Arquitectura con alma: Más de 90 edificios abrirán sus puertas durante Open House Madrid 2023

Ante la novena edición de Open House Madrid, se han dado a conocer recientemente las fechas en que tendrá lugar este festival internacional de arquitectura y ciudad, que año tras año se renueva invitando a descubrir, a través de su arquitectura, una ciudad que se encuentra en constante cambio. Del 21 al 24 de septiembre de 2023, Open House Madrid se desarrollará dentro de toda la capital madrileña incluyendo también algunos núcleos urbanos cercanos con la idea de fomentar y divulgar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Arquitectura con alma: Más de 90 edificios abrirán sus puertas durante Open House Madrid 2023 - Imagen 4 de 6
Cortesía de Open House Madrid

Bajo el lema “Arquitectura con alma”, esta edición planea acercar a profesionales y ciudadanos y ciudadanas buscando concebir un espacio de diálogo que ponga sobre la mesa sus diferentes puntos de vista en torno a la arquitectura, el diseño y la funcionalidad. A través de un programa experiencial y participativo, se aspira a que los profesionales conozcan de cerca las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas invitándolos a involucrarse y sentirse partícipes de la ciudad en la que habitan.

Abriendo las puertas de algunos de los edificios más icónicos de Madrid, Open House ofrece la posibilidad de visitar desde edificios que habitualmente son inaccesibles al público hasta otros que se han convertido con el correr de los años en clásicos del festival, como ser el Palacio de Maudes, actual sede de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Creado en 1916 como hospital para la clase obrera madrileña, este edificio solo puede visitarse por dentro durante el período que transcurre el festival.

Arquitectura con alma: Más de 90 edificios abrirán sus puertas durante Open House Madrid 2023 - Imagen 3 de 6
Palacio de Maudes. Image © David Spence

Entre los más de 90 edificios que abrirán sus puertas de forma gratuita, se encuentra el Instituto del Patrimonio Cultural de España, diseñado por Fernando Higueras y Antonio Miró, y conocido como “corona de espinas”. Siendo una de las obras más significativas de la arquitectura española contemporánea, ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 2001. Además, se han incorporado edificios como Larra 14, construido por Jesús Carrasco-Muñon, autor del Hotel Reina Victoria, que, con su fachada modernista, es la sede de la Fundación Diario Madrid y cuenta con cuatro plantas y diversos espacios para eventos.

Arquitectura con alma: Más de 90 edificios abrirán sus puertas durante Open House Madrid 2023 - Imagen 2 de 6
Instituto del Patrimonio Cultural de España (La Corona de espinas) / Fernando Higueras. Image Cortesía de Fundación Fernando Higueras

Durante todas sus ediciones, el festival siempre ha escogido a un arquitecto de referencia. Este año, se rinde homenaje al arquitecto José María García de Paredes (20 de febrero de 1924, Sevilla – 6 de febrero de 1990, Madrid), quien a través de su obra ha buscado interpretar la modernidad de forma personal integrando su conocimiento del pasado junto a los vínculos con otras artes. Tal como describe su obra Rafael Moneo, tres conceptos como la razón, la sensibilidad y la mesura se hacen presentes en una arquitectura culta, sin prisa y silenciosa, que dará un paseo por la arquitectura de la música destacándose en la construcción de varios auditorios reconocidos de España, como el Auditorio Manuel de Falla en Granada o el Auditorio Nacional de Música en Madrid, entre otros.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Arquitectura con alma: Más de 90 edificios abrirán sus puertas durante Open House Madrid 2023" 03 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000305/arquitectura-con-alma-mas-de-90-edificios-abriran-sus-puertas-durante-open-house-madrid-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.