
-
Arquitectos: Sukyf & Architects
- Área: 2252 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Indra Wiras
-
Proveedores: Demix

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nacida de la visión de un pintor y un arquitecto, Nenek Coco es una residencia-villa que ofrece una primera impresión ecléctica a todos los que la visitan. La idea surgió de la necesidad de la pareja de encontrar un lugar tranquilo rodeado por el verdor de los arrozales, donde pudieran concentrarse, encontrar inspiración, conectar con la naturaleza y estar rodeados de sus obras de arte vintage que abarcaban varios siglos. Su arquitectura brutalista y sus amplios espacios abiertos permiten que la casa funcione tanto como un hogar para la familia como una galería para sus colecciones.

Crear una galería viva que apoye las actividades diarias informales presenta un desafío único. Con muchas personas habitando la casa, se requirió una cuidadosa consideración para equilibrar la vida doméstica y el espacio de exhibición, permitiendo que ambos fines pudieran funcionar a la perfección sin comprometerse mutuamente. Aprovechando un terreno en pendiente alejado de la carretera principal y rodeado de campos de arroz, el arquitecto diseñó un edificio en forma de L orientado hacia el atardecer. La casa aparece como una estructura de dos niveles desde el frente, mientras que revela tres niveles desde la parte trasera, respondiendo naturalmente a la topografía del sitio. Una piscina generosamente dimensionada, casi del tamaño de una piscina olímpica, se extiende a lo largo del frente abierto, ofreciendo vistas ininterrumpidas del paisaje circundante.


Nenek Coco cuenta con seis dormitorios y una suite principal, con madera y hierro rústico presentes de forma coherente en toda la casa. Al entrar, el arte se integra inmediatamente en la experiencia espacial. Las esculturas de madera descoloridas y los elementos pictóricos están cuidadosamente distribuidos por todo el interior, dando la bienvenida a los visitantes y estableciendo un diálogo entre el arte, la materialidad y el espacio.

La fachada frontal emplea un patrón único de celosía de madera que proporciona privacidad frente a las casas vecinas y filtra la luz del día hacia el interior. La sala de estar se organiza en torno a un sofá de tela vintage, con una instalación suspendida de cestas de mimbre que articulan el plano del techo. Una escalera conduce a la parte más tranquila de la casa, donde se encuentra la galería. La sala está equipada para exhibir pinturas, creando un espacio dedicado al arte dentro del hogar. La arquitectura actúa como un marco para el arte en sí mismo.

El diseño destaca los materiales puros y auténticos y la claridad de las líneas rectas y geométricas. En lugar de adoptar el típico tono frío del hormigón, la casa está acabada en su totalidad con un tono terracota terroso. Este efecto se consigue mezclando cemento especial con pigmentos de color. Aunque destaca, no eclipsa los elementos de madera. El arquitecto explora la idea del enmarcado dentro de la casa.

Las líneas rectas de hormigón actúan como marcos estructurales y visuales en todo el conjunto, definiendo la piscina, la escalera y cada habitación, al tiempo que resaltan las obras de arte y los elementos decorativos de estos espacios. Los techos altos en determinadas zonas y la gran cantidad de espacios semiabiertos permiten que la luz natural y el aire circulen por toda la casa, al tiempo que maximizan las vistas del paisaje circundante.



















