Propuesta para el Hospital de Lviv. Imagen cortesía de Shigeru Ban
Shigeru Ban ha anunciado la intención de colaborar con el municipio de Lviv para diseñar una expansión del hospital más grande de Ucrania. Esta unidad ha presenciado un aumento en el número de pacientes desde el inicio de la guerra, lo que ha llevado a la necesidad de aumentar la capacidad de la institución. La propuesta de Shigeru Ban utiliza madera laminada en cruz y uniones inspiradas en técnicas tradicionales de construcción en madera para crear un ambiente seguro y acogedor para la curación y recuperación.
Néstor Montenegro, Enorme Studio y Smart and Green Design diseñarán el Pabellón de España en Expo Osaka 2025. Image Cortesía de Acción Cultural Española (AC/E)
Las prácticas de arquitectura y diseño Néstor Montenegro (EXTUDIO), Enorme Studio y Smart and Green Design serán las encargadas de llevar adelante los diseños del Pabellón de España en la Expo Osaka 2025. Esto tras resultar seleccionados en el concurso público convocado por la Acción Cultural Española (AC/E), la institución encargada de representar al país en las Exposiciones Universales e Internacionales.
La Fábrica, un proyecto icónico de Ricardo Bofill, se erige como testimonio del poder transformador de la arquitectura. Ubicada en los alrededores de Barcelona, esta creación exhibe la notable metamorfosis de una fábrica de cemento abandonada en una deslumbrante obra maestra arquitectónica.
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Para muchos arquitectos y arquitectas, la forma más instintiva de plasmar una idea en el papel es a través del dibujo. Desde rápidos bocetos en una servilleta durante una pausa para el café hasta diagramas más elaborados que sistematizan una serie de soluciones arquitectónicas, los dibujos son herramientas recurrentes y esenciales en el proceso de un proyecto de arquitectura, pero no siempre los trazos logran transmitir con la claridad deseada un determinado concepto.
Sonidos, olores, sentimientos y sensaciones son rara vez traducidos únicamente a través del dibujo. Las escalas humanas no siempre logran transmitir la dimensión de ciertos elementos, requiriendo la ayuda de indicaciones numéricas más precisas. Las leyendas suelen ser utilizadas para definir espacios y especificar elementos arquitectónicos, y cuando el celular o la calculadora no están disponibles, los dibujos también pueden compartir el espacio en el papel con cálculos rápidos. Son muchas las situaciones en las que la escritura se combina con el trazo en una herramienta de comunicación híbrida, en la que la subjetividad o abstracción del dibujo se apoya en una cierta precisión de las palabras y números.
ArchDaily presentó su tema mensual de julio (procesos de diseño) y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión sobre cómo se está incorporando el uso de las tecnologías en la forma de hacer arquitectura. Si bien hace años que la disciplina viene avanzando en campos nuevos como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (VR), el modelado paramétrico (BIM) y otras herramientas de vanguardia, al mismo tiempo sigue estando ralentizada su implementación y sistematización en los procesos cotidianos de diseño.
Durante todo el mes realizamos una convocatoria abierta para escuchar las experiencias y aprender de nuestros lectores - explorando juntos cómo se están aplicando las últimas innovaciones que están transformando el desarrollo de la profesión. Luego de revisar una inmensa cantidad de comentarios y opiniones, fue una sorpresa encontrar coincidencias en torno a cómo filtramos y actualizamos las tecnologías que usamos en los procesos de diseño. Revisa los principales puntos de vista, a continuación.
Desde hace algunos años que las cuestiones ambientales se presentan como el gran tema para la arquitectura. La inminente escasez de recursos naturales y la concientización sobre los daños ambientales de la industria de la construcción han obligado al campo profesional a posicionarse y desarrollar soluciones que mitiguen el impacto de su área de actuación en el planeta. El desarrollo de nuevas tecnologías que permitan materiales más sostenibles es fundamental, pero este incentivo puede (y debe) partir desde el punto inicial de la práctica arquitectónica: el proyecto.
Sun Tower de OPEN Architecture, diseñada como un hito para la ciudad costera china de Yantai, alcanzó su altura máxima el mes pasado. En el día del solsticio de verano, la estructura de 50 metros de altura alcanzó su punto más alto. Se espera que el hito esté abierto al público en 2024. Actuando como un marcador cultural, el edificio redefine la comprensión típica de "diseño con la naturaleza".
En su libro "Curation: The Power of Selection in a World of Excess", Michael Bhaskar define la curaduría como el hecho de "seleccionar y organizar (pero también refinar, reducir, mostrar, simplificar, presentar y explicar) para agregar valor". Originado en la palabra latina "curare", que significa "cuidar", el papel del curador en desglosar nuestra comprensión del mundo que nos rodea no puede pasarse por alto. Con el correr del tiempo y en la medida que la definición se transforma en los diferentes contextos, la práctica de la curaduría continúa evolucionando, desempeñando los roles de cuidadores de nuestro entorno construido y pensadores de diferentes formas para el mejoramiento integral de la sociedad.
Renovación de pared para el ahorro de energía. Aislamiento térmico de la pared exterior con lana mineral, edificio en construcción. Imagen a través de Shutterstock / brizmaker
Los sectores de la construcción y los edificios son actores clave en la lucha contra el cambio climático. Juntos, son responsables del 30% del consumo final de energía global y el 27% de las emisiones totales de CO2 del sector energético. Además, la demanda de energía de los edificios y la construcción continúa aumentando, impulsada por un mejor acceso a la energía en los países en desarrollo, la creciente necesidad de aire acondicionado, una mayor propiedad y uso de electrodomésticos que consumen energía, y un rápido crecimiento en el área global de los pisos urbanos. Sin políticas específicas, la energía utilizada en los edificios podría aumentar hasta un 70% en 2050.
La tradición de la arquitectura moderna prueba que la cubierta de los edificios es capaz de ser utilizable, y tan noble como los espacios interiores. Después de todo, la terraza jardín es uno de los cinco puntos de la nueva arquitectura según Le Corbusier y a pesar de ser uno de los puntos "obligatorios" de la arquitectura moderna, la cubierta útil precede (y mucho) al arquitecto portavoz del Modernismo. Transitando por diversas épocas, se le han dado diferentes usos a las azoteas planas: desde miradores para antiguos estudios astronómicos hasta áreas de cultivo más contemporáneas, pasando por la disposición burocrática de instalaciones eléctricas y sanitarias. La azotea de un edificio ofrece espacio libre y exposición directa al cielo, por lo tanto, en situaciones urbanas densas, cobra mucho sentido aprovechar este espacio como área de recreación.
Estar presente se ha vuelto la nueva moneda de cambio, otra manera de acumular un capital simbólico, y una nueva forma de refrendar un estatus. En su momento, comenzó con el repentino y rápido crecimiento de afluencia a museos, y con la evidente concurrencia en zonas específicas de la Ciudad de México. Se podría abordar una problemática que nos aqueja actualmente: la gentrificación y el desplazamiento forzado.
Los antiguos laboratorios de animales de la Charité en Lichterfelde, también conocidos como el edificio Mäusebunker, ahora han sido colocados bajo protección de monumentos, salvándolos de la amenaza de demolición que ha estado planeada desde 2010. La estructura brutalista fue diseñada por los arquitectos Gerd y Magdalena Hänska y construida a partir de 1971, y puesta en funcionamiento en 1982. Aunque su imagen fuerte, combinada con su función como laboratorio para pruebas en animales, resultó en el disgusto del público en general, el edificio brutalista lentamente ganó aceptación e incluso un estatus de culto entre los fanáticos del brutalismo.
El hormigón pigmentado surge a partir de la adición de pigmentos que proporcionan un color específico al hormigón tradicional. Desde toques sutiles hasta colores más intensos, esta estrategia permite a la arquitectura jugar con superficies y estructuras en una amplia gama de tonalidades y acabados. A diferencia de recubrimientos superficiales, el hormigón pigmentado se integra directamente en la composición de la mezcla, lo que evita que se desvanezca o desgaste con el tiempo. A través de sus múltiples posibilidades estéticas, el hormigón pigmentado es una alternativa versátil y atractiva para agregar color en la arquitectura y diseño.
¿Cómo aplicar este material en la arquitectura? Para lograr condiciones óptimas y duraderas con el hormigón pigmentado de Melón Hormigones, es fundamental seguir correctamente su proceso de aplicación, ya sea en muros, pisos interiores, pavimentos exteriores, esculturas o mobiliario urbano. A continuación, compartimos una serie de recomendaciones clave para el correcto uso del hormigón pigmentado, desde la selección del producto hasta los cuidados posteriores a la aplicación.
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Lennar, ICON / Impreso en 3D, Community Wolf Ranch de 100 casas, Rune Model Home. Imagen cortesía de ICON, Lennar
La primera casa modelo impresa en 3D construida por ICON y Lennar, co-diseñada por BIG-Bjarke Ingels Group ahora está abierta para visitas en la comunidad de 100 casas de Wolf Ranch en la ciudad de Georgetown, cerca de Austin, Texas. La casa forma parte del desarrollo de viviendas impresas en 3D a gran escala más grande del mundo, actualmente en construcción. Varias de las viviendas ya han sido vendidas. Con más de 80 de los sitios de construcción de viviendas en proceso y cerca de su finalización, se espera que los primeros propietarios se muden en septiembre.
Ante la crisis ambiental y la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático, se vuelve cada vez más importante e imperativo adoptar fuentes de energía limpias y renovables en los proyectos de arquitectura. Siendo un país con abundante incidencia solar a lo largo del año, Brasil tiene un enorme potencial para aprovechar esta fuente de energía que, año tras año, se ha convertido en una opción cada vez más atractiva y viable en el escenario brasileño (En Brasil, la energía solar superó en potencia a la hidroeléctrica de Itaipú). Una de las tipologías favorecidas es la residencial, que ha ganado protagonismo debido a los numerosos beneficios que la energía solar puede ofrecer tanto a los residentes como al medio ambiente.
La arquitectura del paisaje está en su mejor momento. La reciente prueba: la semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió acreditar el campo con su prestigioso designación STEM. Como parte de las disciplinas educativas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que entran en esta categoría, los estudiantes de arquitectura del paisaje ahora pueden dedicar 24 meses en lugar de 12 buscando empleo y capacitación después de graduarse en Estados Unidos. El título también promete más prestigio para los graduados, salarios de entrada más altos y mayor flexibilidad profesional. Torey Carter-Conneen, CEO de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (ASLA), califica el desarrollo como un avance significativo para la "educación y práctica de la arquitectura del paisaje, y eso es genial para Estados Unidos y la comunidad global".
La noticia corresponde a un creciente énfasis en la arquitectura del paisaje como una práctica fundamental en todo el mundo en los últimos años, una práctica que está estrechamente relacionada con las nociones de salud pública, diseño ambiental, biofilia, sostenibilidad y repoblación forestal. También subraya la relación íntima entre la tecnología y la disciplina. Las propuestas de paisaje cada vez más se basan en la ciencia y tecnología avanzadas para predecir cómo las intervenciones ecológicas pueden alterar un terreno existente y determinar qué medidas producirán el mayor beneficio tanto para los humanos como para la naturaleza. El ideal contemporáneo de praderas silvestres y bosques biodiversos puede existir libres de influencia externa, pero el camino para llegar allí desde un punto de partida urbano requiere asistencia.
Poder aislar bien el hogar y usar los materiales adecuados son un eje fundamental y primordial al minuto de construir un proyecto. Estas estrategias agregan confort a los interiores y son una medida de ahorro a largo plazo.
Desde Barcelona, Puente Editores es una editorial independiente de arquitectura y arte dirigida por Moisés Puente que busca servir de plataforma para proyectos independientes.