Vista aérea de Venecia. Image Cortesía de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile
Con la propuesta "Reparación: arquitecturas de acción y experiencias de lo cotidiano", el arquitecto chileno Emilio Marín será el curador del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2020, informa hoy el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile sobre los resultados de la convocatoria pública.
A raíz de la crisis social que está viviendo Chile, ArchDaily conversa con especialistas urbanos y territoriales para entender el impacto en nuestras ciudades. En esta ocasión conversamos con Isabel Serra, arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializada en políticas públicas, miembro del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales y académica de la misma universidad.
El proyecto de intervención comprende el diseño del Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y del parque recreativo San José de Bavaria de 6 hectáreas de extensión. Con su terminación se consolida un nuevo epicentro recreativo y cultural para la localidad de Suba y para la ciudad.
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A lo largo de la historia, la sencillez en las estructuras constituyeron algunas de las formas más habituales de práctica y expresión de la humanidad. Viviendas, refugios y miradores de pequeña escala han sido configurados por una infinidad de materiales que constituyeron de manera eficaz -a través de la técnica- diferentes formas de respuestas a una misma necesidad.
Conoce una recopilación de 20 detalles constructivos de proyectos que se destacan por su tamaño y por su estructura de práctica ejecución.
La representación hiperrealista de la arquitectura no es un concepto nuevo, debido a la ubicuidad de herramientas que ofrecen la posibilidad de crear imágenes confundibles con fotografías. Sin embargo, quienes defienden la capacidad expresiva de los dibujos a mano han encontrado maneras de aprovechar las herramientas digitales de las últimas décadas para representar sus proyectos arquitectónicos.
Un nuevo grupo de arquitectos jóvenes mexicanos apuesta por una forma de representación que se apoya en herramientas de nuestra era, retomando simultáneamente conceptos de los años sesenta-setenta, en donde la técnica del collage hizo posible enfrentar la realidad frustrada que tenía lugar en ese tiempo para representar las utopías pensadas por los arquitectos.
A principios de 2019, identificamos la impresión 3D como una tendencia que influiría en la arquitectura. Esta no fue una predicción difícil de hacer, pues además de ver un aumento del 70% en el interés de nuestros lectores sobre este tema, hemos visto cómo la comunidad arquitectónica ha tenido un compromiso a largo plazo con la impresión 3D, desde el uso de la tecnología para combatir la falta de vivienda hasta la creación de conexiones estructurales complejas pero y asequibles.
Esto no significa que el 2019 haya sido un año "aburrido" en el mundo de la impresión 3D. De hecho, si bien la influencia de la tecnología en la arquitectura en 2019 era predecible, las diversas formas en que esta influencia se manifestó no lo fueron. A lo largo del año, la impresión 3D se manifestó en todas partes, desde un puente hasta la reproducción de madera, e imaginar barrios para Texas y Marte.