reflexionar sobre “cómo pasamos el tiempo” o “cómo pasa el tiempo”.

Observatorio ambiental: reflexiones sobre la propuesta ganadora para el Pabellón Eco 2023 - Imagen 2 de 7Observatorio ambiental: reflexiones sobre la propuesta ganadora para el Pabellón Eco 2023 - Imagen 3 de 7Observatorio ambiental: reflexiones sobre la propuesta ganadora para el Pabellón Eco 2023 - Imagen 4 de 7Observatorio ambiental: reflexiones sobre la propuesta ganadora para el Pabellón Eco 2023 - Imagen 5 de 7Observatorio ambiental: reflexiones sobre la propuesta ganadora para el Pabellón Eco 2023 - Más Imágenes+ 2

En 10 años y a través de 9 propuestas construidas, el Pabellón ECO ha confrontado otros tiempos con tomas de posición para afrontar realidades con base en la premisa fundacional lanzada por Daniel Mont a Mathias Goertiz para experimentar su educación visual: “haga lo que se le dé la gana”. Tanto la idea de escultura funcional como de dispositivo temporal han sido idearios para blocks de concreto (Frida Escobedo, 2010), campos de redes alabeadas (Estudio MMX, 2011), desplazamientos reflejantes (Luis Aldrete, 2012), rampas diagonales (Estudio Macías Peredo, 2013), paradojas hídricas (Taller Capital, 2015), “parques experimentales” (APRDELESP, 2016), campanarios (TO, 2018) y cronoboros (TANAT, 2020).

Observatorio ambiental: reflexiones sobre la propuesta ganadora para el Pabellón Eco 2023 - Imagen 4 de 7
© Andrés Cedillo

CUENCO es la propuesta ganadora de esta edición, a cargo de OCIO taller + Bianchi Majer + Nicolás Guzmán + Angélica Pena + Andrés Lira. Se trata de un plato –que funciona como placa de Petri– para responder, activar, transmutar y cultivar según los cambios meteorológicos. Mientras la tensión de la superficie cóncava nos remite a la función de receptáculo pluvial; el juego de pesos en movimiento nos acerca a la ligereza de Lipovetsky, a la simplicidad de la complejidad de las Cubiertas Ala de Félix Candela.

Observatorio ambiental: reflexiones sobre la propuesta ganadora para el Pabellón Eco 2023 - Imagen 5 de 7
© Andrés Cedillo

En tres meses, hasta el 30 de julio, el cuenco se cargará de información entre ascensos y descensos para entonces dejar huellas ralentizando un proceso de transformación espacial. Como fósil futuro, diría David Farrier, planteará un reto peculiar: “aprender a ver un cambio que se producirá dentro de un tiempo, pero del que ya hay indicios. Lo que parece más transitorio oculta un potencial de durabilidad que hace que nos mareemos”.

Observatorio ambiental: reflexiones sobre la propuesta ganadora para el Pabellón Eco 2023 - Imagen 6 de 7
© Andrés Cedillo

Y si bien el “penduleo” genera cierto vértigo horizontal, la propuesta reconcilia, tanto por su elevación en flotación como por la pericia en el diseño de cubiertas ligeras. El pabellón no sólo interpreta (bailando) sino que también captura (registrando) la realidad. “La ciudad es la proyección de la sociedad sobre el terreno”, escribió Lefebvre. A la espera de los surcos, arañazos, muescas, incisiones y comas invisibles tras el despegue cinético del CUENCO, el aterrizaje sobre el suelo del museo nos mostrará otras sombras, aquellas que no advertimos con el paso del tiempo.

Para más información visita la página oficial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Juan José Kochen. "Observatorio ambiental: reflexiones sobre la propuesta ganadora para el Pabellón Eco 2023" 11 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000782/observatorio-ambiental-reflexiones-sobre-la-propuesta-ganadora-para-el-pabellon-eco-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.