AGi Architects obtiene segundo lugar en diseño del futuro Palacio de Justicia de Qatar

La propuesta de la oficina española-kuwaití AGi architects para el Palacio de Justicia de Qatar presentada en el concurso restringido convocado por el Gobierno de Qatar ha sido premiado con el segundo lugar, tras pasar a la segunda y última fase de la competición.

Entre 30 propuestas participantes, el proyecto de AGi architects busca, según sus autores, "representar los valores e ideales de la sociedad en la que se inscriben, siendo el orden uno de los pilares básicos de ésta", cuyo diseño es "inscrito en una retícula formada por dos direcciones preestablecidas en el lugar, una de ellas relaciona el proyecto con su entorno inmediato y la otra con la ciudad de Doha".

Conoce la propuesta de AGi Architects, ganadora del segundo lugar en el concurso internacional, después del salto.

Cortesia de Poliedro Estudio

Según los arquitectos: Los edificios institucionales han de representar los valores e ideales de la sociedad en la que se inscriben, siendo el orden uno de los pilares básicos de ésta. No hay sociedad que pueda prosperar y desarrollarse sin orden. El orden es estructura, es ley, es justicia; sin orden hay caos. Por ello, es extremadamente importante que el edificio del Palacio de Justicia de Qatar refleje estos principios básicos.

Cortesia de Poliedro Estudio

El edificio se ha diseñado inscrito en una retícula formada por dos direcciones preestablecidas en el lugar, una de ellas relaciona el proyecto con su entorno inmediato y la otra con la ciudad de Doha. La combinación de las dos genera impactantes posibilidades espaciales que proporcionan al edificio un carácter icónico muy marcado de manera que el pueblo pueda ver sus ideas reflejadas en él – estructura, orden y transparencia. Este conjunto de ideales constituirán el futuro de la creciente sociedad qatarí.

Una de las preguntas fundamentales a la hora de diseñar un edificio público es cómo se muestra este ante la población. Los requerimientos del proyecto incluían un denso programa que ocuparía el 40% del solar, lo que implicaría por necesidad un edificio de estructura vertical. Pero la verticalidad en Doha no representa los valores institucionales pues no es propia de su cultura. De esta forma, se generó una plaza pública que, coronada por una gran celosía, acogiera a todos los ciudadanos. Flotando por encima de la plaza, dentro de la estructura principal, se encuentran los juzgados centrales, la ley y la justicia por encima de todos.

Cortes/secciones

Estos gestos permiten que la plaza funcione como umbral entre la sociedad en su conjunto y el sistema judicial, convirtiendo el edificio en un lugar abierto y de recibimiento, y no en algo cerrado, oculto y aislado. A esta escala, la estructura flotante funciona como una marquesina que ofrece protección frente al clima y, desde un punto de vista figurativo, es el elemento protector de la sociedad.

Mientras la geometría de la estructura flotante asegura una buena iluminación de la plaza de manera que el edificio sobre ella resulta más ligero. Durante la noche, la interacción entre los diferentes volúmenes genera un llamativo efecto lumínico.

Cortesia de Poliedro Estudio
  • Concurso

    Palacio de Justicia de Qatar
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Qatar
  • Arquitectos a cargo

    Joaquín Pérez-Goicoechea y Nasser B. Abulhasan
  • Design Team

    Justo Ruiz, Daniel Muñoz, Álvaro Granero, Ana Palencia, Cristina Ruiz, Nicolás Martín, Aisha Alsager y Hessa Albader
  • Área

    44000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Poliedro Estudio

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "AGi Architects obtiene segundo lugar en diseño del futuro Palacio de Justicia de Qatar" 26 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761054/agi-architects-obtiene-segundo-lugar-en-diseno-del-futuro-palacio-de-justicia-de-qatar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.