
-
Arquitectos: GO'C
- Área: 158 m²
-
Fotografías:Kevin Scott, GO'C

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada al noroeste de Seattle, en la Península de Kitsap, a pocas cuadras de un pequeño pueblo costero, esta residencia se encuentra en un valioso terreno familiar. En un sitio boscoso y apartado, la nueva estructura se integra en el terreno con su enfoque en los materiales y la forma. El proyecto involucró una colaboración estrecha con amigos y creadores de la comunidad local, explorando un nivel de oficio posible gracias a las relaciones forjadas a lo largo de años de trabajo conjunto.


El programa para la casa era sencillo: una vivienda de 3 dormitorios y 2 baños con espacio para tocar música y dibujar, destinada a un músico y un arquitecto. La casa, con 158 metros cuadrados, es modesta en tamaño pero se extiende hacia el paisaje con un techo protector y paredes de celosía para crear espacios exteriores utilizables en todos los lados. El sitio ofrece un acceso único al cielo y la luz para esta zona densamente arbolada de la Península de Kitsap. El techo se convierte en un nivel adicional para disponer de más espacio exterior habitable y áreas para un jardín de hierbas elevado. La casa se diseñó para poder añadir una segunda planta en la sección norte si fuera necesario ampliarla en el futuro. Las áreas del sitio se dividieron cuidadosamente en zonas y se estudió detenidamente la ubicación de la estructura para aprovechar al máximo el espacio para el cultivo de vegetales, una futura tienda/casa de huéspedes, reuniones alrededor de la fogata y observación de las estrellas desde la terraza de la azotea.

El concepto de diseño evolucionó a partir de un sólido volumen rectangular estirado a lo largo del sitio, con un estilo típico "rambler" de una sola planta. El volumen fue esculpido para crear espacios de reunión, cortado para abrir vistas axiales y perforado para dejar pasar la luz y proporcionar ventilación natural manteniendo la privacidad donde es necesario. Explorando la relación entre el plano del suelo y el del techo, la casa se extiende horizontalmente, enfatizando la conexión con la tierra y creando oportunidades para enmarcar el cielo. El plano del suelo se establece con una base de concreto elevado que proporciona peso físico y visual a la casa y realiza múltiples tareas como estructura, fuente de calefacción (tuberías hidrónicas radiantes) y superficie de acabado (losa de concreto pulido).

El plano de la cubierta crea un gran voladizo que sombrea y protege las ventanas y proporciona amplio espacio para la terraza del techo, paneles solares y jardín de hierbas. Similar al concepto de restar del volumen de las paredes para formar ventanas y puertas, el plano del techo es esculpido en áreas seleccionadas para abrir grandes vacíos con conexión directa a los árboles y el cielo, permitiendo el acceso al techo y secciones de tragaluces para iluminar las paredes y activar los espacios principales con abundante luz. El único elemento vertical que rompe la línea horizontal del techo es una chimenea y un conducto de humos construidos in situ que actúan como un tótem que marca el corazón del espacio habitable, un lugar para reuniones familiares y para tocar música.


La base de concreto y las paredes de mampostería de altura completa sirven para crear un lenguaje material de masa visual y permanencia para el hogar. Las paredes de mampostería y las juntas de mortero profundamente rasgadas son altamente texturizadas, contrarrestando las superficies de concreto pulido y las paredes pintadas de cal. Los materiales que requieren poco mantenimiento y que mejoran con el tiempo fueron muy importantes desde el inicio del proyecto. Los árboles de pino Douglas del sitio que dieron paso a la estructura fueron aserrados y secados in situ durante la construcción y utilizados para crear la cubierta del tejado, así como las estanterías abiertas de la cocina y la mesa de centro. La madera de cedro aserrada en el sitio se utilizó para crear la puerta de entrada, los bancos de entrada y la cerca de privacidad al este.

Una fuerte conexión entre los espacios interiores y exteriores fue considerada desde el principio del proyecto. Las paredes de ladrillo se extienden hacia el paisaje creando habitaciones exteriores semi-cerradas que filtran la luz y las vistas en los extremos este y oeste del sitio, disolviendo la estructura en el paisaje. El verde de la zona es invitado hasta las paredes perimetrales y, en algunos casos, como en el jardín de entrada, hasta el centro del hogar.



















































