Norman Foster diseña un esquema para transformar a Londres en una “Utopía del Ciclismo"

Foster + Partners ha dado a conocer un plan que tiene como objetivo transformar los ferrocarriles de Londres en autopistas de ciclismo. La propuesta -que fue diseñada en colaboración con la oficina Exterior Architecture y el consultor de transporte Space Syntax-, conectaría más de seis millones de habitantes a través de una red elevada de ciclo vías construidas por sobre las líneas ferroviarias existentes.

"SkyCycle es una solución alternativa para aumentar el espacio en medio de una ciudad congestionada", dijo Norman Foster, ciclista regular y presidente de la National Byway Trust. "Mediante el uso de corredores por sobre los ferrocarriles suburbanos, podemos crear una red de rutas de ciclismo de clase mundial, seguras y libres de automóviles".

"Para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Londres y para fomentar una nueva generación de ciclistas, tenemos que hacer que el proyecto sea seguro", agregó. "Sin embargo, el mayor obstáculo para la segregación entre los automóviles y los ciclistas es la restricción física de las calles de Londres, donde el espacio es ahora un bien escaso".

El proyecto SkyCycle tiene 220 kilómetros y ya ha recibido el respaldo de Network Rail y Transport for London, entregando una alternativa más segura y más barata para la construcción de nuevas ciclo vías. Los residentes cercanos tendrían acceso a la vía suspendida a través de 200 puntos de entrada, todos conectados a la calle a través de rampas y plataformas hidráulicas.

"Se trata de poner el ojo en el futuro", dice Sam Martin de Exterior Architecture. "Si Londres sigue creciendo y esparciéndose hacia la periferia, con las personas obligadas a viajar distancias cada vez más largas, en 20 años se va a transformar en un gueto para personas en traje. Después de los aumentos en las tarifas de ferrocarriles que hemos visto esta semana, un porcentaje mayor de los ingresos de las personas se está gastando en el transporte. Tiene que haber otra manera de permitir el acceso al centro para todos los ciudadanos".

En la actualidad, el equipo de diseño ha centrado sus esfuerzos en la obtención de financiamiento para un estudio de viabilidad, detallando una ruta de 6,5 kilometros desde Stratford a la estación de Liverpool Street, que se espera que cueste £220 millones.

Si se aprueba, SkyCycle podría hacerse realidad en los próximos 20 años.

Referencias: The Guardian, Dezeen

Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Norman Foster diseña un esquema para transformar a Londres en una “Utopía del Ciclismo"" [Norman Foster-Designed Scheme Aims to Transform London into “Cycling Utopia”] 02 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-323203/norman-foster-disena-un-esquema-para-transformar-a-londres-en-una-utopia-del-ciclismo> ISSN 0719-8914

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