Edificio González Luna / Estudio Macías Peredo

Edificio González Luna / Estudio Macías Peredo - Ventanas, Fijación VigasEdificio González Luna / Estudio Macías Peredo - Ventanas, Ladrillo, FachadaEdificio González Luna / Estudio Macías Peredo - Escaleras, BarandasEdificio González Luna / Estudio Macías Peredo - Escaleras, Concreto, Barandas, Fijación VigasEdificio González Luna / Estudio Macías Peredo - Más Imágenes+ 17

Guadalajara, México
  • Arquitectos A Cargo: Salvador Macías Corona, Magui Peredo Arenas
  • Coordinador De Proyecto: Leonardo Ruiz
  • Equipo De Proyecto: Cristina Serrano, Elizabeth Fernández, Denisse Sandoval, Carlos Mendiola, Ernesto Rizo
  • Diseño Estructura: Juan Jesús Aguirre – CEROMOTION
  • Construcción: Oroplan Constructora
  • Desarrollo: Desarrollos Maji: José Luis Macías Jasso José Luis Macías Jiménez
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio González Luna / Estudio Macías Peredo - Ventanas, Fachada
© César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de apartamentos se ubica en un área patrimonial protegida, conformada por casas de estilo moderno de Guadalajara algunas de ellas construidas entre los años 50s y 60s. Este proyecto permite la permeabilidad visual hacia sus jardines frontales como sucede en las casas de la zona.

Edificio González Luna / Estudio Macías Peredo - Ventanas
© César Béjar
Esquema Axonométrico
Edificio González Luna / Estudio Macías Peredo - Ventanas, Fachada
© César Béjar

El edificio tiene acceso por dos calles: uno desde una vía más doméstica y tranquila, y otro hacia una avenida en diagonal de doble circulación que conecta una zona industrial con el lado oeste de la ciudad. La entrada principal del edificio se ubica sobre la vía más pequeña, mientras que el otro lado es utilizado para fines comerciales. El complejo se ubica en el terreno de forma trapezoidal derivado de la traza diagonal de la avenida grande que tiene fines comerciales y que corta la traza cuadriculada predominante de la ciudad. Aprovechando esta condición, la propuesta se resuelve como un monolito excavado, una extrusión de la geometría trapezoidal del predio.

Edificio González Luna / Estudio Macías Peredo - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© César Béjar

Este ejercicio estereotómico, permite que el edificio cuente con iluminación y ventilación naturales en las cuatro fachadas. El volumen sólido reconoce los edificios vecinos a través de la utilización de desniveles que permiten la integración total del edificio. Una doble fachada permite que el espacio entre el cierre de cristal y las perforaciones de concreto se conviertan en balcones protegidos y habitables y a su vez, esto genera una barrera protectora del sol y amortiguamiento del ruido.

Edificio González Luna / Estudio Macías Peredo - Ventanas, Fijación Vigas
© César Béjar
Elevación (desde Agustín Yáñez)
Edificio González Luna / Estudio Macías Peredo - Escaleras, Barandas
© César Béjar

La solución al monolito es dada a través de la distribución del edificio en cuatro torres diferentes, generando dos núcleos de circulaciones verticales independientes y eliminando todas las circulaciones horizontales. A pesar de que el edificio ocupa la totalidad de la capacidad del predio, para aligerar esta masa, el volumen es horadado definiendo zonas o patios en las azoteas a distintas alturas, como palcos para ver la ciudad. De esta manera las torres son interrumpidas para permitir iluminación y ventilación natural a todas las unidades, para crear áreas comunes y azoteas transitables.

Edificio González Luna / Estudio Macías Peredo - Ventanas, Fachada
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Efraín González Luna 2579, Arcos Vallarta, 44130 Guadalajara, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio González Luna / Estudio Macías Peredo" 26 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930858/edificio-gonzalez-luna-estudio-macias-peredo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.