Quisimos cerrar la cobertura del World Architecture Festival, con 3 críticas, de 3 personajes muy diferentes que estuvieron en el evento, en funciones muy diferentes y que representan de alguna manera, puntos de vistas muy distintos respecto de un mismo suceso.
Esta variedad de puntos de vista permite entender el evento desde diversas miradas, adquiriendo así una riqueza y una complejidad mayores y otorgándole al mismo tiempo un grado de imparcialidad bastante interesante.
Las críticas después del quiebre…
https://www.archdaily.cl/cl/02-11621/3-criticas-al-world-architecture-festivalGuillermo Hevia García
A pesar de que muchas veces hemos escrito en Plataforma sobre websde arquitectura – de las cuales hay multitudes, pues son la natural extensión online del amplio mundo de las publicaciones – esta vez quiero mostrar algunas páginas web de oficinas de arquitectura que me parecen destacables. Esto, como respuesta a un artículo aparecido en el sitio del diario inglés The Guardian, donde el columnista Steve Rose critica – con razón – lo mal diseñadas que son las páginas web de los arquitectos, en general. Además de los problemas en su funcionamiento mismo – dificultad para encontrar contenido, ventanas emergentes, abuso de flash – Rose destaca lo pretensiosas que son muchas veces las webs de las oficinas de arquitectura, en la presentación de sus contenidos, con categorías confusas o conceptualizaciones exageradas. Después de todo, hoy en día, la página web de una oficina es su más segura carta de presentación y portafolio, accesible a cualquiera, en cualquier lugar del mundo. Así es que, después de leer el artículo y revisar los ejemplos que lo respaldaban y le daban razón al columnista – Zaha Hadid, Will Alsop, What Architecture – pensé en mostrar acá lo que considero son buenas páginas web de oficinas de arquitectura. Claridad en los contenidos, abundante información, y actualizaciones razonables, en las páginas después del salto.
https://www.archdaily.cl/cl/02-11626/webs-de-arquitectosAgustín Infante K.
Arquitectos: Sou Fujimoto Architects Ubicación: Kumamoto, Japón Equipo de Proyecto: Hiroshi Kato Cálculo Estructural: Jun Sato Structural Engineers Iluminación: Hirohito Totsune Contratista: Tanakagumi Construction Año de Diseño: 2005-2006 Año de Construcción: 2007-2008 Área del Sitio: 89,3 mt2 Área construida: 15,13 mt2 Fotógrafo: Iwan Baan
Hace unos dias en Ciudad de México se anunciaron los ganadores del segundo concurso Holcim Awards para proyectos de construcción sustentable en Latinoamérica. El premio de 270.000 USD se concedió a doce proyectos que ofrecen soluciones innovadoras para viviendas sociales, eficiencia energética, y la revitalización de comunidades y recursos hídricos. Los resultados del mismo concurso para Europa fueron publicados en pARQ a comienzos de octubre aquí.
La Holcim Foundation for Sustainable Construction, con sede en Suiza, realiza el concurso en paralelo en cinco regiones del mundo. Unos 5.000 proyectos de 90 países se inscribieron en el concurso que aspira a promover respuestas sustentables del sector de la edificación y la construcción a problemas tecnológicos, medioambientales, socioeconómicos y cultural .
La presentación estuvo bastante buena y sin duda algo que llamó la atención fueron los videos y animaciones mostradas de algunos de los futuros proyectos de esta joven oficina danesa. Si es que no pudiste asistir a la charla o te quedaste con ganas de ver nuevamente los videos, aquí les dejo 5 videos de algunos de los proyectos presentados.
https://www.archdaily.cl/cl/727587/videos-los-proyectos-de-bigGuillermo Hevia García
Uno de los arquitectos que tengo más ganas de ver durante esta Bienal es Giancarlo Mazzanti, quien no solo estará este sábado 8 a las 18:00 en el MAC del Parque Forestal, sino que también dará una charla titulada “El Espacio Escolar Como Mecanismo Pedagógico”.
Esta se realizará el día 6 de Noviembre a las 16:00 hrs. en el Auditorio FADEU del Campus Lo Contador de la Universidad Católica, organizada por el MARQ. Buen tema para su charla, ya que durante su carrera ha desarrollado colegios y equipamiento educacional (bibliotecas, gimnasios). De hecho, su ultima obra es un colegio bastante interesante, del cual tendremos pronto el material de publicación.
Mitos y potenciales de la arquitectura mediática y pantallas urbanas
¿Son los edificios con fachadas mediáticas estilosas pantallas de propaganda sobredimensionales, es decir, simplemente una nueva tecnología o forma de expresión que se puede utilizar en la fachada de un edificio? ¿O sus efectos van más allá de eso, y su exposición e impacto visual implican una nueva calidad para su entorno?
Con el objetivo de hacer una reflexión crítica sobre el uso y función, tanto como elemento urbano como de comunicación, de la fachada como pantalla proyectora en los espacios públicos, se realiza entre el 16.10. y el 03.11. el primer “Medienfassaden Festival Berlin“. Este forma parte de un ciclo de festivales que se realiza en grandes urbes como Londres, Amsterdam o Melbourne entre otras.
Se acaba de celebrar en Barcelona la primera versión del World Architecture Festival en Barcelona, siendo quizás el más grande evento de arquitectura a nivel global que se ha realizado hasta el momento. Globalidad que se manifiesta también en las más de 224 obras seleccionadas provenientes de más de 40 paises del mundo de un total de 722 obras de más de más de 60 paises.
El Festival elaboró un completo programa que incluyó la presentación en público de las obras, un super-jurado, una exposición permanente, charlas y seminarios a cargo de destacados arquitectos y críticos, tours de arquitectura e incluso una competencia de estudiantes de arquitectura, todo esto en 3 días.
https://www.archdaily.cl/cl/02-11625/el-world-architecture-festival-a-fondoGuillermo Hevia García
photo:382228047Las Torres de Satélite en Ciudad de México cumplen 50 años y en lo que parece ser un lugar común de nuestras ciudades latinoamericanas, están siendo amenzadas por la construcción de una autopista. Obra del arquitecto Luis Barragán y del escultor Mathias Goeritz, con la colaboración del pintor Chucho Reyes, este monumento fue inaugurado en 1958 con la intención de marcar el acceso a la Ciudad Satélite en el DF mexicano, e inmediatamente se convirtió en su símbolo característico. El conjunto comprende 5 prismas de hormigón de entre 30 y 52 metros de altura, situados en un bandejón central en la autopista Periférica. Los prismas estan pintados de colores - rojo, amarillo, azul y blanco -, a pesar de que Goeritz las imaginó inicialmente en tonos de ocre, inspirado en las torres medievales de San Gimignano y en los minaretes árabes. Como gran escultura urbana, la obra se hizo pensando en su percepción desde el auto y la carretera.Paradojalmente es la misma carretera la que tiene a esta obra en el foco de la polémica. La solución que han propuesto las autoridades mexicanas para solucionar los problemas de tráfico que aquejan a la zona es construir un viaducto elevado por sobre la actual carretera, de manera de duplicar su capacidad de tráfico. El problema es que este segundo piso de la carretera pasará por el lado de las Torres, inevitablemente afectando la percepción de la obra.En vista de esta contingencia, la revista Arquine ha organizado un concurso, del que a continuación copiamos las bases.BASESXI Concurso Internacional Arquine “FARO DE SATÉLITE”En el 50 aniversario de las Torres de Satélite (1958), proyectadas por Luis Barragán y Mathias Goeritz, que se encuentran en proceso de catalogación como Patrimonio Artístico de la Nación, ARQUINE convoca a su XI Concurso Internacional, proponiendo diseñar un “FARO de Satélite”, en la plaza donde se encuentran las torres. En un momento en que este hito de la modernidad mexicana e internacional corre peligro de ser agredido por el Gobierno del Estado de México con un segundo piso del Periférico, este concurso de ideas propone deprimir la circulación lateral, al este de las torres, para generar una conexión peatonal con Ciudad Satélite y extender la actual plaza, albergando debajo de esta extensión un estacionamiento con 50 cajones.La propuesta de concurso consiste en desarrollar un FARO que permita redefinir la zona y darle contenido programático a un espacio hoy incomunicado y generar un nuevo espacio público.FARO (Fábrica de Artes y Oficios) DE SATÉLITE dedicado a la producción/promoción de: - música pop & rock- talleres de graffitiProgramaSala de grabación 30 m²Aulas 2 x 30m²Cabina de audio 15 m²Cabina de video 15 m²Taller de graffiti 150 m²Auditorio al aire libre (sin sugerencia de m²)Cafetería 30 m²Sanitarios 20 m²Oficinas administrativas 30 m²Bodega 100 m²photo:2246461665photo:16584906photo:116561273
https://www.archdaily.cl/cl/02-11592/50-anos-de-las-torres-de-sateliteAgustín Infante K.
Si bien la entrevista estuvo bastante interesante (esperamos tenerla arriba lo antes posible), después vino la parte divertida del asunto, cuando estábamos conversando con Fuksas en la sala de la muestra nacional y el iba explicando algunos de los ejes de sus proyectos… y de repente me dice: “lo dibujo?”, le dije que bueno y me puse a buscar un papel entre mis cosas, pero Fuksas no se complicó mucho, simplemente sacó un lápiz de su chaqueta y se puso a dibujar en el muro que teníamos al lado. En la imagen superior se puede ver la relación entre Mente y Corazón en la obra de Fucsas, donde según su explicación lo importate es el espacio que queda entre ambos: el Conflicto (en realidad la explicación es mucho más interesante que lo que les puedo resumir aquí).
Mientras asimilo la espectacular presentación de BIG sentado en un ciber cercano, voy subiendo las primeras fotos de este segundo día de Bienal. Hoy, la concurrencia de público ha sido buena durante el día, incrementandose fuertemente con la presentación de Jakob Lange a eso de las 6 de la tarde.
Con alta resolución estas fotos muestran las salas de muestra nacional, muestra universitaria, patrimonio, charlas, etc con la idea de que te entusiasmes y vengas si aun no lo has hecho. Por otro lado, si estas en regiones y no pudiste venir vas a tener un buen banco de fotos que iremos actualizando con el pasar de las horas.
Anoche se inaguró en al MAC del Parque Forestal la XVI Bienal de Arquitectura. Llegamos temprano para poder ver bien el montaje, y debo decir que el pabellón exterior me dejó bastante sorprendido. Ahora les mostraré algunas fotos, pero estamos preparando un buen artículo con más información, planos, buenas fotos y más sobre el material tejido que forra la estructura.Pudimos estar con varios de los arquitectos que hemos publicado en Plataforma, así como a muchos de ustedes, nuestros lectores, con quienes pudimos intercambiar opiniones sobre la Bienal.A continuación algunas fotos y videos que tome ayer. Hoy estaré en las charlas de los invitados internacionales, a quienes además estamos entrevistando en video, material que editaremos para su pronta publicación. Para esta tarde tenemos a Jakob Lange, project manager de BIG y a Stan Allen, arquitecto y decano de la fac. de arquitectura de la Universidad de Princeton.Para que se hagan una idea, les recomiendo revisar Mountain Dwellings de BIG y la página de la oficina de Stan Allen, con proyectos bastante interesantes. Vi la prueba de sus diapositivas y me tinca que estará muy buena, además es un tipo muy simpático. Y si fueron a la charla de BIG en la Universidad Mayor, les cuento que esta presentación incluirá otros proyectos, así que pueden repetirsela.Nos vemos en la Bienal!
Como una solución a partir de un evento catastrófico como fue el terremoto que estremeció a China en Mayo pasado, surgen las “folded bamboo houses + Paper house”(viviendas plegables + papel) diseñandas por Ming Tang.
La semana pasada se llevó a cabo en Barcelona la primera versión del World Architecture Festival y la arquitectura chilena estuvo presente. De los 4 proyectos seleccionados en cuatro categorías diferentes, 3 de ellos obtuvieron premios.
Lo interesante es que las oficinas chilenas que participaron en el Festival son lideradas por arquitectos no pertenecientes a la nueva generación de arquitectura chilena de la que vemos y escuchamos a menudo, sino que por arquitectos con más años ejerciendo la profesión, pero que han demostrado seguir vigentes y haciendo buena arquitectura.
Hoy 30 empieza la XVI Bienal de Arquitectura 2008 y para saber cuales son los aires que se respiran en este día de la inauguración quisimos dar una vuelta por las afueras para ver como luce la bienal y como esta quedando todo.
La impresión más fuerte desde luego se la lleva la instalación temporal de Felipe Assadi, quién reutilizando un material de desecho de Hunter Douglas diseñó el volumen exterior en donde se realizará la muestra universitaria.
Esto es lo que se podía ver hoy alrededor de las 9 de la mañana en las afueras del MAC, al parecer ya esta todo listo para empezar con las actividades para el día de hoy. Más fotos a continuación.
b720 se adjudicó el primer lugar en el concurso para el nuevo World Trade Center en Igualada, España. Este complejo se ubica entre la zona industrial y residencial de esta pujante ciudad, siguiendo una línea de equipamiento desarrollado por el municipio para potenciar la zona.
El complejo consta de 4 torres con 53.000m2 y 530 estacionamientos, e incluirá oficinas, comercio y un hotel. El espacio comercial se ubica en las dos primeras plantas, a modo de un zócalo para los pisos superiores como pueden ver en la imágen. Los niveles superiores, al ser más anchos, crean un espacio exterior cubierto que se complementa a terrazas entre los volumenes para generar espacios útiles exteriores para los locales comerciales. Los niveles superiores incluyen galerías exteriores que generan nuevas relaciones con el exterior, y no como el tradicional edificio de oficinas cerrado hacia el exterior, respondiendo al encargo de crear más que espacios de oficinas, sino una nueva centralidad urbana.
Hay pocas imágenes disponibles por ahora -las que van después del salto-, pero estamos en contacto con b720 para publicar más a medida que el proyecto vaya avanzando.
La XVI Bienal de Arquitectura está a la vuelta de la esquina, y para esta ocasión las obras seleccionadas son 50. Si bien la mayoría ubica algunas de estas, hay varias que por ser de carácter privado tan solo podemos ver desde fuera (o quizás un poco más en profundidad en Plataforma Arquitectura).
En este contexto surge Turistarq, una iniciativa que -potenciada por la Bienal- busca instaurar recorridos turísticos de arquitectura chilena contemporánea. Entre los días 3 y 8 de noviembre se realizarán dos recorridos, donde en cada uno se visitarán 3 obras, comenzando en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede de la XVI Bienal de Arquitectura. Un buen panorama, especialmente para quienes vienen de fuera de Santiago a la Bienal, por que para muchos, no hay nada como visitar una obra en persona.
La editorial a+t nuevamente nos sorprende con sus libros de análisis: esta vez con ” The Public Chance”. El libro es un análisis visual de 30 paisajes urbanos situados en escenarios de oportunidad en diferentes partes del mundo. Los proyectos seleccionados se agrupan según el escenario de origen: - Zonas industriales - Vacíos periféricos - Infraestructuras - Bordes de agua.
Cada proyecto está localizado: - en un entorno de 60 km2 a una escala de 1:20.000 - en un entorno de 3,5 km2 a una escala de 1:10.000
Cada actuación se somete a un análisis por capas: - agua - vegetación - edificios - recorridos - estancias - actividades
De la comparación entre todos los proyectos, surgen 20 estrategias.
Detrás de una buena obra de arquitectura no hay solo un buen arquitecto (u oficina); también tenemos paisajistas, abogados, constructores, ingenieros estructurales, dibujantes, maquetistas y en algunas obras una larga lista de especialistas.
Ahora nuevamente nos han enviado otro documento, con el proceso estructural detrás de la torre Indra de b720 y R&AS publicada la semana pasada en Plataforma Arquitectura. Es interesante ver en el proceso como la planta propuesta por los arquitectos tuvo ciertas variaciones al pasar por los ingenieros estructurales.
A continuación, algunos párrafos destacables y el documento en PDF para su descarga.
El edificio se ubica en el sector sur de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, en Suiza y busca ser un nuevo referente en el campus. La idea principal del proyecto es transformarse en un punto de encuentro entre estudiantes y profesores de todas las escuelas, logrando un vivo espacio público. Debido a su cercanía con el acceso principal del Instituto, el nuevo edificio pasará a jugar un importante rol en la imagen de la universidad.
Por lo que recuerdo, nunca he visto unas losas de hormigón curvadas de estas dimensiones, sin pilares. Impresionan las imágenes, las que se acercan bastante a esa abstracción que suele usar SANAA para mostrar sus proyectos.
Más imágenes de la construcción, en la página del Learning Center.
Sin duda los Arquitectos tenemos una profesión donde el oficio no lo dejamos en la oficina, si no que nos acompaña todo el tiempo. Por lo general la gente puede identificar fácilmente a un arquitecto por lo que habla, por sus gustos, por cómo se viste, por sus lentes y hasta por cómo escribe…
Obra: Casa en Pirque Ubicación: Sector La Puntilla, Pirque, Región Metropolitana, Chile Autores: 332arquitectos – Paola Adrovez, Daniel Díaz y Rafael Bas Clientes: Rainer Schmitz, Claudia Araya y Roman Estructura: 332arquitectos Construcción: Constructora Coyanco y Félix Troncoso (jefe de obra) Superficie construida: 69,7 m2 Superficie terreno: 1.347 m2 Año proyecto: 2006 Año construcción: 2006-2007 Materiales predominantes: madera impregnada de pino y muros de albañilería reforzada para la estructura, madera de pino como revestimiento exterior e interior, roble de demolición en ventanales y muebles en obra, vidrio termopanel Valor: 14 UF/m2 Fotografías: 332arquitectos