Un manglar para Berlín: Arquitectura tropical para la Academia de Arquitectura

Desde Costa Rica, el arquitecto Bruno Stagno no sólo reflexiona sobre como las respuestas al ambiente pueden ser la base principal de la inspiración e identidad de la arquitectura, sino que propone ir un poco más allá, con una arquitectura tropical contemporánea para toda una latitud.

¿Qué sucede cuándo estos límites se extienden? ¿Qué pasa cuando estas motivaciones escapan por fuera del contexto tropical? Bruno Stagno nos presenta aquí el proyecto “Un Manglar para Berlín”, su participación en el concurso de 1995 para la Reconstrucción de la Academia de Arquitectura de Berlín, "Berliner Bauakademie", obra emblemática del arquitecto Friedrich Schinkel.

Un manglar para Berlín: Arquitectura tropical para la Academia de Arquitectura - Imagen 2 de 12
Perspectiva interior por Nicolás Belcic. Image Cortesía de Bruno Stagno

"Aún siguen pensando qué hacer en esa área de Berlín, y nuestro proyecto volvió a dar que hablar hace unos años", nos comenta Stagno. "Los proyectos seleccionados por el jurado del concurso, entre los que estaba el nuestro, fueron exhibidos en varias exposiciones; en el museo berlinés Staatsratsgebäude, en la Berlinische Galerie, y en la Galería Glastec de Düsseldorf. El periódico Die Zeitz, que participó en la promoción del concurso, dedicó un número completo de su semanario Zeit – magazine para dar a conocer los proyectos seleccionados. El Altes Museum en Berlín nos solicitó la donación de los planos y perspectivas del proyecto para conservarlos en el archivo de dibujos de Berlín, “Las Manos de los Arquitectos”.


Artículo relacionado

Pautas de diseño para la arquitectura tropical contemporánea

Un manglar para Berlín: Arquitectura tropical para la Academia de Arquitectura - Imagen 3 de 12
Cortesía de Bruno Stagno
Un manglar para Berlín: Arquitectura tropical para la Academia de Arquitectura - Imagen 4 de 12
Cortesía de Bruno Stagno

Bruno Stagno, en su artículo “Arquitectura para un Latitud, Diseñando y Construyendo en el Trópico”, uno de los textos fundacionales que explica ese enfoque que le dieron a su práctica profesional cuando se radicó en Costa Rica, escribe sobre este particular proyecto:

En un concurso internacional para un edificio nuevo en Berlín, Alemania, que ocuparía el lugar de la antigua Bauakademie, diseñada por Karl Friedrich Schinkel, propuse un “potente paisaje urbano” con un “Manglar para Berlín” que impresionó al jurado y que provocó el siguiente comentario: “Jardín acuático. Bruno Stagno, desde San José, la lejana capital de Costa Rica, animado por el concurso de la Bauakademie, proyectó una sorprendente arquitectura. Stagno ensancha el canal del río Spree, cubriendo de agua la plaza triangular de Schinkel y convirtiéndola en un jardín acuático en el cual, en un riguroso orden arquitectónico, crea un huerto plantando árboles protegidos del agua con maceteros. Un edificio de ladrillo que retoma, de acuerdo a las bases del concurso, las medidas del edificio original de Schinkel, aunque compositivamente diferente, se apropia de una esquina de este estanque…”.

Un manglar para Berlín: Arquitectura tropical para la Academia de Arquitectura - Imagen 8 de 12
Cortesía de Bruno Stagno

El proyecto, que fue seleccionado, propone una nueva relación con el agua y los árboles, algo así como la que se da en los manglares de la selva tropical. Arriesgué llevar mis ideas sencillas a una condición compleja y desarrollada, sin embargo, mi proyecto representó una solución que puede ser apreciada y también entendida fuera del contexto tropical. Esta es la creación de una arquitectura contemporánea del sincretismo, que no imita, y que no simula y que permite a varias civilizaciones encontrar sus propias voces.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Un manglar para Berlín: Arquitectura tropical para la Academia de Arquitectura" 06 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000108/un-manglar-para-berlin-arquitectura-tropical-para-la-academia-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.