Casa y estudio Anaya / Vrtical

Casa y estudio Anaya / Vrtical - Fotografía exterior, Escaleras, FachadaCasa y estudio Anaya / Vrtical - Fotografía interior, MesasCasa y estudio Anaya / Vrtical - Fotografía interior, Mesas, VentanasCasa y estudio Anaya / Vrtical - Fotografía interior, Estanterías, Arco, PilaresCasa y estudio Anaya / Vrtical - Más Imágenes+ 13

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Vrtical
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  192
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Oscar Hernandez
  • Arquitectos Responsables: Luis Beltrán del Río, Andrew Sosa
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa y estudio Anaya / Vrtical - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas
© Oscar Hernandez
Casa y estudio Anaya / Vrtical - Imagen 18 de 18
Axo
Casa y estudio Anaya / Vrtical - Fotografía interior, Mesas
© Oscar Hernandez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lenguaje original de esta casa, a simple vista no encajaba encaja en alguna corriente en particular, y sin embargo su apariencia parecía pertenecer a una época y clase social que se asentó en los años sesenta en la Colonia Educación. 

Casa y estudio Anaya / Vrtical - Fotografía interior, Estanterías, Sillas
© Oscar Hernandez
Casa y estudio Anaya / Vrtical - Imagen 15 de 18
Planta
Casa y estudio Anaya / Vrtical - Fotografía interior
© Oscar Hernandez

El proyecto surgió de la posibilidad de restructurar toda la planta baja, demoliendo quirúrgicamente tres muros de carga y sustituyéndolos por columnas de acero en cruz, y dinteles, estos elementos dieron las reglas de los nuevos despieces de pisos de pasta y terrazos. A la vez hicimos canceles sumamente flexibles en su apertura, transformamos el garaje y patio posterior en pequeños oasis naturales, conectando la planta baja, cambiando así sus reglas de habitar. El nivel superior, también fue intervenido en sus acabados, algunos que recuerdan el estado original, como sucede en los coloridos baños. También se rescató esa linda idea de articular espacios en la planta alta por medio de tragaluces, algunos de estos introspectivos, con homenajes atmosféricos, como sucede en el tragaluz dorado de la escalera o en el ventanal de la recámara principal. En fachada se propusieron pequeños grandes cambios en la posición y dimensión de los vanos existentes, buscando nuevas simetría y proporciones que estaban casi escritas en el diseño original, todo esto acentuado con los colores de fachada.

Casa y estudio Anaya / Vrtical - Fotografía interior, Mesas, Ventanas
© Oscar Hernandez
Casa y estudio Anaya / Vrtical - Imagen 16 de 18
Planta
Casa y estudio Anaya / Vrtical - Fotografía interior, Baño
© Oscar Hernandez

Actualmente la casa es habitada por periodos cortos del año, y cabe mencionar que es base de un escritor e investigador de arquitectura y por lo mismo se ha tornado en una especie de refugio/estudio que evoca recuerdos de un espacio y tiempo en la Ciudad de México.

Casa y estudio Anaya / Vrtical - Imagen 17 de 18
Sección y Elevación
Casa y estudio Anaya / Vrtical - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada
© Oscar Hernandez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa y estudio Anaya / Vrtical" 04 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001842/casa-y-estudio-anaya-vrtical> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.