Junto a 8 artistas contemporáneos, el artista Mexicano Gabriel Dawe estará exponiendo su instalación Plexus A1 dentro de la exhibición WONDER en la Galería Renwick hasta el 10 de julio. WONDER es una exhibición que muestra nueve obras muy distintas dentro de los salones de Renwick, las cuales tienen en común el uso de la gran escala y materiales inesperados. Dawe usa al rededor de 100 kms de hilo de algodón para crear una colorida instalación que se asimila al espectro lumínico.
Me gustan los proyectos que son autoconstruidos, porque se aprende de la relación entre la construcción misma y de la gente que construye.
Smiljan Radic es miembro de la llamada "generación dorada" de la arquitectura chilena, quien, junto a Alejandro Aravena, Sebastián Irarrázaval, Mathias Klotz y Cecilia Puga , comenzó a hacerse un nombre por sí mismo en los años noventa, cuando Chile se abría al mundo y a la democracia, con la invitación a participar en la Bienal de Venecia y el papel más importante del país en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Barcelona en 1996. Radic estableció su práctica en 1995 en Chile, después de sus estudios de postgrado en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y ganar el concurso para la plaza de Heraklion en Creta.
Esta edición doble comienza con un interesante texto de Luis Fernández-Galiano, quien hace un repaso por los principales hitos ocurridos en el mundo de la arquitectura durante el último año. En medio de un contexto de catástrofes naturales y políticas que marcaron un año en el que España celebró un Pritzker, una obra de Piano y la llegada de la Fundación Foster.
por la crisis política y social, y la emergencia ante el calentamiento global que afecta a nuestro planeta, Fernández-Galiano nos invita a reflexionar en torno al cambio de clima que debe adoptar también nuestra propia disciplina:
Buscando conjugar la educación tradicional con el respeto hacia el medio ambiente, el uso responsable de los recursos y el desarrollo de relaciones humanas sustentables, la primera escuela pública sustentable de América Latina fue proyectada bajo el método constructivo desarrollado por del arquitecto norteamericano Michael Reynolds, quién lo ha aplicado durante las últimas décadas en distintos puntos del planeta.
El edificio de 270 m2 se emplaza en la localidad costera de Jaureguiberry, departamento de Canelones, y fue levantado en tan sólo siete semanas. Utiliza en su construcción aproximadamente un 60% de materiales reciclados (cubiertas, botellas de plástico y de vidrio, latas y cartón) y un 40% de materiales tradicionales.
A partir de hoy, y durante dieciséis días, en Italia se podrá experimentar la más reciente obra de Christo y Jeanne-Claude, un muelle flotante que se extiende sobre el agua del Lago Iseo y que lleva por nombre The Floating Piers.
El trabajo consiste en una pasarela de 3 kilómetros de longitud envuelta en 100.000 metros cuadrados de tela amarilla y un sistema de muelles flotantes compuesto por 220.000 cubos de polietileno de alta densidad. Esta serie de elementos ondula con el movimiento de las olas del Lago Iseo, que se encuentra a 100 kilómetros al este de Milán y 200 kilómetros al oeste de Venecia. Los caminos amarillos que conforma continúan la extensión de las calles peatonales de la ciudad de Sulzano y la conectan con las islas de San Paolo y Monte Isola.
Después de más de una década, The Floating Piers es la primera obra de gran escala que Christo desarrolla, luego de realizar The Gates en el 2005 junto a Jeanne-Claude, quien falleciera cuatro años más tarde. Debido a la importancia de la obra de Christo y Jeanne-Claude y a la inspiración que han entregado a muchísimos arquitectos, quisimos indagar en el proceso de construcción de este espectacular proyecto que convierte en realidad el sueño de caminar sobre el agua.
El año pasado publicamos un listado de 22 sitios web que pueden hacer más fácil la vida de un(a) arquitecto(a): desde escoger la paleta perfecta de colores hasta la solución de problemas técnicos, la lista buscaba ofrecer soluciones para diversas situaciones comunes en la vida cotidiana de los arquitectos.
Este año ofrecemos un listado de siete nuevos sitos webs que pueden ayudar a aliviar tu rutina. Conoce las sugerencias después del salto.
En la presente edición de la Bienal de Venecia, la oficina chilena elton_léniz participó con Andes Shadow en la muestra internacional Reporting from the front, una videoinstalación sobre "aspectos de la vida cotidiana en cinco escuelas de Peñalolén (Santiago, Chile), actividades al aire libre de los alumnos de esas escuelas en la cordillera de los Andes, y tomas del primer edificio construido, de un proyecto de diecinueve, que permitirá a la Fundación Caserta realizar actividades en el Parque Likandes durante todo el año, haya lluvia o sol", según explican los autores.
La Fundación Caserta encargó este proyecto de infraestructura con la intención de ampliar el ámbito de acción y el alcance de la innovadora propuesta educativa y de servicios del Parque Likandes, que en la siguiente fase espera acoger a 20.000 personas al año y en 188 hectáreas de terreno, con 4.000 metros cuadrados de edificación.
La Trienal de Arquitectura de Oslo ha anunciado el listado de participantes de la sexta edición del evento, junto a su respectivo programa. Titulado After Belonging, la Trienal abrirá sus puertas el próximo 08 de septiembre con la contribución de dos exhibiciones, una conferencia y eventos colaterales.
En esta sexta edición del evento, los países de habla hispana se verán representados por arquitectos y colectivos de la talla de Andrés Jaque/Office for Political Innovation (España), Supersudaca (LATAM) Cristina López Uribe (México), Frida Escobedo & Guillermo Ruiz de Teresa (México) y Juan Herreros (España).
Tú eres parte de la sombra de otro. —Sverre Fehn en conversación con Per Olaf Fjeld
El ímpetu central de esta exposición es reconocer la presencia de los "fantasmas" de la arquitectura nórdica -aquellos arquitectos, teóricos y educadores, a los cuales se les describe generalmente como 'Modern Masters'- que continúan ejerciendo influencia en la práctica contemporánea y en la educación. De hecho, uno de los arquitectos más destacados dentro de estas 'figuras', el noruego Sverre Fehn, diseñó el pabellón nórdico. Esta exposición enfrenta un desafío común para los finlandeses, noruegos y suecos en la actualidad: ¿cómo puede existir un edificio (o una exposición, en este caso) en diálogo con su entorno cuando este tiene una carga tan fuerte? Para nosotros, esto enlaza con una pregunta más amplia: ¿cómo puede la arquitectura ocupar un legado al mismo tiempo en que avanza?
El Serpentine Pavilion 2016, diseñado por BIG, fue presentado hoy en la Serpentine Gallery del Hyde Park, en Londres. El diseño consiste en un 'muro descomprimido' en el que una línea recta de 'ladrillos' tubulares de fibra de vidrio se divide en dos partes ondulantes, albergando el programa del pabellón. Por primera vez en la historia, el pabellón es acompañado por cuatro 'casas de verano' diseñadas por Kunle Adeyemi, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan. El pabellón y las casas abrirán al público el 10 de junio, y podrán visitarse hasta el 9 de octubre. Sigue leyendo para conocer más sobre los cinco diseños.
Este año el Pabellón de Rusia se centra en el análisis de la historia y propone un futuro para el VDNKH, el Centro Panruso de Exposiciones (Vystavka Dostizheniy Narodnogo Khozyaystva, por su nombre en ruso), que comenzó su construcción en 1935 y tuvo su mayor desarrollo en la década de 1950. Hoy en día el territorio -similar en superficie al país de Mónaco- tiene edificios históricos y espacios no ocupados y está en extrema necesidad de una nueva visión para su futuro desarrollo.
Durante el taller los participantes tuvieron completa libertad de expresión con respecto a sus visiones del futuro de VDNKH y, después de una serie de sesiones grupales, los doce participantes comenzaron sus trabajos individuales. Bajo la guía y la curaduría de Vicente Guallart, se seleccionaron 27 obras originales de las 40 propuestas efectuadas por los participantes.
Cortesía del École nationale supérieure d'architecture de Versailles (ENSA -V)
Un grupo de 20 estudiantes del École nationale supérieure d'architecture de Versailles (ENSA -V), junto al profesor de proyectos, Frank Rambert, han diseñado y construido un proyecto de pequeña escala basándose en el tema, "El Hábitat Mínimo".
Durante un período de cuatro meses, los estudiantes crearon proyectos individuales destinados a albergar, en un espacio limitado, el espacio mínimo que necesita una persona para vivir. Un jurado seleccionó el proyecto ganador para que fuera construido. Este proyecto abarca un total de 12 metros cuadrados, con una huella de cinco metros cuadrados.
Benedetta Tagliabue ha diseñado Dome, una lámpara de techo para la empresa española de iluminación Bover. Se estructura por más de 170 piezas de madera enchapada, entrelazadas y cocidas una a una de manera artesanal.
La Lámpara Dome nos hace reflexionar sobre el arte de iluminar, reinterpretar la luz y crear objetos que se acerquen mas la arte que al desarrollo industrial. Su fuente de luz se sitúa por sobre esta, haciendo que la escultura lumínica tome por completo el protagonismo, reflectando un juego de sombras en su entorno.
Hoy nuestra serie de Fotografía de Arquitectura presenta la Unidad Vecinal Portales de los arquitectos chilenos B.V.C.H. bajo el lente del arquitecto y fotógrafo Adrián Aleson. Graduado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastian, ha cursado varios talleres de fotografía en la Universidad del Pais Vasco y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor invitado del curso 'Arquitectura y Fotografía' en Universidad Andrés Bello y divide su tarea profesional colaborando con Soto y Soto Arquitectos y como fotógrafo freelance.
Revisa a continuación este reportaje promenade dedicado a esta alucinante obra.
A treinta años de la reinauguración del histórico Pabellón alemán en Barcelona diseñado por Mies van der Rohe, hoy se inauguró el proyecto ganador de la convocatoria que buscó recrear temporalmente las columnas jónicas y peanas de Puig i Cadafalch, construidas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.
Los arquitectos Luis Martínez Santa-María y Roger Sauquet Llonch son los autores de la propuesta titulada 'I don't want to change the world. I only want to express it', la cual presenta las columnas como una formación de más de 100 bidones multicolores industriales de "superficies cilíndricas, arañadas e irregulares, sobre las que se imprimen los gestos de las manos, marcas llenas de vida a las que habrá que añadir la contribución de los agentes atmosféricos, la humedad, la lluvia y el sol".
El 28 de mayo abrió finalmente sus puertas la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento más esperado de nuestra disciplina. Este año, bajo la dirección del chileno Alejandro Aravena y con el título de Reporting from the Front, la Bienal reunirá los tradicionales 62 pabellones nacionales y la participación de 88 oficinas de arquitectura provenientes de 37 países que han sido invitadas a presentar su trabajo en la Muestra Internacional.
La oficina con sede en Concepción, conformada por el chileno Mauricio Pezo y la argentina Sofía Von Ellrichshausen serán parte de la Muestra Internacional con un pabellón de más de 320 m2 que generará diversos patios ubicados en los Giardini de la Bienal.
Videos
Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
A contracorriente, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2016, muestra el quehacer de una generación de jóvenes que concibe, diseña, gestiona, capta financiamiento y construye pequeñas obras de arquitectura para obtener su título profesional de arquitecto. Ellos tienen en común la pertenencia al territorio rural del Valle Central de Chile. Al terminar su formación académica, regresan a sus lugares de origen para aportar a la comunidad y erigir arquitecturas que en su conjunto dibujan una filigrana de lugares que acogen la vida y labor de campesinos y sus familias.
Esas arquitecturas han sido levantadas con lo mínimo, con restos de procesos agrícolas y con los materiales que se encuentran a mano, aportando valor y ubicando a ese territorio en la globalidad, por medio de un relato regional, aunque no costumbrista. En ese entorno rural y en un paisaje en cambio continuo producto de la explotación agrícola y el desarrollo urbano, emergen pabellones, paradores, miradores, comedores y plazas, o simplemente, lugares de sombra y encuentro, efímeros o permanentes, explícitos o abstractos.
Los ladrillos son el elemento icónico en el estudio de Solano Benítez. Un material ancestral, forjado por el hombre en una técnica milenaria de modelado y cocción. Los ladrillos son versátiles, baratos y fáciles de fabricar, permitiendo que incluso en las zonas marginales del mundo puedan darse el lujo de construir viviendas con ellos. Benítez siente la poesía del ladrillo y ha experimentado con su versatilidad, al extremo de confiar únicamente en ellos como primer material de construcción. [1]
La muestra, desarrollada por Solano Benítez, Gloria Cabral y Solanito Benítez, no sólo impresionó por su genialidad constructiva, sino que además recibió el León de Oro para la Mejor Participación en la Muestra Internacional Reporting from the Front.
https://www.archdaily.cl/cl/788529/breaking-the-siege-por-gabinete-de-arquitectura-leon-de-oro-en-la-muestra-internacional-de-la-bienal-de-venecia-2016ArchDaily Team