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Arquitectos: Luis Machuca Arquitectos
- Área: 8618 m²
- Año: 2021


En línea con la agenda de las Naciones Unidas de neutralidad climática para 2050, el Ayuntamiento de Roma ha anunciado la creación de un Laboratorio titulado “Laboratorio Roma050 – il Futuro della Metropoli Mondo”, un proyecto propuesto y liderado por el arquitecto italiano Stefano Boeri, que tiene como objetivo elaborar una visión ecológica para Roma en 2050. El proyecto de regeneración urbana está formado por 12 jóvenes arquitectos y urbanistas menores de 35 años, junto con 4 arquitectos de renombre como mentores, que colectivamente tienen experiencia específica en términos de estudios e investigaciones sobre el italiano capital.

Queridas usuarias y usuarios,
Cuando empezamos este proyecto en el año 2006, tomó para nosotros mucha importancia el concepto de Plataforma, buscando ser un soporte efectivo para proyectar el trabajo de ustedes, arquitectas y arquitectos, armando una red de intercambio de conocimiento.
Esta red que creció desde Chile al mundo, a pesar de estar en español, generó mucho interés desde diversas regiones, lo que nos hizo entender que esta plataforma se necesitaba en otros idiomas. Esto nos llevó a lanzarla en inglés, y luego portugués y chino.
Fue en ese momento que nos preguntamos cómo debería llamarse: ¿Architectural Platform? ¿Plataforma Arquitetura? ¿体系结构平台?

Cada ciudad es un entorno complejo que reúne personas, culturas, arquitectura, comercio e incluso naturaleza. Al experimentar una ciudad, se presta mucha atención a su apariencia, pero eso no es todo. La teoría del diseño sensorial pretende ir más allá de la vista y explorar la riqueza del entorno construido a través de texturas, olores y sonidos. Para los planificadores de la ciudad, generalmente se presta mucha atención al paisaje visual y sonoro de una ciudad, pero en términos de olor, la atención se centra principalmente en la gestión de desechos o la limpieza de áreas insalubres. Sin embargo, el olfato, tan a menudo pasado por alto, está fuertemente ligado a la creación de recuerdos afectivos. El sentido contribuye a nuestra comprensión del mundo; revela prácticas culturales ocultas y completa la experiencia de un entorno.




La industria de la construcción es una de las que mayores contaminantes y residuos produce a nivel mundial en su quehacer cotidiano. Por mencionar algunas cifras, a mediados de 1990 en Gran Bretaña los procesos constructivos generaron cerca de 10 millones de toneladas de desechos post-industriales, hace aproximadamente una década, se usaron más de 3,500 millones de ladrillos nuevos por año y alrededor de 2,500 millones fueron derribados en demoliciones; del total, solo cerca de 140 millones fueron reutilizados, el resto fueron enviados a vertederos.

El centro de artes escénicas de Taipei diseñado por OMA fue abierto al publico. El proyecto liderado por Rem Koolhaas y David Gianotten está ubicado en el mercado nocturno de Shilin en Taipei. El teatro contemporáneo generó debates entre los arquitectos cuando se anunció por primera vez en 2009 debido a su inusual forma. Transformado por una serie de operaciones programáticas, la forma intersecta tres tipos de teatros para dar lugar a diversos espectáculos. Ahora, este espacio para creativos está abierto, lo que permite al público explorar nuevas posibilidades en torno a las artes escénicas y experimentar diferentes aspectos del teatro.


¿Cuál es la historia que cuenta el espacio público de tu ciudad? ¿Quiénes son las personas honradas en los monumentos dispersos por ella? Problemas como estos han dado lugar a una serie de insurgencias en los últimos años en varias ciudades. Las nociones de memoria y representación han ampliado la reflexión sobre qué narrativa construimos en nuestros espacios, hecho que ha desencadenado una pregunta urbana para el futuro: después de todo, ¿qué queremos recordar -u olvidar- a través de los símbolos que construimos -o destruimos- en las ciudades?
