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Work in Progress / Valparaíso entre el Arte, la Arquitectura y el Diseño

Fadeu Work in Progress es la primera exposición interdisciplinaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, como parte de un proyecto que quiere vincular las disciplinas del arte, la arquitectura y el diseño, invitando a profesionales de estas área a crear obras que sean el resultado de la colaboración entre las disciplinas y las personas.

Reúne el trabajo de artistas, arquitectos y diseñadores que a través de propuestas interdisciplinares entregan relatos visuales de la ciudad puerto. Entre los expositores están Benito Rojo, Magdalena Atria, Patricio Pozo, Viviana Bravo, Hugo Palmarola + Pedro Alonso y Rodrigo Saavedra.

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Archivo: Proyecto y realidad de los Pabellones de la Expo Milán 2015

Mucho se ha hablado de los Pabellones de la Expo Milán 2015 en el ultimo tiempo. Hemos revisado propuestas y proyectos de todas partes del mundo, incluyendo desde la comida rápida Estadounidense hasta la sofisticada comida Francesa, con atrevidas instalaciones como un espejo en voladizo de 30mts del pabellón Ruso y las construcciones orgánicas Vietnamitas, inspirados en las flores de loto.

El papel da para mucho y solo la experiencia nos puede decir si estos pabellones son lo que prometieron ser. A lo largo de la semana inicial de la Expo Milán 2015, miles de usuarios de instagram han subido fotografías in situ las cuales podrás comprar con su propuesta correspondiente en este alucinante Archivo.

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Materiales: Impermeabilizante para Superficies / Membranas Asfálticas Prefabricadas

Las membranas asfálticas permiten impermeabilizar superficies planas expuestas a la intemperie, permitiendo evitar filtraciones, goteras y otros. Estas superficies pueden ser de hormigón, metal y madera. Son prefabricadas y se componen de asfalto modificado o plástico, resistiendo amplios rangos de temperaturas y pudiendo ser revestidas con cualquier tipo de pavimento.

Más detalles e imágenes que TEP ha compartido con nosotros, después del salto.

114 bloques de hormigón y huellas de objetos recuerdan a las víctimas judías en Buenos Aires

Una pared de casi 40 metros de largo y 4 metros de alto, compuesta por 114 bloques de hormigón armado, cada uno impreso con bajorrelieves de casi mil objetos cotidianos - como ropa, libros, instrumentos musicales, radios, muñecos, celulares, paraguas, etc - es el memorial en recuerdo a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA que tiene como objetivo enfatizar la ausencia del ser humano a través de huellas.

Proyectada y construida por los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia, con un presupuesto de 4,4 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Monumento Nacional a la Memoria de las víctimas del Holocausto Judío, se encuentra en el barrio de Palermo de Buenos Aires, en plena Plaza de la Shoá, en la Avenida Bullrich con Libertador.

Conoce más detalles e imágenes del memorial a continuación. 

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El movimiento de la vivienda colaborativa toma fuerza en Europa

En Alfafar (Valencia, España), las condiciones de vida se han vuelto más difíciles, así como las dificultades económicas han dejado sin empleo a más del 40% de sus residentes y dejando vacías una parte significativa de sus viviendas. En respuesta, un grupo de jóvenes arquitectos han desarrollado un plan de vivienda compartida para el área para dar cabida a sus necesidades, lo que permite a los residentes intercambiar y compartir el espacio según sea necesario.

Utilizando los edificios existentes como el pie forzado, la línea entre lo público y lo privado va a evolucionar considerando las condiciones cambiantes y siguiendo los pasos de otros países europeos que han empleado con éxito las empresas similares.

Conoce otros casos en 'Not A Group House, Not A Commune: Europe Experiments With Co-Housing'

Cine y Arquitectura: "THX 1138"

Si bien existen numerosos casos (antes y después de THX 1138) de películas clave dentro del cine posmoderno, es quizás esta misma la que por su momento histórico y contenido critico puede señalarse como una ruptura en el pensamiento funcionalista que dominaba la arquitectura de la época. Tanto teórica como socialmente existía un gran sentimiento de agobio y desencanto por el movimiento moderno. Tan solo un año después de estrenada la cinta, en marzo de 1972, se demolería el conjunto habitacional Pruitt-Igoe, obra multi premiada y basada en los postulados de Le Corbusier, simbolizando con ello el fin de una época.

Serie Exo, luminarias esqueléticas por Rowan Turnham y Matthew Harding

En esta oportunidad, la sección de iluminación nos presenta la Serie Exo, una nueva gama de luces muy versátil en su aplicación, diseñada por Rowan Turnham y Matthew Harding en colaboración con Rakumba Lighting. Estas luminarias elaboradas a partir de aluminio andonizado y acrilico esmerilado, están diseñadas para tres estilos: colgante, de pared o de mesa.

Frases: Protágoras y la medida

Arte y Arquitectura: Técnicas Mixtas de Representación por Lucas Zatko

Luego de reabrir el debate acerca de si la representación arquitectónica debería hacerse en forma digital o mano, nos llegó una interesante colaboración desde Argentina. Lucas Zatko, estudiante de arquitectura, creció entre lápices de colores y legos, forjando una pasión por la arquitectura y el dibujo. Con innegable talento entró a la facultad de Arquitectura de Buenos Aires donde descubrió el mundo digital y todas sus posibilidades. En lugar de ver la tecnología como una limitante del poder creativo de la mente cuando se le da rienda suelta al trazo, Zatko, la incorpora a su técnica previa, creando imágenes con exactitud digital y expresión característica.

Una interesante técnica de representación que aboca al “que queremos mostrar” y no al "como un programa lo muestra" por nosotros. 

Conoce más sobre esta técnica a continuación. 

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Realidades Abstractas, una línea delgada entre pasado y presente / Serge Najjar

Cuantas veces hemos caminado observando nuestro alrededor y nos hemos imaginado algo semejante, pero no igual a esa "cosa" que en realidad se parecía. Con este "nuevo ojo" de ver las cosas, se inspiró el fotógrafo libanés Serge Najjar, quien todos los sábados por la mañana sale a capturar esas escenas irreales fugaces, un acierto en esa línea delgada de oportunidades, que vacila entre el pasado y el presente.

Hoy nos presenta su serie de imágenes Realidades Abstractas. Revísala a continuación.

Realidades Abstractas, una línea delgada entre pasado y presente / Serge Najjar - Fotografía De ArquitecturaRealidades Abstractas, una línea delgada entre pasado y presente / Serge Najjar - Fotografía De ArquitecturaRealidades Abstractas, una línea delgada entre pasado y presente / Serge Najjar - Fotografía De ArquitecturaRealidades Abstractas, una línea delgada entre pasado y presente / Serge Najjar - Fotografía De ArquitecturaRealidades Abstractas, una línea delgada entre pasado y presente / Serge Najjar - Más Imágenes+ 15

Respeto por el material: reciclaje de lo existente como eje de proyecto

Respeto por el material: reciclaje de lo existente como eje de proyecto - Sustentabilidad
Cortesia de Daniel Moreno Flores + Margarida Marques

El proyecto desarrollado por los arquitectos ecuatorianos Daniel Moreno Flores y Margarida Marques, presenta un interesante proceso de trabajo que vale la pena destacar. Es la rehabilitación de una casa de 50 años de antigüedad, ubicada en Quito, que debía ser renovada con un presupuesto bastante modesto.

Estas aparentes limitaciones los llevaron a pensar el espacio desde su desmantelamiento inicial, trabajo que realizaron ellos mismos y con sus propias manos. Durante este proceso establecieron una estrecha relación con los materiales disponibles, los que terminaron por definir totalmente el carácter del proyecto.

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Ojo al Data: espacio expositivo modular, por PKMN Arquitectura

En el contexto de una exposición desarrollada por Medialab-Prado en Madrid -con el objetivo poner la mirada sobre la enorme cantidad de información que manejamos en la actualidad-, los arquitectos de PKMN han diseñado y construido "Ojo al Data", una estructura modular construida con rejillas portacables en sus dimensiones estandarizadas.

La instalación permite incorporar sin problemas una serie de pantallas y paneles expositivos variables y de diferentes tamaños, respondiendo al movimiento y al ojo el visitante. La estructura en detalle, después del salto.

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Archivo: Animales y Arquitectura

Para todos los amantes de esas criaturas salvajes o domesticadas, que nos recuerdan día a día que la especie humana no está sola en esta tierra; este lunes hemos recopilado un Archivo dedicado a los Animales en la Arquitectura. Sin duda un área fuera de la práctica común del arquitecto, algunos de proyectos se adentran en encontrar soluciones para dar cabida a las más extrañas especies del mundo animal, otros simplemente los usan como telón de fondo de sus obras.

A continuación diez obras donde los animales se roban la pantalla y los humanos pasan a segundo plano.

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¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales?

En los años sesenta, cuando los revestimientos coloreados se hacían populares, la empresa Osmo comenzó a buscar un acabado que se adapte especialmente a las necesidades de la madera. Este es un material delicado, que al utilizarse sin tratamiento queda totalmente expuesto a la humedad, la radiación UV, hongos y otros parásitos.

¿Cómo proteger la madera sin que pierda sus propiedades materiales y sus cualidades estéticas? Nuprotec, proveedor de Osmo en Chile, nos entrega algunas soluciones.

¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Image 2 of 4¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Image 3 of 4¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Image 5 of 4¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Image 8 of 4¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Más Imágenes+ 12

Intervención en el Espacio Público: Cartas de Mujeres, un lugar para escribir / Al Borde

Cartas de Mujeres es una campaña de ONU Mujeres y el CAC - Centro de Arte Contemporáneo, creada para desprejuiciar la memoria colectiva, mostrar la diversidad de lo femenino y alejarnos de ese desgastado cliché de mujer frágil y “rosada”. Todo esto a partir de mujeres y hombres escribiendo sus propias historias desde los espacios públicos de la ciudad.  

La campaña abarcó una gran cantidad de frentes, desde talleres en diferentes ciudades del país hasta noches de eventos públicos dirigidos a mujeres. El estudio de arquitectura ecuatoriano AL BORDE diseñó los dispositivos donde las mujeres escribireron sus cartas.

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21 finalistas de los Premios Lamp Lighting Solutions 2015

Por sexto año consecutivo, Lamp Lighting realiza el prestigioso concurso de iluminación, y este año 2015 se obtuvieron 21 finalistas que destacan por aportar algo distinto con respecto al resto. Entre los destacados se encuentran proyectos de Chile, Perú y México.

Con cifras récord de internacionalización con respecto a todas las anteriores ediciones, los Premios Lamp Lighting Solutions 2015 se cerraron con un total de 598 proyectos entregados de 54 países y un 70% de internacionalización. Este exitoso resultado en su 6a edición evidencia la consolidación de estos galardones en el sector de la iluminación a nivel internacional.

Conoce cada uno de los proyectos finalistas LAMP 2015 a continuación.

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Frases: Ensamble Studio y la enseñanza

"La mejor manera de aprender arquitectura es viviendo, la vida te da todas las referencias que se necesitan para ser arquitectos"
Ensamble Studio

Arte y Arquitectura: Instalación Urbana en Valparaíso

En Valparaiso (Chile), cuatro escuelas de arquitectura se reunieron para exponer más de 60 propuestas de estudiantes, dando cuenta de las soluciones, salidas y vías de crecimiento que proyectan sus alumnos en la ciudad puerto chilena. Esta muestra se expuso a pocas cuadras de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en el que fue también el Pabellón de los 120 años de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en medio de un sitio en ruinas.

En conversación con nuestro sitio en el contexto de la Bienal, el arquitecto del pabellón, Sebastián Irarrázaval, afirma que la arquitectura por más modular y constructiva que sea, no está completa sin que pueda considerarse una obra de arte en sí misma. Un objeto que "en lugar de dar respuestas haga preguntas," y quede abierto a las posibilidades. Siendo este pabellón, inmaculado en comparación son su entorno, el encargado de hacer la pregunta: ¿cuál es el Valparaíso que queremos?

A continuación, imágenes de la inauguración del pabellón y su posterior apertura al público de la bienal. 

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