Desde cabañas remotas que se integran al paisaje hasta obras construidas completamente en bambú, en los proyectos ecuatorianos, la madera se presenta como un recurso versátil, apto para resolver los requerimientos asociados al habitar. Como estructura, cerramiento o mobiliario, combinándose con hormigón, piedra, ladrillo o metal, la madera ofrece una infinidad de aplicaciones que permiten la materialización de diversas búsquedas asociadas al lenguaje y la expresividad de los proyectos.
El arquitecto Li Hua nació en 1972 en China. Estudió arquitectura en la principal escuela del país, la Universidad de Tsinghua, en la cual obtuvo su licenciatura (1994) y su maestría (1997). Continuó sus estudios en la Universidad de Yale, donde se graduó con un segundo Master en Arquitectura en 1999. Luego, se quedó un tiempo en los Estados Unidos, trabajando en Nueva York para el estudio Herbert Beckhard Frank Richlan & Associates. Los fundadores de la firma solían ser socios en la oficina de Marcel Breuer antes de comenzar su propia práctica a principios de los 80. Esta experiencia introdujo a Hua en el manejo de materiales como la mampostería y el hormigón prefabricado al trabajar en proyectos culturales y educativos en la zona de Nueva York. Al regresar a Beijing en 2003, Hua fundó el Estudio de Arquitectura Universal (UAS) con su antiguo compañero de clase de Tsinghua. Paralelamente, comenzó su carrera docente, primero en la Academia Central de Bellas Artes, CAFA y luego en su Alma Máter. En 2009, Hua dejó la sociedad y estableció su propio estudio, Trace Architecture Office, TAO. Su estudio cuenta actualmente con unos veinte arquitectos. Entre los proyectos construidos más destacados del TAO se encuentran la Escuela Secundaria de Huandao en la provincia de Hainan (2018), la Mansión del Café de Xinzhai en Yunnan (2018), la Fábrica de Balsas de Bambú de Wuyishan en Fujian (2013) y el Museo del Papel Artesanal en Yunnan (2010). El arquitecto ganó muchos prestigiosos honores y fue preseleccionado para el Premio Aga Kahn de 2013. La siguiente entrevista se realizó en el despacho del arquitecto en el pueblo de Caochangdi, un próspero centro de arte y cultura en las afueras de Beijing.
De vez en cuando, el campo de la arquitectura se presenta con lo que se aclama como el próximo "material de construcción milagroso". El hormigón fue la fuerza impulsora detrás de la expansión del Imperio Romano, el acero, a su vez, nos permitió densificar nuestras ciudades y construir edificios a alturas previamente inimaginables. Más recientemente, los materiales plásticos han sido responsables de causar una profunda transformación de nuestros espacios interiores, así como de la economía de la construcción.
Pero sería razonable cuestionar por qué y cómo, en el siglo XXI, la madera, utilizada durante siglos por el hombre, se presenta como el futuro de la arquitectura. A pesar de poseer una superficie rugosa, tener un proceso de ensamblaje muy elemental y el hecho de que representa la antítesis de la situación actual en la industria de la construcción, es la durabilidad, la renovabilidad y la capacidad de la madera para capturar carbono, en lugar de liberarlo, lo que inspira a la industria de la construcción a invertir fuertemente en su futuro.
El ladrillo se posiciona como uno de los materiales identitarios de la cultura arquitectónica latinoamericana. La diversidad y versatilidad del mampuesto ha dado lugar a una gran heterogeneidad en sus usos y aplicaciones. Ya sea por factores económicos o estéticos, el ladrillo es utilizado “a la vista” –sin revestimientos ni terminaciones exteriores- en numerosos diseños de la región, evidenciando una gran riqueza asociada a sus texturas y tonalidades.
Woodland Elementary School / HMFH Architects. Image Cortesia de HMFH Architects
Es un derecho de los estudiantes el ser educados en un ambiente seguro, saludable, e incluso estéticamente atractivo, especialmente si se trata de estudiantes de edades tempranas, cuando la importancia de todos estos factores es aún más evidente. En relación a la ergonomía de las sillas, por ejemplo, se ha demostrado que, cuando es inadecuada, perjudica en gran medida la concentración y el desarrollo de la caligrafía, por ejemplo. También se sabe que la eficacia del método de enseñanza tradicional se está cuestionando y, al mismo tiempo, la calidad de las metodologías alternativas se considera con cada vez más fuerza. En otros artículos discutimos con más detalle el diseño de escuelas Montessori y la atmósfera de los interiores Waldorf.
Hoy, cubriremos la importancia de la elección de los muebles y algunos aspectos que deben considerarse al organizarlos en el diseño de las aulas para las escuelas del futuro.
En los últimos 30 días, las búsquedas en Amazon de productos sin contacto, como dispensadores, termómetros y llaves automáticas han aumentado hasta en un 2000%. Mientras aumenta la ansiedad por la propagación del COVID-19 a través del contacto o las superficies compartidas, estas tecnologías ofrecen una solución potencial para las oficinas u organizaciones que luchan por mantenerse en funcionamiento sin aumentar el riesgo de propagación viral.
Aunque todo proyecto de arquitectura debe asegurar el bienestar y la seguridad de sus ocupantes, los espacios hospitalarios deben ser especialmente saludables, ya que serán utilizados en su mayoría por personas propensas a enfermar o a empeorar su condición inicial. Por este motivo, su diseño no sólo debe apoyar los procedimientos médicos y permitir su desarrollo en óptimas condiciones, sino que además debe asegurar que el entorno se mantenga esterilizado y limpio en todo momento.
¿Cómo funcionan los materiales que combaten la aparición de bacterias patógenas? ¿Es posible mejorar la higiene y salubridad del ambiente sin descuidar la estética del espacio? Revisamos el caso de las superficies sólidas Krion®, utilizadas ampliamente en el sector sanitario pero también en proyectos residenciales, comerciales y de oficinas.
Durante el proceso de formación académica, los arquitectos principiantes son educados y capacitados para desarrollar proyectos en el software más "tradicional". Varias razones podrían explicar eso: las asociaciones que estas compañías suelen hacer con los laboratorios universitarios, la falta de tiempo para aprender un nuevo programa o la cultura para usar el software más popular.
La ONG Vivienda local, que trabaja por medio de la autoconstrucción colaborativa en Chile, estrenó un sitio para monitorear los avances y etapas de los proyectos con los que trabaja. Lo anterior, para facilitar el desempeño y la comunicación de los arquitectos/as que ocupan esta metodología con las familias autoconstructoras.
https://www.archdaily.cl/cl/938648/vivienda-local-plataforma-web-para-proyectos-de-autoconstruccion-colaborativa-asistidaArchDaily Team
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Foster + Partners. Imagen cortesía de Foster + Partners
Los arquitectos de todo el mundo han puesto sus conocimientos en práctica en la lucha contra el COVID-19. Mientras que algunos diseñaron instalaciones alternativas para aumentar la capacidad de los hospitales, otros imaginaron diferentes tipos de engranajes de protección facial para ayudar con la escasez mundial de caretas. Utilizando tecnología de impresión 3D, técnicas fáciles de ensamblar y material de bajo costo, empresas, universidades e individuos han movilizado su experiencia para crear protectores faciales para ciudadanos y personal médico.
Tras el aislamiento y distanciamiento social abrimos el espacio de entrevistar algunos arquitectos y arquitectas para explorar la mirada de su pensamiento arquitectónico desde la empatía por la situación en la que estamos todos. A través del formato en vivo del Instagram de ArchDaily Colombia, uno de estos entrevistados fue Antonio Yemail, cabeza a cargo del estudio en Bogotá Yemail Arquitectura.
Siendo uno de los destinos turísticos más populares del país a nivel internacional, Cancún es una ciudad que se fundó hace 50 años y que ha ido tejiendo una historia peculiar tanto como en su traza urbana como en la historia y la cultura que los citadinos buscan constantemente enaltecer para crear una conciencia histórica de donde están parados. Si bien es conocida por sus grandes complejos hoteleros y la vida nocturna, Cancún es mucho más que eso. Diversos despachos jóvenes como Warm Architects o TAAF Arquitectos se encuentran en una constante búsqueda para promover una arquitectura regional que responde a las peculiares formas de habitar de esta zona movida por el turismo.
El 50% de los desechos de los vertederos en Nueva Zelanda provienen de la industria de la construcción y demolición, y la demanda de viviendas en los próximos años y décadas está superando rápidamente cualquier posible suministro que podamos proporcionar con nuestros métodos de construcción actuales. En esta charla TEDx*, el candidato a PhD Ged Finch discute los problemas relacionados con la industria de la construcción de viviendas y propone una alternativa a lo que él llama un "modelo constructivo desechable". Las casas de hoy no están construidas para durar e incluso pueden llegar a enfermarnos. En cambio, su investigación se centra en un modelo completamente reinventado, sin desperdicios. Según él, utilizando tecnologías de fabricación digital es posible crear un conjunto de piezas de construcción optimizadas y reutilizables a partir de materiales naturalmente duraderos. Pero la solución técnica es solo una parte, afirma Finch. La verdadera clave es la ambición humana.
Es probable que, como consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19, nuestra forma de entender el transporte urbano cambie. Si bien los prejuicios asociados a la utilización de coches impulsados por combustibles fósiles ya tenían un gran peso en tiempos previos a la explosión de la pandemia –principalmente por sus desventajas en términos de contaminación ambiental-, y el transporte sustentable se había posicionado como un tema relevante en la agenda urbana, ahora, la necesidad de cumplir con el distanciamiento social para detener la propagación del coronavirus ha acelerado los debates en torno a la movilidad, y la bicicleta no tardó en aparecer como una alternativa factible para permitir un transporte más seguro durante la pandemia del COVID-19 en distintas ciudades del mundo.
Corea del Norte es un país conocido por su creciente tensión nuclear, sus extremas amenazas militaristas y sus opiniones draconianas sobre los derechos humanos. Al ser uno de los pocos lugares que quedan en la tierra que está casi completamente cerrado al resto del mundo, se sabe relativamente poco sobre cómo es la vida diaria en este estado comunista. Pero para una nación tan profundamente envuelta en el misterio y la incertidumbre, su bravura arquitectónica proporciona algunas nociones que nos permiten intuir cómo funciona el régimen político en el país.
Los diseñadores del Distrito de Diseño han revelado nuevas imágenes del futuro centro creativo de Londres. Diseñado por un colectivo de ocho renombrados estudios de arquitectura, y con paisajismo de Schulze + Grassov, el proyecto tiene como objetivo reunir a nuevas empresas, artistas y empresarios en muchas industrias, generando un nuevo barrio creativo para Londres.
¿Qué tienen el común la danza y la arquitectura? Aunque parece evidente que estas dos disciplinas van de la mano es difícil explicar cómo las vivencias que experimentamos en los espacios arquitectónicos mediante la danza de lo común, se guardan en nuestra memoria corporal y esta memoria no divide las experiencias por disciplinas sino que resulta algo integral. Esto ha sido experimentado por distintos autores durante décadas y cada vez resulta más evidente la inquietud de nuestros cuerpos por explorar de distintas formas las edificaciones que conforman las ciudades.
No deja de sorprender lo que resulta de la experimentación danza-arquitectura y en distintas ocasiones se han realizado trabajos que exploran las ciudades a través de sus danzas. Sin embargo, es importante decir que esto no es meramente contemplativo sino que la forma en la que nos movemos por las ciudades nos habla de una cultura específica y de distintas urbanidades. En palabras de la filósofa Marina Garcés: El cuerpo ya no es aquello que está y nos ata al lugar, sino que es la condición para todo lugar. Es el punto cero de todas las espacialidades de las que podemos hacer experiencia, y a la vez, de todos los vínculos que nos constituyen, material y psíquicamente.