Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos

Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exteriorParque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exteriorParque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exteriorParque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exteriorParque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Curacautin, Chile
  • Arquitecto A Cargo: Jaime Alarcón Fuentes
  • Dibujo Arquitectura: Rodrigo Araya
  • Presentaciones E Imagenes: Mitchel Contreras
  • Formulación: Patricia Herrera
  • Ingenieria: Erika Saldaña
  • Sanitario: Victor Sanhueza
  • Electrico: Gestión Integrada de Proyectos
  • Proyecto Paisajismo: Maria Luz Peres
  • Ejecución Paisajismo: Karin Topp
  • Constructora: Constructora FCB
  • Constructor: Francisco Javier Cofré
  • Secpla: Carola Henriquez
  • Ito: Cristian Castro
  • Ciudad: Curacautin
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exterior
© Ignacia Astaburuaga
Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Imagen 15 de 26
Partido General

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Curacautín, Chile. Curacautín, es una comuna de Chile, ubicada en la Región de la Araucanía, en la Provincia de Malleco, cercana a los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima, todos vistos desde la ciudad. Curacautín es la puerta de entrada a la macro zona de la Araucanía Andina y el corredor el Bioceánico Chile – Argentina.

Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exterior
© Ignacia Astaburuaga
Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Imagen 16 de 26
Eplazamiento

Ubicación y Contexto. En el marco del programa Pequeñas Localidades del MINVU, el Municipio ha desarrollado un plan maestro que potencia a Curacautín como un polo articulador del turismo, una ciudad cabecera de servicios para el viajero que se aventura en su variedad de paisajes de montaña, parques nacionales, lagunas y termas.

Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exterior
© Ignacia Astaburuaga
Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Imagen 17 de 26
Esquema

Pero por otro lado potencia el desarrollo y bienestar de los habitantes de la localidad, donde cuyo plan se hace cargo de la zona de expansión de la ciudad, de la escases de espacios públicos consolidados y áreas de encuentro propios del habitante. En uno de los bordes del barrio Manuel Rodríguez, se encuentra el terreno de 3has. Adquirido por el municipio para un parque urbano, que por sus condiciones morfológicas se redefinen en un área aproximada de 2has. Se plantea consolidar un borde en desuso en la comuna, anteriormente utilizado como un aserradero de madera, el cual en la actualidad se encuentra como un basural.

Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exterior
© Ignacia Astaburuaga
Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Imagen 18 de 26
Croquis

El Parque. El proyecto de arquitectura propone un parque público de escala barrial donde la morfología del terreno dio el primer indicio a la forma de habitar el parque. En una primera instancia, se reconoce un montículo central o cerro urbano desvinculado del barrio, el cual cae con laderas poco pronunciadas las que fueron moldeadas por el escurrimiento de agua lluvia y la nieve hasta caer en el curso de agua colindante.

Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exterior
© Ignacia Astaburuaga
Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Imagen 19 de 26
Planta Arquitectura

Se propone un anillo accesible como circulación principal del parque la cual rodea el borde del cerro urbano como eje ordenador que permite recorrer la totalidad del parque con accesos que atraviesan las áreas bajas pasando por sobre las áreas silvestres a modo de puentes que hacen referencia a los troncos caídos de los bosques del territorio Araucano.

Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exterior
© Ignacia Astaburuaga
Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Imagen 20 de 26
Cortes
Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Imagen 22 de 26
Cortes

Por otra parte, se define una mayor intervención hacia el barrio, consolidando el borde urbano del parque con la trama edificada del barrio, y hacia su otro borde intervenciones puntuales que ponen en valor el paisaje natural local y su contexto lejano de montaña, conectando sus bordes por medio de puentes, aceras y pasarelas que atraviesan el pequeño bosque de Raulies y no modifican su topografía en términos generales, dejando que el agua mantenga sus cursos de escurrimiento superficial formando zonas aterrazadas hasta llegar a la terraza de paisaje la cual propone recoger las aguas lluvia en un estanque generando un sistema de riego sustentable que optimiza las aguas lluvia generando un ecosistema natural que en términos paisajísticos optimice los recursos hídricos por medio de la selección de vegetación y especies endémicas acordes al clima de la zona y de bajo consumo hídrico acompañado de rocas volcánicas y terrazas de madera que hace referencia con un paisaje de montaña y su historia que en términos construidos se reconoce una identidad material de la ciudad ligada a su pasado maderero y ferroviario.

Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exterior, Bancas
© Ignacia Astaburuaga
Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Imagen 21 de 26
Cortes
Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Imagen 23 de 26
Equipamiento

Con el fin de potenciar los usos que en el parque se proponen, se plantea un equipamiento comunitario cubierto que aprovecha las diferencias de altura que se encuentran en el terreno y se sitúa por debajo del suelo o cerro urbano poniendo en valor el paisaje por sobre lo edificado. A demás esta condición favorece los usos aprovechando la cubierta como un escenario que se enfrenta a la explanada cívica donde se generan actividades masivas del barrio.

Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exterior
© Ignacia Astaburuaga
Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Imagen 24 de 26
Detalle
Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Imagen 25 de 26
Zona Terrazas

Con respecto a su materialidad se plantean las circulaciones y áreas masivas de mayor tránsito en hormigón estampado tipo madera sin color con el fin de disminuir su mantención y desgaste las cuales representan el 5% de la superficie del parque y las circulaciones secundarias se plantean de madera de pino estructural clasificada mecánicamente (MGP10) cuyas pasarelas, terrazas y puentes fueron modelados y sus piezas cortadas por medio de mecanizado en planta, esto para hacer eficiente y productivo el montaje, reducir la basura producida en un sitio altamente sensible, y para evitar imprevistos que produzcan malas terminaciones a la vista.

Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos - Fotografía exterior, Terraza
© Ignacia Astaburuaga

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Curacautin, Curacautín, Araucanía, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Manuel Rodríguez Curacautín / Jaime Alarcón Fuentes / Impulso Arquitectos" 05 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001883/parque-manuel-rodriguez-curacautin-jaime-alarcon-fuentes-impulso-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.