Pedro Pitarch Architectures & Urbanisms, oficina de arquitectura con sede en Madrid, ha diseñado recientemente un proyecto para la Sección Especial del 40 aniversario de la Feria ARCO llamado “ARCO 40+1”. Se trata de un espacio expositivo en el que se conmemoran los 40+1 años de la feria de arte. La exposición, en la que diecinueve galerías presentan sus obras, fue comisariada por Maria Inés Rodriguez, Sergio Rubira y Francesco Stocchi.
Publicar arquitectura es una necesidad de la misma para ser comprendida como tal. La ausencia de este acto la transforma en un quehacer sin preguntas públicas, con muchas prácticas privadas. Sin embargo, su presencia abre un campo que permite traducir un lenguaje material a uno escrito, reformulando los discursos que emergen de este escenario. Entre las más “pequeñas” se encuentran los fanzines, publicaciones que emergen de la voluntad de autogestión y la materialización a bajo costo y tiraje, capaces de adaptarse a diversos contenidos, adquiriendo forma de cuadernillo o incluso de papeles plegados.
La posibilidad de juego del fanzine ha despertado una creciente popularización en Chile, manifestándose en su incorporación en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en 2019. Si bien las nociones sobre este medio anteceden a este evento, hay un vacío sobre sus características que obligan a hacer preguntas de construcción sencilla, casi ingenuas, las que interrogan al fanzine sobre las singularidades en que se produce, pero que su discusión devela la red invisible que se ha tejido entre quienes, sin saberlo, ya se conocían.
Las formas de la sala. Escenarios de representación. Image Cortesía de Carlos Montes González
“Las formas de la sala. Escenarios de representación” es un trabajo de investigación llevado a cabo por el arquitecto Carlos Montes González, en ocasión del Máster Universitario en estudios avanzados de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En el mismo, nos propone un estudio alternativo de las salas. Este espacio neurálgico de toda vivienda se pone en relieve a través del análisis de su relación con las habitaciones aledañas.
El pueblo de los Uros, ubicado a 6 km de la Ciudad de Puno, Perú, ha resistido el paso del tiempo sobre islas hechas de totora, un paisaje artificial confeccionado completamente a mano. Su tecnología constructiva se ha transformado en la tradición que ha permitido la permanencia de un pueblo flotante, adaptable y renovable.
A través de este trabajo, les presentamos una tradición arquitectónica que ha posibilitado la subsistencia y el ecosistema de uno de los pueblos indígenas más particulares y remotos de Sudamérica, quienes nos entregan una muestra sensible de sustentabilidad y resiliencia a través de un profundo vínculo con el territorio.
Bajo la idea de proporcionar un marco de diseño y construcción integral para crear espacios de trabajo bajos en carbono, Canoa se presenta como una herramienta de diseño con un mercado integrado, cuyo objetivo se centra reducir el impacto ambiental de los interiores comerciales. Operando bajo los principios de la economía circular, Canoa busca mantener los bienes en uso durante el mayor tiempo posible, eliminar los desechos en el diseño y ayudar a preservar los recursos naturales mientras a la vez, apoya a las empresas, diseñadores y proveedores en la realización de remodelaciones comerciales.
Seleccionada como una de las Mejores Nuevas Prácticas de 2021 de Archdaily, Canoa es una empresa nueva con sede en Nueva York fundada en 2019 por el diseñador y empresario Federico Negro. Su propósito es ofrecer entornos de trabajo respetuosos con el medio ambiente para una amplia gama de empresas. Se trata de un mercado de empresa a empresa para productos de oficina bajos en carbono, que incluyen desde muebles hasta iluminación y demás accesorios. La empresa se enfoca en proporcionar mobiliarios duraderos y conscientes junto a unidades prefabricadas con materiales rastreables que puedan moverse y reutilizarse con facilidad.
La elección de Kéré no solo es simbólica en una época de demandas identitarias, donde se exige a las instituciones que integran lo mainstream a representar de manera más fidedigna las realidades sociales, culturales y sexuales que integran nuestras sociedades, sino que también confirma el reciente giro del jurado del Premio Pritzker.
Un estudio reciente sugiere que nuestra galaxia, la Vía Láctea, no puede ser vista por un tercio de la humanidad. ¿Porque? Millones de focos urbanos permanecen encendidos en nuestras ciudades todas las noches, pero solo una parte de su luz se utiliza para iluminar calles o aceras; el resto se pierde y se emite por encima del horizonte, iluminando el cielo nocturno y contribuyendo a lo que se conoce como contaminación lumínica.
Como el brillo artificial de las ciudades aumenta cada año, las consecuencias de este fenómeno urbano van más allá de impedirnos ver las estrellas. Otros efectos dañinos incluyen: causar deslumbramiento peligroso que puede reducir la seguridad, consumo excesivo de energía, desperdicio de dinero y recursos, interrupción de los ciclos naturales de día y noche de los ecosistemas, supresión de la producción de melatonina y varias repercusiones negativas para la salud pública. En este sentido, elegir las luminarias adecuadas (con un diseño bien pensado) es fundamental para reducir la contaminación lumínica.
Martin Benavidezfundó Ben-Avid en 2018, un estudio de arquitectura que dirige desde Córdoba, Argentina, donde desarrolla proyectos arquitectónicos nacionales e internacionales de diversas escalas y complejidades.
Sus obras son espacios comerciales, galerías y pabellones de exhibición, infraestructura de transporte urbano y metropolitano, entre otros. Son colaborativas y cuentan historias. Es una arquitectura que tiene narrativa. Su Pabellón para la Expo 2020 Dubai junto a MMBB Arquitetos y JPG.ARQ es uno de sus más recientes proyectos. Tiene como protagonistas a las aguas de Brasil: sus ríos y manglares, una herencia natural que subyace en todo el discurso sobre la sostenibilidad del planeta.
Seleccionado por ArchDaily como una de las Nuevas Prácticas del 2021, realizamos la siguiente entrevista con Martin para que nos cuente más en detalle sobre todas sus inspiraciones, motivaciones, procesos de trabajo y próximos proyectos.
Kéré Architecture ha presentado las primeras imágenes de su propuesta para la Asamblea Nacional de Benin. Ubicada en Porto-Novo, en la República de Benin, la Casa del Parlamento ha sido encargada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y estuvo en fase de diseño desde 2018 hasta 2020. Retratando los valores de la democracia y la identidad cultural de los ciudadanos, el proyecto está programado para su construcción en marzo del 2021.
Este artículo se publicó originalmente en CommonEdge con el título "What Landscape Architects and Urban Designers Can Learn About Public Space From Cuba."
Ciertamente era para lo que había venido: me encontraba sentado en un camellón amplio y adoquinado, mirando a las personas interactuar en el ámbito público. Era una tarde de agosto en Cuba, había encontrado un respiro temporal del áspero sol bajo una variedad de árboles al azar. Mi trabajo de diseño como arquitecto paisajista se centra en los parques, los paisajes urbanos y los campus académicos. Me interesaba ver qué tan diferentes podrían funcionar los espacios abiertos de Cuba.
Imagen de termovisión infrarroja que muestra la falta de aislamiento térmico de una vivienda. Imagen de Ivan Smuk. Image vía Shutterstock
¿Cómo podríamos analizar el impacto ambiental que generan las edificaciones? ¿Qué estrategias podrían desarrollarse para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr una relación en armonía con el medio ambiente? Año tras año, cada vez más interrogantes se suman a la lista de decisiones proyectuales de miles de arquitectos y arquitectas alrededor del mundo que buscan tomar medidas e implementar políticas que promuevan una mejora del desempeño ambiental de sus construcciones disminuyendo el consumo energético y de recursos como así también reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de desechos.
El término "arquitecto" puede estar abierto a interpretaciones como "artista". Sin embargo, la definición universalmente reconocida del rol es la de quien diseña y planifica edificios, y un miembro fundamental en términos de la construcción de ellos. La arquitectura como profesión, sin embargo, se presenta como una ocupación muy diversa. Como arte y ciencia en todos los sentidos, ofrece información sobre una amplia gama de temas que se pueden aplicar a una variedad de actividades diferentes.
A los estudiantes de arquitectura a menudo se les ofrecen caminos tan rígidos, limitados por estas ideas miopes de que un arquitecto debe seguir una dirección específica para prosperar en el campo. Cuando en realidad es interesante notar las vastas oportunidades que surgen cuando se da la oportunidad de diversificar. Aquí están los arquitectos que se ramificaron para convertirse en diseñadores de moda exitosos...
En esta charla TED, Diébédo Francis Kéré, el arquitecto ganador del premio Aga Khan, explica cómo construir una comunidad con arcilla. Con su firma Kéré Architecture, el nativo de Burkina Faso ha logrado renombre internacional mediante el uso de materiales y técnicas de construcción locales para involucrar y mejorar la experiencia local. Mira su explicación sobre cómo aplicó su éxito personal en beneficio de la pequeña aldea africana en la que creció.
La ciudad de Chiang Mai, que cuenta con una cultura significativa y se posiciona hacia el norte de Tailandia, es un área rica en historia y religión, que conserva vestigios de muros, fosos y templos de un pasado que se remonta al siglo XIII. Entre sus frondosos árboles y paisajes escénicos, se encuentra el taller y la oficina del estudio de diseño arquitectónico Sher Maker, un espacio de origen local que acentúa el proceso y el significado presente detrás de la construcción de edificios. Su espacio de trabajo no difiere tanto de su portfolio ya que; al tener un gran interés en los orígenes de las formaciones arquitectónicas, el contexto de los materiales locales y las tecnologías, así como la atmósfera que rodea al edificio física y atmosféricamente, el equipo tradujo su enfoque de diseño para crear su propio espacio de trabajo.
La Universidad de Indiana inauguró una nueva instalación compartida para la Eskenazi School of Art, Architecture + Design, que materializa un diseño recientemente redescubierto de Mies van der Rohe. El proyecto de 1952, destinado a una casa de fraternidad en el mismo campus de IU Bloomington, fue asignado a la firma con sede en Nueva York Thomas Phifer and Partners para que lo adaptara a los códigos de construcción contemporáneos y su función académica actual, preservando la estética arquitectónica prevista. El edificio de dos pisos y 930 metros cuadrados se inauguró oficialmente para el uso de estudiantes y profesores.
Habiendo reunido previamente conjuntos de imágenes de las oficinas de estudios de arquitectura en Dubái, Londres, París, Pekín, Shanghái, Seúl, los países nórdicos y Barcelona, el fotógrafo de arquitectura Marc Goodwin continúa la serie con una exploración de 17 oficinas grandes y pequeñas en los Países Bajos. Ocupando edificios anteriormente utilizados como oficinas, bancos y antiguas fábricas, tanto las imágenes interiores como exteriores capturan un vistazo de la vida de estos diseñadores y su entorno arquitectónico cotidiano.
Urban Radicals es un colectivo de diseño con sede en Londres, fundado en 2019 por Era Savvides y Athanasios Varnavas. La práctica opera en la intersección de múltiples disciplinas, explorando el espacio público y la noción de colectividad a través de una variedad de escalas, contextos y expresiones de diseño. Urban Radicals, una de las Mejores Nuevas Prácticas de 2021 de Archdaily, se reduce y crece orgánicamente a través de los proyectos, disolviendo los límites entre diversos campos de conocimiento y eludiendo la estructura de oficina tradicional para integrar una multiplicidad de perspectivas dentro de la arquitectura.
Una ciudad de habitaciones: La casa compartida como laboratorio urbano. Image Cortesía de Paula Olea Fonti
“Una ciudad de habitaciones” es un trabajo de investigación de la arquitecta Paula Olea Fonti que se centra en el estudio de la vivienda compartida, que constituye una de las formas más utilizadas por jóvenes estudiantes y profesionales para habitar la ciudad. Una casa popular y ordinaria, si se quiere. Una a la que muchos arquitectos distinguirían por su poco valor arquitectónico.