Beomki Lee y Chang Kyu Lee de Atelier L han revelado su proyecto especulativo, Instant City: Living Air-Right, que propone que la vivienda social y los programas públicos se construyan en los derechos aéreos de los edificios existentes de la Ciudad de Nueva York.
Como respuesta a la falta de compra de propiedades en la ciudad, el proyecto busca proporcionar espacio habitable, además de crear comunidad en un espacio ignorado.
El proyecto Passages Cordillera Valparaíso invita a destacar la crucial importancia de la movilidad en el uso de la ciudad por parte de sus habitantes y mejorarla a través de intervenciones de mejoramiento urbano de pequeña escala en puntos estratégicos reconocidos por los habitantes. Con esta iniciativa se espera revalorizar ciertos espacios de transición como nuevos lugares, en los cuales converge lo cotidiano de las comunidades, favoreciendo las conexiones entre la escala metropolitana y la escala barrial.
En el marco del montaje en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) durante el año 2018 de la exposición internacional itinerante “Passages, espaces de transition pour la ville du 21° siecle“, se organiza en 2017 un concurso internacional de proyectos de diseño urbano con el tema PASSAGES en Valparaíso para aportar a la muestra una visión local con la cual contrastar los casos presentados y desarrollados globalmente en la exposición.
La revista colombiana de diseño y arquitectura Proyectodiseño ha anunciado los ganadores del Premio Lápiz de Acero 2017. Desde 1998, este certamen registrar la evolución del diseño colombiano, destacando el talento de los diseñadores en sus diversas especialidades. Asimismo, busca promover los resultados exitosos de diseño dentro de los diferentes sectores de la industria a nivel nacional y promover la cultura del diseño, entre otros.
Los proyectos premiados son:
https://www.archdaily.cl/cl/872379/conoce-a-los-ganadores-del-premio-lapiz-de-acero-2017ArchDaily Team
Las restauraciones de edificios patrimoniales tienen al menos dos aspectos generales característicos. Primero, un complejo y largo proceso de planeamiento de proyecto. Desde que se identifica una construcción a intervenir, has que finalmente se aprueba el proyecto conforme la ley de Monumentos correspondiente a su contexto. Segundo, una vez aprobado el proyecto, las obras de restauración toman la mayoría de las veces años de trabajo, en Santiago por ejemplo, la restauración del Palacio Pereira tiene contemplado 6 años de trabajos desde que se confirmó el inicio de la restauración, mientras que la ampliación del Museo Precolombino tomó 2 años.
En una reciente entrevista realizada por la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa en El País Semanal, la arquitecta francesa Anne Lacaton ha conversado sobre sus inicios en el sur de Francia, la recuperación como estrategia de diseño en respuesta a la destrucción y la marca que África dejó en ella y Jean-Philippe Vassal, esposo y socio de Lacaton & Vassal, quien vivió cinco años en África durante los años setenta.
Sin embargo, reconoce que por más esfuerzos, los arquitectos no podrán resolverlo todo. "Un arquitecto no es un político ni un sociólogo", dice Lacaton. "Como persona claro que hay situaciones que te afectan: los refugiados, los suburbios. Pero la capacidad de intervenir y de modificar esas situaciones es política".
https://www.archdaily.cl/cl/872608/anne-lacaton-no-deberiamos-diferenciar-entre-disenos-para-ricos-y-disenos-para-pobresArchDaily Team
Emilio Duhart Harosteguy. Fuente: Montealegre, Alberto: Emilio Duhart Arquitecto. Ediciones ARQ, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. 1994. Image Cortesía de Veronica Esparza S.
Este último apunte en el análisis retrospectivo de Emilio Duhart busca poner en valor la construcción historiográfica en torno a uno de los arquitectos chilenos más importantes del siglo XX. Como comentábamos en el primer artículo de esta retrospectiva, la figura de Emilio Duhart se ha consolidado a través del aporte de autores y libros que han hilado la relevancia y la obra de los arquitectos modernos en Brasil, México, Cuba, Argentina, Venezuela y Chile.
“Aunque parezca raro, este es el único concurso de ciudad y patrimonio que hay en el país. Es un concurso ciudadano votado por ciudadanos. Lo que premiamos son esas muchas miradas a Lima, porque es una manera de conocer, entender y querer a esta gran y difícil ciudad”. Nos cuenta Javier Lizarzaburu, gestor de la página “Recuperemos la memoria de Lima como ciudad milenaria” y de la campaña Lima Milenaria, quien heroico e incansable cada día nos recuerda y rescata bellas capas históricas limeñas. Un develar que se aprecia en la iniciativa de este V Concurso de Fotografía de Lima Milenaria realizado a fines de Mayo, abierto con libertad a cualquier peatón con cámara que valore, critique o cuestione la ciudad.
Cabe destacar que este año ha habido una participación récord: “de un promedio de 50 imágenes en eventos anteriores saltamos a unas sorprendentes 228 fotos”, de 78 personas. Además, por primera vez, se salió de las fronteras locales con participantes de otros seis países: Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Francia y España. Finalmente, no menos trascendente, los premios fueron libros donados generosamente por distintas personas, empresas e instituciones que apoyan este relato. Con esto se cierra una cadena cultural:desde que con un clic se detiene el tiempo y la causa, hasta compartir una fotografía reflexiva, así como premiar con saber al conocimiento; nos deja un gran mensaje de integración de nuestra memoria a la ciudad -o viceversa-, y de vuelta al círculo.
Es así que este concurso, “caleta” -es decir, sutil, perfil bajo, modesto- y maravilloso, es más que un despliegue visual, un abrumar de los sentidos y del pensamiento. Pues te quedas pensando en estas Limas que estamos dejando pasar. Muchos sentimientos encontrados, desde orgullo hasta decepción y más.¿Un mea culpa quizás? Imágenes cotidianas, al paso, o con enmarque, algunas estaban ahí pero no las habíamos visto desde ese ángulo, hay las que nos dan el encuentro o aquellas que vamos en búsqueda porque no son tan accesibles, las desconocidas o las olvidadas…todas válidas visiones de amantes de Lima. Miren y lean bien, pues esto no es un concurso pro, es sinceridad pura sin mayor maestría que la conciencia.
Cortesía de Acervo Histórico Fundación ICA, Fondo Aerofotográfico Oblicuas, 1968.
El Estadio Azteca refleja claramente, según creo, a la sociedad mexicana y al deporte del futbol. Hay una clasificación de especialidades de acuerdo con las posibilidades económicas pero también hay un elemento democrático, pues todos los espectadores ven con excelente isóptica. - Pedro Ramírez Vázquez
Un clásico de la arquitectura es sin duda el Estadio Azteca, el cual ha albergado momentos históricos que nos han marcado a lo largo del tiempo y que hasta la fecha sigue sereno recibiendo a muchos de los eventos más importantes.
Zaha Hadid frente al Centro Heydar Aliyev. Imagen vía Google Doodles
El último Doodle que se puede ver en la página principal de Google en muchos países alrededor del mundo, honra a la difunta Zaha Hadid en el decimotercer aniversario de su aceptación del Premio Pritzker. Hadid fue la primer mujer en ser premiada con el más alto honor de la profesión arquitectónica un 31 de mayo de 2004.