Arquitectura de Qatar

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Qatar

Últimas obras en Qatar

Últimas noticias en Qatar

Estos son todos los estadios de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar

Tras años de preparación, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, uno de los acontecimientos mundiales más esperados de este año, está por fin a punto de inaugurarse. El campeonato cuatrienal de fútbol masculino está previsto que se celebre en Qatar, por primera vez en un país árabe, del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Desde que la FIFA anunció que Qatar sería la sede del Mundial de 2022, allá por 2010, los preparativos en un total de 8 estadios han estado en pleno apogeo, sobre todo porque se celebrará en un país con condiciones climáticas críticas.

Mundial en el desierto: cómo lidiará Qatar con las altas temperaturas dentro de los estadios

Por primera vez en la historia de las Copas del Mundo, el torneo se realizará entre los meses de noviembre y diciembre. Esta decisión se tomó debido al clima extremo del país anfitrión en los meses de junio y julio, cuando Qatar alcanza temperaturas promedio de 40 a 50°C.

Guía de arquitectura de Doha: 15 proyectos contemporáneos para explorar en Qatar

Doha es la capital de Qatar y se trata del área más poblada de la región, albergando a una mayor cantidad de personas que el resto de Qatar combinado. Ubicada en la costa del Golfo Pérsico, es una ciudad relativamente joven, fundada en las cercanías de otro asentamiento, Al Bidda, en algún momento durante la década de 1820. En los últimos años, la ciudad ha experimentado un rápido crecimiento demográfico, imagen que se refleja en el paisaje arquitectónico. Durante las décadas de 1960 y 1970, muchos de los distritos antiguos de Doha fueron demolidos para dejar espacio a nuevos desarrollos, mientras que se implementaron una serie de esquemas para abogar por la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

Olafur Eliasson inaugura instalación de arte público en Doha, Qatar

El internacionalmente reconocido artista Olafur Eliasson ha inaugurado su más reciente instalación de arte público en Doha, Qatar. A la instalación, titulada "Sombras que viajan por el mar del día", se llega buceando por el escarpado paisaje desértico hacia el norte de Doha, pasando por el Fuerte Zubarah y el pueblo de Ain Mohammed. La obra de arte es visible desde lejos, pero se experimenta mejor al acercarse a pie. Sus hospitalarias sombras recompensan el viaje.

El estadio de Lusail de Foster + Partners en Qatar tuvo su primer juego de fútbol

El Estadio de Lusail, el más grande de Qatar y sede central de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, ya está abierto al público. El 9 de septiembre, este estadio acogió la final de la Supercopa de Lusail entre Al Hilal SFC y Zamalek, un evento visto como el precursor de la Copa Mundial de la FIFA que se jugará hacia fines de este año. Ubicado en la ciudad de Lusail, a 15 kilómetros al norte de Doha, el estadio de 80.000 asientos tiene como objetivo crear una atmósfera inmersiva tanto para los jugadores como para los espectadores. El edificio fue diseñado con Arup, socio de empresa conjunta de Foster + Partners, y el especialista en deportes Populous.

OMA y Squint/Opera lanzan video del "Hospital del futuro" autónomo de Qatar

OMA / Reinier de Graaf y Squint/Opera han lanzado un nuevo video del "Distrito de Salud de Al Daayan", un prototipo de hospital de poca altura que responde al rápido cambio del campo médico a través del potencial de la modularidad, la prefabricación y la automatización. El proyecto presenta unidades modulares prefabricadas, granjas locales para alimentos y medicinas e instalaciones de alta tecnología en jardines y fuentes.

ELEMENTAL, OMA y Herzog & de Meuron diseñarán tres nuevos museos en Qatar

Continuando el ambicioso proyecto de construcción de museos de Qatar, con el fin de promover aún más los institutos culturales en el país, la Jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, presidenta de los Museos de Qatar, ha anunciado que OMA, Herzog & de Meuron y ELEMENTAL diseñarán tres nuevos museos en Doha. Los cuales explorarán temas del arte islámico, el arte contemporáneo y la evolución de la industria del automóvil, respectivamente.

OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold revelan el diseño autónomo de un distrito sanitario en Qatar

OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold han presentado su diseño para el distrito sanitario de Al Daayan en Doha, Qatar. El proyecto explora el "potencial de la modularidad, la prefabricación y la automatización en relación con los rápidos cambios de la ciencia médica". En una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados, desarrolla el proyecto con unidades modulares de bajo coste y forma transversal que se prefabrican in situ. Además de la prefabricación de las unidades, unos huertos locales de alta tecnología suministrarán alimentos y plantas para la producción de medicamentos y una granja solar permitirá que el distrito funcione de forma autónoma.

Foster + Partners presenta las Torres Lusail en el nuevo distrito comercial de Qatar

La oficina británica Foster + Partners ha revelado su último proyecto para Qatar. Se trata de un desarrollo histórico de 1,1 millones de metros cuadrados que consta de cuatro edificios de gran altura. Como parte de un plan maestro más amplio, también diseñado por los arquitectos, las Torres Lusail se completarán antes de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, cuya obra se considera un "catalizador para un nuevo distrito comercial central en la ciudad".

Urbanismo radial: nueve ejemplos del mundo visto desde arriba

El llamado "trazado urbano radioconcéntrico" está conformado por calles que parten de un determinado centro y van radialmente al límite exterior de la ciudad, además de calles dispuestas de forma concéntrica, que establecen la conexión entre las vías radiales y los solares. Este patrón ha estado presente a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la actualidad.