Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos

Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCentro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Fijación VigasCentro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasCentro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía interior, Vidrio, Fachada, VentanasCentro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos A Cargo: Rodrigo Werner Sánchez
  • Arquitecto Asociado : Juan Pablo Cacciuttolo
  • Contraparte Minvu : Miguel Humire Flores, Francisco Lizana Carvajal
  • Desarrollo Proyecto Arquitectura : Domingo Bravo Acuña, Matias Martinez, Valentina Polanco
  • Ciudad: Mejillones
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Pablo Casals

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Sede comunitaria Mejillones nace bajo el alero del programa Quiero Mi barrio, iniciativa desarrollada por el gobierno de Chile para mejorar la calidad de vida en más de 300 barrios vulnerables en todo el país. Este espacio de encuentro y deliberación corresponde a un proyecto priorizado por las mismas vecinas y vecinos de la población Salvador Allende, quienes luego de años de gestiones, logran conseguir el terreno ubicado estratégicamente en la cabecera del barrio.

Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Pablo Casals
Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Pablo Casals

Palabras clave · barrio, regeneración urbana, arquitectura social, espacio público, Chile. La población Salvador Allende, se emplaza en la periferia de la ciudad de Mejillones, localidad ubicada en la planicie costera 65km al norte de la ciudad de Antofagasta en pleno desierto de Atacama. Históricamente Mejillones ha estado relacionado con una fuerte actividad minera, al corresponder a puerto de embarque de distintos productos desde el siglo 19; En las últimas décadas la actividad industrial se ha intensificado con la instalación de importantes plantas termoeléctricas a carbón entre otras lo cual ha traído aparejado una constante contaminación del mar a partir de derrames de hidrocarburos y del aire con material particulado producto de la combustión siendo Mejillones declarado zona de sacrificio, lo anterior ha llevado a los vecinos de los diferentes sectores a agruparse y a tomar acciones coordinadas. Es por esto que aparece en la comunidad la urgencia de este espacio como un centro de encuentro donde además de realizar actividades cotidianas y de interacción social, se pueda dar lugar a la junta de vecinos y su rol de gestión para la solución de problemas ante las autoridades (Decreto N° 58 de 1997, sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias).

Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Imagen 14 de 24
Croquis
Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Imagen 16 de 24
Planta

Sucesión de envolventes y el buen clima. Además del problema ambiental correspondiente a la polución, el lugar dado el clima desértico presenta una fuerte radiación solar y vientos desde el SW que en algunas oportunidades acarrean material particulado y polvo, es por esto que en primera instancia la propuesta plantea la idea de múltiples pieles - envolventes que deflectan y filtran el viento además de otorgar sombra, de esta forma se constituye un perímetro de espacios intermedios, ventilados y protegidos del sol, los cuales son usados como patios y circulaciones, aprovechando el buen clima de desierto costero con temperaturas sobre los 15° todo el año.

Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Pablo Casals
Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Pablo Casals
Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Pablo Casals

La relación con el barrio y los vecinos. Uno de los puntos más relevantes tratados con la comunidad, correspondió a la ubicación y orientación del salón multiuso, dada la experiencia de los vecinos con este espacio, el requerimiento fue alejarlo lo más posible de las viviendas próximas y orientarlo hacia el poniente donde no existen edificaciones, lo anterior debido a que en el lugar se practican múltiples reuniones en la semana sobretodo en la tarde – noche después de la jornada laboral, estas reuniones que incluyen talleres con música generan niveles de ruido que no son compatibles con las zonas residenciales, de esta forma además de orientar este espacio hacia el otro lado de la población, se distribuyen los otros programas como oficinas y baños en el intermedio, generando un buffer acústico.

Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Imagen 17 de 24
Axo sección
Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía interior, Vidrio, Fachada, Ventanas
© Pablo Casals

El Faro y atrio bioclimático. El edificio al presentar un fuerte uso en horario nocturno, se trabajó la idea de una gran lucarna a modo de un Faro proyectado hacia el barrio, la cual en la noche cuando la sede está en actividad, pudiera reflejar la luz interior, dando aviso a los vecinos e invitándolos a participar, en el día esta lucarna funciona como un atrio bio climático que al abrir sus ventanas en altura, generan ventilación cruzada la cual ayuda a enfriar el interior del edifico, aportando adicionalmente luz cenital al salón multiuso.

Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Imagen 24 de 24
Escantillón
Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Fachada
© Pablo Casals

En cuanto al color rojo de las fachadas, este fue elegido continuando la línea del lenguaje urbano de esta ciudad dado que se encuentra presente en la mayoría de las edificaciones públicas patrimoniales, como la municipalidad, la gobernación marítima y la biblioteca; la madera diagonal a modo de Treillage y el latón corresponden a materiales predominantes de la época del salitre en la región, finalmente el bloque de hormigón presente en el paisaje local, corresponde al material más económico y disponible en la región, el cual instalado de canto cumple la función de celosía.

Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Imagen 23 de 24
Axonométrica explotada

Como segunda etapa de obra, se contempla utilizar la continuación del predio ubicado al norte “punta de flecha” como un pequeño parque y huerto comunitario, el cual contribuirá a aumentar el nivel de frescor del lugar, consolidando el anhelo de los vecinos de “Oasis comunitario”.

Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos - Fotografía exterior
© Pablo Casals

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mejillones, Región de Antofagasta, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro comunal Mejillones / CAW Arquitectos" 10 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986941/centro-comunal-mejillones-caw-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.