
- Año: 2016
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Proveedores: Ancon, Loveld, OAG Architectural Glass, Radmat


El Serpentine Pavilion 2016, diseñado por BIG, fue presentado hoy en la Serpentine Gallery del Hyde Park, en Londres. El diseño consiste en un 'muro descomprimido' en el que una línea recta de 'ladrillos' tubulares de fibra de vidrio se divide en dos partes ondulantes, albergando el programa del pabellón. Por primera vez en la historia, el pabellón es acompañado por cuatro 'casas de verano' diseñadas por Kunle Adeyemi, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan. El pabellón y las casas abrirán al público el 10 de junio, y podrán visitarse hasta el 9 de octubre. Sigue leyendo para conocer más sobre los cinco diseños.

“… lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento.”

El prestigiado fotógrafo de arquitectura Iwan Baan ha dado a conocer una nueva serie fotográfica que muestra a la Harbin Opera de MAD Architects cubierta de nieve, en conjunto con sus paisajes circundantes. La ciudad de Harbin, al norte de China, es conocida por sus inviernos brutales donde las temperaturas pueden llegar a -22 °F (-30 °C). En las fotografías, el sinuoso revestimiento de aluminio blanco de la Opera se mimetiza con el hielo formado en el río adyacente. "Harbin es muy frío en la mayor parte del año", dice Ma Yansong, fundador y presidente de MAD Architects. "Me imaginaba un edificio que pudiera mezclarse con el paisaje invernal, como una duna de nieve blanca surgiendo de los humedales".

En su nuevo libro Landscape as Urbanism, Charles Waldheim, el John E. Irving Professor y Director del Programa de Landscape Architecture de la Escuela de Diseño de Harvard University, sostiene que - con el fin de comprender la metrópolis del siglo 21 - "un conocimiento tradicional de la ciudad como una extrapolación de modelos arquitectónicos y metáforas ya no es viable dado la prevalencia de fuerzas y flujos más grandes. Estas incluyen rupturas y grietas en la lógica arquitectónica de la forma urbana tradicional, debido a los cambios ecológicos, económicos o infraestructurales".
En este sentido, las construcciones espaciales en entornos urbanos ya no deben asociarse a funciones insolubles o a partir del aislamiento, sino que deben integrarse al tejido de la ciudad. Este tipo de proyectos deben ser flexibles a los inevitables cambios en su funcionalidad y a elementos que son subproductos del cambio económico y las evoluciones en los intereses de los usos de suelo. La docena de proyectos destacados aquí son ejemplos de tales prácticas, tanto en cómo se adaptan a intervenciones anteriores y en cómo se proyectan más allá de la noción de un futuro estático para condiciones urbanas que en realidad están perpetuamente en proceso de cambio.
En una nueva producción de NOWNESS, el fotógrafo holandés Iwan Baan explica su proceso de fotografía de la Ópera de Harbin, diseñada por MAD architects y ubicada en la región norte de China. El corto/documental describe el poder de la fotografía de arquitectura y cómo Baan busca captar el momento presente del edificio, en lugar de crear una escena atemporal.

10 [+1] Entrevistas disciplinares es el segundo volumen de entrevistas a importantes arquitectos y paisajistas invitados a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales. En él, Claudio Magrini busca develar, a través de un recorrido por las obras, la intimidad de estas y la de sus autores, todos personajes relevantes para el estudio de la arquitectura y el paisaje.
En este articulo les presentamos un extracto de Vivir Primitivo, una entrevista a Sou Fujimoto. En esta instancia, el arquitecto japonés reflexiona sobre sus aproximaciones a la arquitectura y los temas recurrentes que aparecen en su practica:Toyo Ito, la relación entre cuerpo y espacio, el término japonés onigiri y el nido.

La reciente muerte de Zaha Hadid ha dado pie a un sinnúmero de sentidas palabras dedicada a una de las figuras más importantes de la arquitectura contemporánea. Hadid fue una vanguardista "valiente y radical" cuyo impacto en el mundo de la arquitectura es innegable. Sin duda la extrañaremos.
Estamos todos conmocionados y devastados ante la pérdida de Zaha el día de hoy, una persona sumamente hermosa, talentosa, líder y amiga
Patrik Schumacher, Director de Zaha Hadid Architects, es su cuenta de Facebook.
A continuación hemos compilado una serie de declaraciones que han surgido luego de la lamentable noticia de arquitectos como Peter Cook, Steven Holl, Richard Rogers, Norman Foster y Odile Decq, entre otros.

La destacada arquitecta Zaha Hadid, ha fallecido hoy jueves 31 de marzo a la edad de 65 años, producto de un ataque al corazón en un hospital de Miami, mientras estaba siendo tratada por un cuadro de bronquitis desde comienzos de esta semana.
Convertida en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects, también fue la única mujer en ganar el Premio Pritzker de manera individual. Tras su inesperada muerte, Zaha Hadid Architects publicó un sentido comunicado oficial que puedes leer después del salto.
Cuando Zaha Hadid recibió la RIBA Royal Gold Medal, Sir Peter Cook alabó su trabajo en la ceremonia de premiación: "si Paul Klee tomó una línea para dar su paseo, Zaha tomó las superficies impulsados por esa línea para lograr un baile virtual y con destreza, las dobló una sobre otra para llevarlas por un viaje al espacio".

Zaha Hadid, Di Zhang, Carme Pinos, Jeanne Gang, Carla Juaçaba, Bia Lessa, Elisabete de Oliveira Saldanha, Sandra Barclay, Kazuyo Sejima, Sharon Davis, Elisa Burnazzi,Tatiana Bilbao, Jô Vasconcellos, Odile Decq, María Victoria Besonías, Lina Bo Bardi. Arquitectas. Mujeres.
Si antes las arquitectas eran invisibles, lentamente se ha comenzado a reconocer su trabajo. Sabemos que el campo de la arquitectura sigue siendo desigual y hay mucho por hacer para lograr la igualdad de género, pero creemos que cada vez más mujeres están demostrando su importancia para la profesión.
Esta selección ofrece un vasto panorama del trabajo arquitectónico femenino de los últimos años. Hay edificios creados por las únicas dos mujeres ganadoras del Premio Pritzker -Zaha Hadid y Kazuyo Sejima-, de algunas de las ganadoras del "Building Of The Year 2016" -Sharon Davis y Elizabeth de Oliveira Saldanha, y obras desarrolladas por arquitectas latinoamericanas, como la española Carme Pinos, la peruana Sandra Barclay, la mexicana Tatiana Bilbao y desde Argentina, María Victoria Besonías.
Mira todos los proyectos destacados, a continuación.
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The Architectural Review ha anunciado a las ganadores de la edición 2016 de sus premios para mujeres en Arquitectura, distinguiendo a la arquitecta mexicana Gabriela Etchegaray con el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente, y a Jeanne Gang con el nombramiento de la Arquitecta del Año. Honrando a Gang y Etchegaray, Architectural Review señaló que ambas "han demostrado excelencia en diseño y un compromiso de trabajar tanto de forma sustentable como democráticamente con las comunidades locales". La pareja se unen a otras ganadoras de estos premios para mujeres en arquitectura como Odile Decq y Julia Peyton-Jones, quienes la semana pasada recibieron el Premio Jane Drew 2016 y el premio Ada Louise Huxtable, respectivamente. A continuación, más información sobre los premios.

El Centro Sueco de Arquitectura y Diseño (ArkDes) reveló que In Therapy: Nordic Countries Face to Face -la exposición del pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016 y curada por David Basulto- estará compuesta, en parte, por un "estudio de la arquitectura nórdica contemporánea". Tras 500 proyectos recibidos a través de una convocatoria abierta, 300 serán los exhibidos y que se complementarán con un estudio en profundidad de nueve proyectos finalizados después de 2008, diseñados por oficinas como Tham & Videgård, Reiulf Ramstad Architects y Lahdelma & Mahlamäki.
"Del mismo modo que el pabellón de Sverre Fehn es una cristalización de la arquitectura nórdica -una precisa y fluida articulación de estructura, luz y naturaleza-, los nueve proyectos que hemos escogido para enfocarnos por ser particularmente representativos de la escena contemporánea tienen una complejidad y una seriedad similar, pero con sus propias identidades", dice Basulto, quien ha realizado la selección junto a James Taylor-Foster, Curador Asistente.
En su charla TED Talk filmado en TEDGlobal Londres en septiembre de 2015, Ole Scheeren habla de lo que él describe como la “detrimental straightjacket” (camisa de fuerza en detrimento) del mantra modernista "la forma sigue a la función" a favor de una frase que atribuye a Bernard Tschumi, "la forma sigue a la ficción". Mientras Tschumi se refería a la forma en artefactos culturales, como la literatura, la arquitectura impacto, Scheeren reinterpreta la frase, imaginando las historias de los usuarios del edificio con el fin de informar al proceso de diseño. Scheeren relata, por ejemplo, cómo las actividades diarias de los empleados de CCTV, los estilos de vida de los residentes de un edificio de viviendas de Singapur o las herramientas tradicionales de los pescadores de Tailandia han informado a sus diversos diseños para OMA y Büro Ole Scheeren.
Por supuesto, esta "ficción" que describe Scheeren, estas historias, en realidad no son ficciones en absoluto, sino las experiencias reales de las personas que viven o trabajan en sus edificios. En ese sentido, la ficción que impulsa sus formas es en realidad otro tipo de función, aunque un enfoque más humano para funcionar. Sin embargo, para Scheeren las historias de estos diseños van más allá de los usuarios, abarca también las historias de cientos de personas que se necesitan para realizar este tipo de edificios en una realidad e incluso cómo la arquitectura puede convertirse en un personaje en las narrativas de nuestras propias vidas.

Al leer acerca de la obra de Alejandro Aravena, a veces puede parecer como si fueran dos discusiones paralelas: una sobre sus innovaciones en vivienda social ampliamente elogiadas, y otra sobre sus impresionantes (aunque más convencionales en su mirada) edificios para universidades y municipios. En este post originalmente compartido en su página de Facebook, Hashim Sarkis, el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, conecta dos hilos aparentemente separados en la arquitectura de Aravena, descubriendo las creencias subyacentes que guían el ganador del Premio Pritzker de este año.
Gran parte de la obra de Alejandro Aravena, ya sea diseño individual o con el grupo ELEMENTAL, encarna un momento eureka, un momento donde después de un interrogatorio cuidadoso del programa con el cliente, el arquitecto se le ocurre una respuesta al programa contraria a la intuición pero simple. (Para el centro de computación de la Universidad Católica, los laboratorios deben estar oscuros y a la vez bien iluminados. Para la vivienda social en Iquique, en lugar de una buena casa completa que no se puede pagar, se obtiene media casa buena que sí es asequible). A su vez, estas sencillas ecuaciones están incorporadas en edificios que normalmente adquieren formas igualmente simples. Los clientes y los ocupantes repiten el "ajá", con el mismo tono y la realización de Aravena. "Si no puedo transmitir de manera convincente la idea de diseño a través del teléfono, entonces sé que es una mala idea", dice.