
La Fundación Graham ha anunciado 64 nuevas becas a profesionales que exploran ideas innovadoras e interdisciplinares y aportan perspectivas críticas sobre arquitectura y diseño.
El Architecture in Development Global Challenge acaba de anunciar los finalistas para la edición 2022 del concurso. Destacando y celebrando los esfuerzos continuos de iniciativas lideradas por la comunidad y construidas por ellos mismos en todo el mundo, el reto ofrece una plataforma para estas iniciativas mientras conecta a socios y colaboradores a nivel global.
El Fondo de Monumentos Mundiales (WMF) anunció un compromiso de más de 10 millones de dólares que se destinarán a proyectos de conservación para proteger lugares de importancia cultural de todo el mundo que necesitan una intervención urgente. El alcance de las iniciativas es muy variado, desde labores de acondicionamiento invernal de sitios del patrimonio ucraniano hasta la protección de yacimientos arqueológicos remotos representativos de la civilización Chachapoyas de Perú. El conjunto de proyectos que se pondrán en marcha en 2023 pretende abordar y ayudar a mitigar las amenazas a las que se enfrentan los sitios patrimoniales: conflictos, cambio climático e infrarrepresentación.
Muchas veces la arquitectura es criticada por ser primariamente elitista. Sin embargo, es una moneda de dos caras en la que la funcionalidad equilibra la estética. Con la capacidad de diseñar estrategias de soluciones radicales, los arquitectos se encuentran igualmente a la vanguardia de la resolución de problemas complejos. El contexto del sudeste asiático ofrece un desafío exigente con varios problemas sociales, brindando a los arquitectos la oportunidad de realizar diseños humanitarios para la comunidad.
El Premio Aga Khan de Arquitectura (AKAA) ha anunciado 20 proyectos preseleccionados para la edición de 2022. Compitiendo por el premio de 1 millón de dólares, uno de los más grandes en arquitectura, los 20 proyectos ubicados en 16 países diferentes fueron seleccionados por el jurado entre 463 obras nominadas al XV Ciclo de Premios (2020-2022). El jurado, que incluye a Anne Lacaton, Francis Kéré, Nader Tehrani y Amale Andraos, se reunirá nuevamente este año para visitar los proyectos y elegir a los ganadores.
El World Monuments Fund ha publicado su lista World Monuments Watch 2022, una selección de 25 sitios de todo el mundo que tienen una gran importancia cultural y patrimonial pero que se enfrentan a amenazas económicas, políticas o naturales. La selección de este año destaca temas de problemas globales como el cambio climático, el turismo desequilibrado, la subrepresentación y la recuperación de la crisis, instando a planes de preservación rápidos.
El Premio Abdullatif Alfozan de Arquitectura de Mezquitas ha honrado a siete mezquitas premiadas en su tercer ciclo bajo el tema "Arquitectura de mezquitas en el siglo XXI", evaluando sus conceptos arquitectónicos únicos, así como su conectividad con las comunidades locales.
El presidente de la Asociación de Arquitectos de Indonesia (IAI), Ahmad Djuhara, murió en el Hospital de Enfermedades de Infección (RSPI) Sulianti Saroso el pasado viernes por la tarde. La noticia fue publicada por el IAI, aunque no se ha confirmado ninguna causa de muerte. Djuhara fundó el estudio de arquitectura Djuhara + Djuhara junto con su esposa, la arquitecta Wendy Djuhara, y fue una voz importante para la arquitectura y el diseño en toda Indonesia.
DSGN (Design Student Global Network) ha revelado el proyecto ganador de su certamen Innovation Hub Competition, su primer concurso internacional de diseño como parte de su participación en la pasada edición del Fuorisalone Milan Design Week en abril. La propuesta ganadora —un centro de innovación para una comunidad rural en Bali, Indonesia— será construida en una serie de talleres internacionales a comienzos de 2019. El proyecto albergará las clases de desarrollo comunitario y emprendimiento social de la organización local Five Pillar Foundation.
La mañana del último sábado, de los seis que experimenté en el viaje, fue el momento en que me di cuenta que era el principio del fin. Eran las once de la mañana, una hora más de la pactada con Umburubaca, una suerte de patriarca de la comunidad, el más longevo, el único que decía recordar cómo se construyó la más antigua de las viviendas de WeeLewo. Llegó solo, con su paso lento con el que acostumbraba desplazarse, con la espada siempre en la cintura, pero con las manos ocupadas en esta oportunidad. En ellas llevaba tres tipos distintos de ramas, las cuales había seleccionado personalmente para este mágico momento.