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Arquitectos: iHouse estudio
- Área: 40 m²
- Año: 2025


La ciudad de Chicago y el Departamento de Aviación de Chicago (CDA) han iniciado la construcción de la Terminal D en el Aeropuerto Internacional O'Hare, diseñado por Skidmore, Owings & Merrill (SOM) en colaboración con Ross Barney Architects, Juan Gabriel Moreno Architects (JGMA), y Arup. El proyecto marca el primer edificio en ORDNext, la expansión más ambiciosa de O'Hare hasta la fecha, e introduce un nuevo capítulo en la modernización del aeropuerto. La gestión de la construcción está a cargo de AECOM Hunt Clayco Bowa, con su finalización esperada para finales de 2028. También se está avanzando en la planificación de la Terminal E, la segunda terminal satélite diseñada por el mismo equipo.







La primera edición de la Bienal de Arquitectura de Copenhague se abrirá el 18 de septiembre y se extenderá hasta el 19 de octubre, transformando la ciudad en una plataforma para el diálogo y el intercambio arquitectónico. Liderada por Josephine Michau, CEO y fundadora de CAFx y curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, la Bienal se lanza bajo el tema "Slow Down", reflexionando sobre cómo las sociedades pueden responder a las presiones del rápido crecimiento poblacional, el consumo de recursos y los desafíos medioambientales al repensar el ritmo del cambio en el entorno construido. El programa contará con más de 200 eventos, incluyendo caminatas por la ciudad, proyecciones de películas, conferencias, exposiciones, actuaciones y encuentros, explorando enfoques hacia futuros sostenibles a través de la arquitectura. Central al tema está la idea de priorizar la transformación sobre la demolición, construyendo para múltiples especies y fomentando nuevas comunidades mientras se enfatiza el cuidado por el entorno construido.


El juego trasciende su dimensión recreativa y se convierte en un acto social que anima a los niños a aprender, interactuar, ser creativos y vincularse con su entorno espacial. Como señala Johan Huizinga en Homo Ludens, es un elemento fundamental de la cultura, donde los niños crean vínculos y exploran formas de coexistencia. De este modo, cuando la arquitectura de los espacios de juego excluye ciertos cuerpos o modos de participación, la experiencia colectiva se fragmenta y pierde parte de su significado. Así, diseñar con la inclusión en mente implica reconocer que el valor real del juego reside en su potencial de ser compartido por todos.

Todos los materiales provienen de algún lugar y forman parte de una cadena de extracción, suministro, producción y eliminación que, según su escala, deja huellas más o menos significativas en el medio ambiente. En arquitectura, solemos abordar este recorrido desde la perspectiva de la circularidad de los materiales, considerando cómo pueden reincorporarse a los ciclos de producción en lugar de convertirse en desechos. Pero al ampliar la mirada hacia lugares inesperados, emergen sistemas paralelos donde los subproductos de una industria se transforman en recursos para otra. Este enfoque ha encontrado un terreno fértil en los residuos orgánicos convertidos en biomateriales, siendo uno de los ejemplos más recientes el trabajo de Fahrenheit 180º. En su instalación From the Tagus to the Tile, reutilizan conchas de ostra desechadas por los sistemas alimentarios para reinterpretar los emblemáticos azulejos de Lisboa.
