
-
Arquitectos: FDZ.ARQ / Arquitectura Individual
- Área: 547 m²
- Año: 2024
-
Proveedores: Kimikolor, MIDO


El Pabellón Argentino en la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 exhibe 'Siestario', el proyecto ganador de los arquitectos Juan Manuel Pachué y Marco Zampieron y Brian Ejsmont como colaborador. Ambos arquitectos, egresados de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, son además cofundadores de Cooperativa, un espacio dedicado a la producción de concursos de arquitectura. Actualmente, Pachué y Zampieron ejercen su práctica profesional y la docencia en la ciudad de Rosario, Argentina.


Un vistazo por muchas de las ciudades de América Latina revela notables similitudes entre países, desde México hasta Argentina. La mayoría de las ciudades tienen un área bien definida conocida como "El Centro", anclada por una plaza principal (Plaza Mayor), flanqueada por una iglesia de un lado y edificios clave como el ayuntamiento del otro. Esto no es una coincidencia, ya que se puede rastrear hasta un sistema de planificación urbana establecido durante la colonización española de las Américas en los siglos XVII y XVIII, proporcionando directrices estandarizadas para el diseño de ciudades en sus virreinatos. A diferencia de las colonias francesas e inglesas, los asentamientos españoles se adhirieron a regulaciones que contribuyeron a la aparición de una identidad urbana compartida, con ciudades que mostraban una lógica espacial similar y cohesión arquitectónica a pesar de las diferentes escalas y contextos.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana convoca la primera edición de los Premios de La Casa de la Arquitectura para reconocer la arquitectura de calidad, de acuerdo con los principios de la Ley de Calidad de la Arquitectura, y acercar a la sociedad su compromiso con el bienestar colectivo a través de la capacidad de ésta para abordar los retos presentes y futuros.





El Colegio de Arquitectos de Chile y el Ministerio de las Culturas anunciaron los resultados del concurso para la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. La propuesta ganadora, "Doble Exposición: reprogramar, revitalizar, reconstruir", de Sebastián López, Ángela Carvajal y Óscar Aceves, aborda intervenciones en espacios patrimoniales en desuso, fusionando obras antiguas y nuevas. Además, se otorgaron premios a "Diversiones urbanas" y "Tejiendo territorios". Este evento reflexiona sobre arquitectura histórica y su revitalización.
El equipo curatorial de la XXIII Bienal de Arquitectura de Chile está compuesto por Sebastián López Jeldes, Ángela Carvajal Fernández y Óscar Aceves Álvarez y el jurado es compuesto por Fernando Pérez Oyarzún, Amarí Peliowski, Cristián Izquierdo, Macarena Cortés, Pablo Rojas, Beatriz Buccicardi, Fernando Miranda, Martín Urrutia y Vicente Burgos,

