En la actual vorágine de la era de la información hay oficinas de arquitectura latinoamericanas que vuelven a explorar formatos análogos, desde fanzines hasta ilustraciones, pasando por manuales y postales.
Los espacios públicos juegan un papel importante en la organización de cada comunidad, pero definir qué los diferencia de otros espacios de la ciudad no es tarea fácil. Una vez que estos espacios comienzan a instalarse en la memoria colectiva de las comunidades locales, se convierten en elementos clave que concentran la imagen mental de una ciudad. Si bien este proceso suele ocurrir con los espacios urbanos, los monumentos y elementos arquitectónicos aislados también pueden convertirse en hitos de la vida urbana de una región determinada. Entonces, ¿qué sucede cuando eventos catastróficos como incendios, guerras o incluso la pandemia alteran esa imagen?
Del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023, en el Arsenale y en varios lugares de Venecia tendrá lugar la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura bajo el título: "El Laboratorio del Futuro". Anunciado hoy por el presidente de La Biennale di Venezia, Roberto Cicutto, y la curadora de la muestra, Lesley Lokko, el tema y el título de esta edición considerarán al continente africano como protagonista del futuro. “Hay un lugar en este planeta donde todas estas cuestiones de equidad, raza, esperanza y miedo convergen y se unen: África. A nivel antropológico, todos somos africanos. Y lo que pasa en África nos pasa a todos”, explica Lokko.
La mitad de la población mundial ahora vive en ciudades, según los últimos informes de ONU-Hábitat. Si bien se espera que este número aumente dos tercios para 2050, los desafíos urbanos están creciendo exponencialmente, por lo que es más crucial que nunca adaptar nuestras ciudades. Anualmente, la revisión de la población mundial evalúa el crecimiento de las ciudades y la cantidad de residentes que viven en áreas metropolitanas para comprender las tendencias de evolución global. En 2022, la lista de los 20 países más poblados se mantuvo similar a la edición de 2021, con un ligero cambio en números y posiciones. Tokio mantuvo su estatus como la ciudad más grande del mundo, con 37 millones de habitantes, mientras que Delhi y Shanghái la siguieron en segunda y tercera posición.
Comparando los resultados con la edición de 2021, la única disminución que se puede ver en el top 20 involucra a las dos ciudades japonesas, Tokio y Osaka. El resto de la lista tuvo, en promedio, un crecimiento del 1,8% en el total de personas residentes en áreas metropolitanas. De hecho, las ciudades africanas Kinshasa en la República Democrática del Congo y Lagos en Nigeria registraron las tasas más altas, con un aumento de residentes del 4,39 % y del 3,54 %, respectivamente, en 1 año. La ciudad más grande del continente americano sigue siendo Sao Paulo en Brasil, seguida de cerca por Ciudad de México y por Buenos Aires en Argentina más abajo en la tabla. En Europa, Estambul es la más poblada, con más de 14,5 millones de habitantes.
Desde los NFT y el Metaverso hasta las ventajas productivas del renderizado en tiempo real, este año es una tremenda oportunidad para discutir sobre las últimas tendencias en el tema de las visualizaciones arquitectónicas. En este sentido, abrimos el debate a nuestros lectores en torno a las preguntas: ¿Cuánto podemos aprender de otras industrias relacionadas como la cinematográfica, los videojuegos y el diseño industrial? ¿Cómo la arquitectura puede contribuir y avanzar en el mundo de las visualizaciones?
Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos que en la medida que continúen los avances en la tecnología, probablemente el futuro de la visualización arquitectónica va ser más democrático, liberal y descentralizado. A continuación, revisa los principales puntos de vista más frecuentes de nuestros lectores.
Cuando llega el momento de definir la estética que cobrara un espacio ya sea interior o exterior, los profesionales de la arquitectura y del diseño de interiores debieran primero comenzar por preguntarse cuáles son o serán las necesidades de sus futuros habitantes. El diálogo con los usuarios resulta fundamental para poder establecer el estilo de los espacios que involucra su forma concreta de ambientación a través de la composición, colores, formas y mobiliarios.
¿Qué tan relevante es el uso del color en la arquitectura? A lo largo de la historia encontramos diversos escenarios en donde el color toma protagonismo en su integración con la obra arquitectónica. En la actualidad esto no es una excepción. Se debe a que el color es un medio que puede ser utilizado para provocar emociones y reacciones profundas e inmediatas en la persona que observa. Debido a ello, el color juega un rol importante en la lectura arquitectónica, por lo que este tiene el poder de clarificar los componentes que la conforman o, por el contrario, cambiar la percepción de la obra o espacio.
La siguiente lista muestra diversos proyectos de viviendas iberoamericanas que han tenido un enfoque particular del color en su composición. En ellas vemos la concepción del color como el integrador de la obra, o como medio de realce de un elemento en particular, siendo este interior o exterior.
¿Cómo realmente le damos a los ciudadanos la capacidad de descubrir y entender lo que está sucediendo alrededor de sus ciudades? Una de las principales preguntas que trae Eva Franch, directora artística junto a Beth Galí y José Luis de Vicente del Model - Festival de Arquitecturas de Barcelona.
¿Cómo ponemos las cosas sobre la mesa, en el debate público, en la esfera pública? Una de las respuestas, podría estar en las realidades aumentadas - las tecnologías que permiten visualizar parte del mundo real con nueva información a través de un dispositivo tecnológico. Para este evento de arquitectura, aparte de las cinco instalaciones temporales físicas que se encontraron dispersas por la ciudad, se realizó la producción de cinco instalaciones de realidad aumentada con las diferentes temáticas del evento: Entre-Generaciones, Entre-Culturas, Entre-Especies, Entre-Clases y Entre-Materias.
La cooperativa de ahorro y crédito Visión de los Andes “VisAndes” lanzó el concurso para el diseño de su nueva oficina matriz en la ciudad de Salcedo, Ecuador. Tratándose de una de las cooperativas más fuertes de su segmento, buscó que se tuvieran en cuenta principios de sostenibilidad como así también los propios valores de la cooperativa y convocó a importantes estudios de arquitectura de todo el país.
Foster + Partners reveló su último proyecto comercial en el mundialmente famoso "cruce de Shibuya", en Tokio, Japón. Doblando el tamaño del centro comercial existente Shibuya Marui, este edificio de nueve pisos está pensado para convertirse en un nuevo y novedoso espacio para albergar tiendas de marcas sostenibles y ecológicas, adoptando los más altos estándares de sostenibilidad y los principios básicos de responsabilidad ambiental y de bienestar. El diseño de la estructura de madera y la selección de materiales reducirán significativamente la huella de carbono del edificio, creando simultáneamente una cálida experiencia para sus visitantes.
La Fundación Graham ha anunciado la concesión de 56 nuevas subvenciones a personas que exploran ideas que amplían la comprensión contemporánea de la arquitectura. Los destinatarios han sido seleccionados a partir de una convocatoria abierta que resultó en casi 500 presentaciones. Los proyectos seleccionados están dirigidos por 81 personas con diversos antecedentes. Los proyectos financiados, que incluyen exposiciones, publicaciones, películas y podcasts, entre otros formatos, fomentan la experimentación y fomentan el discurso crítico en arquitectura.