Nuevos Vidrios para proyecto Costanera Center: Un problema en la pigmentación de los vidrios habría llevado a los encargados del proyecto a tomar la decisión de cambiar de proveedor. Una tonalidad violeta en algunos de los vidrios habría sido el problema, esta tonalidad desvaría del color del proyecto original afectando la percepción de totalidad del muro cortina que cubre la totalidad de la torre (más).
https://www.archdaily.cl/cl/02-97293/en-construccion-noticias-nuevos-vidrios-para-costanera-center-nuevo-diseno-muelle-vergara-diagonal-de-concepcion-sera-una-ramblaKaterina Gordon
Santiago Cirugeda es un arquitecto que se escapa al perfil tradicional del arquitecto. Para quienes no lo conocen les contamos que este sevillano es un interesante caso a revisar, ya que su trabajo en la arquitectura explora y abre nuevas realidades a la arquitectura como disciplina. El campo de acción de Cirugeda está entre la arquitectura de reciclaje, estructuras desmontables, lógicas de ocupación y apropiación del espacio público, participación ciudadana e incluso ciberactivismo.
Su arquitectura de caracter más social lo ha hecho rápidamente conocido entre quienes definen a la arquitectura como soluciones para la gente y critican a aquella centrada netamente en el diseño. Su sitio “recetas urbanas” es otro de los canales que lo han viralizado rápidamente entre los ciudadanos, ya que mediante la lógica del tutorial ayuda a los propietarios a hacer sus propias intervenciones aprovechando los vacíos legales.
El siguiente video es una entrevista concedida a la televisión catalana en la cual cuenta un poco más de su oficio como arquitecto. Ya menionadas sus diferencias con el perfil más tradicional del arquitecto, se hace interesante echarle un vistazo.
Como recordarán algunos de ustedes, uno de las grandes piezas del patrimonio moderno de Concepción desapareció tras un incendio provocado por el terremoto del 27F en Chile. Se trataba del edificio de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, obra del gran arquitecto chileno Emilio Duhart.
Posterior a su demolición se llamó a un concurso con el objetivo de levantar un nuevo edificio. El concurso recibió un total de 22 propuestas y se falló el pasado 8 de Julio. La lista de ganadores es la siguiente.
Esta silla de líneas simples y geométricas fue desarrollada por el diseñador industrial argentino Fabio Santamaría, y producida por Pampas Design.
Con un innovador sistema de armado de las distintas partes, se da un resultado exuberante y fuerte en todos sus componentes, con una imagen liviana y bien proporcionada.
El jurado del concurso para el nuevo Museo Cantonal de Bellas Artes (MCBA) de Lausanne (Suiza), ha elegido, a la unanimidad, “Bleu” como proyecto ganador, un proyecto de la mano del barcelonés Estudio Barozzi Veiga (Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga). La propuesta apuesta por la creación de un nuevo museo, cuyo diseño recuerda la historia del lugar y mantiene el ambiente de su pasado industrial, favorizando un desarrollo del polo museístico de la ciudad y así mismo creando un nuevo espacio público en el corazón de la ciudad, el punto fuerte de la propuesta.
Arquitectos: Sección B Arquitectura SLP – Óscar Benítez Carmona, Eduardo Fernández de Alba, Vidal Gómez Martínez Ubicación: Sevilla, España Colaboradores: Dionisio de la Rosa Morales, Margarita Mérida Ramos, Marta Fernández de Alba Promotor: Sección B Arquitectura SLP Constructora: Amerco SL Año de Proyecto: 2007 Año de Construcción: 2007 Presupuesto total: 80.007,13 € Superficie construida: 121,65 m² Fotografías:Jesús Granada
Generalmente, la sustentabilidad en la arquitectura se asocia a las operaciones de diseño que hacen más eficiente un edificio en todos los sentidos, pero en la mayoría de los casos se centra en el ámbito energético, tecnológico, funcional o relacionado con la materialidad y los recursos económicos.
Sin embargo, gran parte de los proyectos que publicamos en nuestro sitio incorpora el componente social como punto relevante dentro de sus diseños, logrando ir mucho más allá de estos temas e involucrando a sus usuarios.
¿Qué tan relevante puede llegar a ser el componente social en la búsqueda de una arquitectura realmente sustentable?
El Teshima Art Museum diseñado por Ryue Nishizawa, socio de Kasuyo Sejima en SANAA, se ubica en la isla de Teshima al sur de Japón. Construido unicamente por una enorme maya de hormigón de 25 centímetros de espesor, apoyado sólamente en su perímetro, busca aunar paisaje, arte y arquitectura entorno a una forma sinuosa parecida a una gota de agua. Cubre una superficie de casi 2000 metros cuadrados sin apoyos intermedios logrando una percepción interior de gran amplitud y horizontalidad, acentuando así la relación y percepción del espacio exterior.
https://www.archdaily.cl/cl/02-96858/en-construccion-video-proceso-de-teshima-art-museum-ryue-nishizawaKaterina Gordon
Arquitectos: LAB Architecture Studio Ubicación: Bristol, Inglaterra Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 5,300 m2 Fotografías: Cortesía de LAB Architecture Studio
En pleno centro de Buenos Aires, más específicamente en la Plaza San Martín, se instaló durante varios meses la Torre de Babel, conformada por un espiral de 25 metros de altura compuesto por 30 mil libros. Obra de la artista argentina Marta Minujín, se inició su desarme hace algunos días, pero fue una exitosa iniciativa que atrajo a más de 26.000 personas en el año de Buenos Aires, Capital Mundial del Libro.
La serie ARC, desarrollada por el Estudio de Arquitectura español Ramón Esteve y fabricada por UPOH, nace de la búsqueda de una estructura ligera de madera siendo fiel a sus características técnicas.
El Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) anunció que el 28 de junio, el arquitecto carioca João Pedro Backheuser con la colaboración de los arquitectos catalanes: de Alonso, Balaguer y Asociados (Luis Alonso Calleja, Sergi Bacaguer Barbadillo, Ignasi Riera Mas, Miguel Moragues Canela) se adjudicaron el primer lugar del concurso Puerto Olímpico 2016. El concurso para recalificar el área del Puerto de Rio de Janeiro, el cual debía contemplar los siguientes equipamientos olímpicos:
Villa de Medios Periodísticos y Villa de Árbitros – cerca de 11 mil dormitorios, con servicios de bar y restaurante, además de las facilidades necesarias para los hospedajes de periodistas, árbitros y visitantes especiales, contemplando comodidad y confort.
Centro de Convenciones (mediano, cerca de 50 mil m2), destinados a exposiciones y salas de convenciones. Este espacio dispone de diversos equipamientos olímpicos temporarios. También deberá ser utilizado como Centro de Medios de difusión durante el Mundial de 2014.
Hotel cinco estrellas – integrado al Centro de Convenciones, con 500 dormitorios.
Además, está prevista la construcción de un Centro Empresarial, dotado de los mejores requisitos de programación y soporte técnico. Durante el evento podrá albergar además distintos servicios de la organización.
Toda la información de los ganadores a continuación.