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Centro de Diseño Busel: un sitio web para conocer materiales a fondo

Busel es una empresa de arquitectura y decoración que ofrece soluciones decorativas y funcionales en el ámbito del diseño de terminaciones, entregando una buena variedad de productos NMC -marca líder mundial en soluciones decorativas- para proyectos habitacionales y públicos, entre ellos paneles para revestimientos, molduras decorativas, guardapolvos y decks para terrazas y otras aplicaciones.

Para facilitar el acceso a sus productos han creado un innovador "Centro de Diseño", en el que los arquitectos podemos conocer con detalle sus productos, revisar videos de instalación, solicitar muestras y coordinar reuniones con sus consultores técnicos. Puedes registrarte y explorar la herramienta aquí.

"Fuente de Spirulina" inspirada en los parques del Siglo XVI / Bureau A

"Fuente de Spirulina" inspirada en los parques del Siglo XVI / Bureau A - Arte Y Arquitectura
© Dylan Perrenoud

El estudio de arquitectura suizo Bureau A nos presenta Spirulina Fountain, una estructura instalada en un bosque de abedules ubicado en el Parc des Evaux de Ginebra. Inspirada en la idea de los jardines italianos contemplativos del siglo XVI, la "Fuente de Espirulina” que funciona como artefacto ornamental en el paisaje, se centra en la producción y cultivo de algas verde azuladas, la Spirulina.

Conoce más detalles de esta interesante instalación en el paisaje a continuación. 

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Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio

Los diseñadores Nitin Barchha & Disney Davis, integrantes de Material Immaterial studio con sede en Mumbai - India, nos presentan su reciente proyecto "SPACES", un juego de geometrías y volúmenes a partir de cubos de hormigón que se superponen en una superficie de madera.

Con un universo de posibilidades, cada una de estas 9 piezas es independiente y puede ser agrupada en diversas orientaciones, sitios y combinaciones, generando nuevos diálogos entre dos o más edificios y creando múltiples versiones de vecindarios y comunidades, dependiendo de la imaginación del usuario.

Conoce más detalles de este interesante juego para crear e imaginar a continuación.

 Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio - Arte Y Arquitectura Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio - Arte Y Arquitectura Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio - Arte Y Arquitectura Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio - Arte Y Arquitectura Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio - Más Imágenes+ 10

Cine y Arquitectura: "Flash Gordon" (1980)

El cómic y el mundo del cine, como medios gráficos, se han nutrido mutuamente a lo largo del tiempo, incluso mucho antes siquiera de la obsesión contemporánea por el cine de superhéroes. Una de las más antiguas es Flash Gordon, historieta por entregas dominicales creada por Alex Raymond en la década de los años 30's del siglo pasado. Influencia directa de los relatos de Julio Verne y el personaje John Carter del escritor Edgar Rice Burroughs, desarrolla dentro de sus viñetas mundos fantásticos plagados de arquitecturas imposibles, que en las décadas venideras se volverían referentes claros en la edad de oro de la ciencia ficción dentro del cine.

Las ambientaciones dentro de la historieta seguían dos claras vertientes: por un lado transportar al lector hacia una aventura claramente espacial, con tecnologías e inventos imposibles; y por otro, evocar estructuras y paisajes terrestres históricos con los cuales sentirse identificado. Con el objetivo de crear escenarios exóticos y misteriosos, Alex Raymond combinó las culturas asiáticas (en aquel entonces poco conocidas por el mundo occidental) con la arquitectura de vanguardia, teniendo como resultado un estilo barroco pero ecléctico.

WALL ARTS, 4 luminarias que juegan con luces, sombras y volúmenes

"Una pared pintada de blanco ofrece un sinfín de posibilidades, como un lienzo que espera que el artista lo pinte y le dé vida". Así lo hicieron Josep Lluis Xuclà, Jordi Vilardell, Ramón Esteve y Arik Levy con cuatro propuestas individuales de luminarias para la colección Wall Arts de VIBIA, una compañía de iluminación en Barcelona.

Con un sinfín de combinaciones y adaptándose a cualquier espacio, cada uno de estos diseños de lámparas modulares crean un murales de luz en las paredes, proyectando un juego de luces y sombras a través de sus diversas formas geométricas. 

Conoce cada una de las luminarias SET, PUCK WALL ART, ORIGAMI Y FOLD, continuación.

Bungalow, una reflexión del espacio a través de los límites auto impuestos por la sociedad

Carolina Illanes presentará Bungalow en la Sala Principal de la Galería Patricia Ready. La exposición nos invita a reflexionar sobre las diferentes maneras de habitar la ciudad a través de dos trabajos. El primero se basa en una investigación sobre las rejas del mausoleo del Cementerio General y el segundo es una instalación de rejas de seguridad elaboradas en cartón pluma, que dibujan el terreno ocupado por una vivienda del tipo bungalow.

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Euritmia: cortometraje sobre la obra de Rogelio Salmona suma dos nominaciones a festivales internacionales

Después de ganar a finales del 2014 el primer lugar en el VIII Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Estambul (Turquía), el cortometraje Euritmia ha recibido dos nuevas nominaciones a festivales internacionales de cine relacionados con temas de arquitectura y ciudad.

Escrita y dirigida por Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola, la cinta realiza un recorrido audiovisual por los espacios de vocación colectiva, social y política en la obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona en Bogotá.

Conoce más sobre Euritmia y una entrevista a Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola, después del salto.

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Ranking 2015: Las 20 mejores ciudades del mundo para iniciar un emprendimiento

El auge de negocios que Silicon Valley vive desde los años 90 se debe principalmente a que este sector de la bahía de San Francisco se convirtió en el hogar de numerosas empresas de innovación y tecnología de renombre a nivel mundial, como Apple, Facebook y Google, entre tantas otras.

Pero el auge de este rubro fue impulsado mucho antes, en 1890, con la fundación de la Universidad de Standford, en donde se crearon varias herramientas científicas y tecnológicas. Desde entonces, Silicon Valley es un referente internacional para ciudades de todo el mundo que quieren desarrollar nuevos polos de tecnología e investigación en un mismo territorio.

Producto de esto, son varias las ciudades alrededor del mundo que han impulsado el crecimiento tecnológico y el emprendimiento. De hecho, en un reciente estudio de la firma de tecnología Compass, se identificaron cuáles son las 20 ciudades líderes para iniciar una compañía de innovación y tecnología con el objetivo de guiar a los emprendedores en este tema.

Conócelas a continuación.

Archivo: Murales Urbanos

El Archivo de este lunes está dedicado a aquellos artistas que rechazan el espacio normado de una galería y se toman las paredes de la ciudad como lienzos. En su noble cruzada, los cada vez más aceptados artistas urbanos llenan de vida espacios con el fin de revitalizar barrios, hacer participar a los vecinos, y dar significado y dinamismo a los monótonos muros urbanos.

Revisa a continuación estos diez ejemplos y visita nuestra sección de Arte y Arquitectura para conocer un espacio interdisciplinar.

La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga

Durante los últimos meses hemos realizado una amplia cobertura a la Expo Milán 2015 y en particular al Pabellón de Chile de Cristián Undurraga. Esta vez nos centraremos en uno de sus elementos más característicos: un mesón de lenga de casi 50 metros de largo, fabricado completamente de madera nativa de Tierra del Fuego, junto a sus bancas y figuras humanas del artista Osvaldo Peña. Inspirada en nuestra geografía -alargada e irregular-, la “mesa de Chile” tiene como objetivo invitar a personas de todo el mundo a sentarse juntos a comer y compartir los frutos y productos del país.

A través de este elemento, nuestro partner Ignisterra se ha hecho presente en la exposición internacional. Revisa las fotografías inéditas que han compartido con nosotros.

La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga - Image 1 of 4La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga - Image 2 of 4La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga - Image 3 of 4La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga - Image 4 of 4La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga - Más Imágenes+ 21

End Grain: objetos cotidianos de madera diseñados por Simin Qiu

El artista chino Simin Qiu, graduado de la Royal College of Art, diseñó "End Grain", una colección de accesorios hechos a partir de pequeñas piezas recicladas de madera de pino, que fueron meticulosamente pegadas a mano.

Basado en los patrones naturales encontrados en la madera la serie incluye contenedores rectangulares, triangulares y hexagonales, ideales para almacenar objetos pequeños. Además hay un reloj, una regla y una caja deslizante como lapicero.

Conoce más detalles de estos interesantes diseños de objetos, a continuación.

"Las ciudades y la Memoria – la Arquitectura y la Ciudad" por Marta Vilarinho de Freitas

Marta Vilarinho de Freitas es arquitecta. El tema de su tesis es "Comunicar Arte": los instrumentos de trabajo y la comunicación de la Arquitectura Contemporánea, fue un importante factor en la consolidación del proyecto que denominado: "Las ciudades y la Memoria – la Arquitectura y la Ciudad", a través de un conjunto de ilustraciones que se centran en el universo de la arquitectura, y el mundo de fantasía que puede proporcionar.

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En perspectiva: Fernando Castillo Velasco

"Desde que tengo un mínimo conocimiento del entorno he querido ser arquitecto y he llegado a la conclusión de que todo el pueblo es arquitecto"

Cine y Arquitectura: "Bear Story"

El modelado en tres dimensiones y las animaciones son recursos cada vez más utilizados por los arquitectos alrededor del mundo. Esto permite que nuestros clientes, y futuros habitantes del edificio, puedan comprender el espacio diseñado y sus cualidades, por ejemplo, visualizar sus dimensiones y percibir sus condiciones lumínicas, entre otros aspectos. Muchas veces se critica a estas nuevas formas de representación por carecer de esa textura y personalidad que entrega el dibujo a mano, pero la tecnología avanza y el día de hoy nos permite generar imágenes en movimiento con mucho carácter y bastante sensibilidad.

Si todavía no crees en las posibilidades de la animación, mira "Bear Story"*, cortometraje del chileno Gabriel Osorio, ganador de más de treinta premios alrededor del mundo, incluyendo un Oscar a Mejor Corto Animado.

El nuevo Stylus hace que el croquis digital sea más intuitivo que nunca

El arquitecto David Craig y Dublin Design Studio han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en Kickstarter para Scriba, un lápiz óptico diseñado con la ayuda de cientos de ilustradores, diseñadores, arquitectos, animadores, artistas, trabajadores móviles y usuarios de tablets; que tiene como objetivo hacer de los croquis digitales para los arquitectos y los diseñadores más intuitivos que nunca.

Frases: Andrés Jaque y la nueva arquitectura

“En vez de un cerco, una plaza”: propuesta urbana para la ciudad de Lima

Los arquitectos peruanos de Nomena -a través de su promotora inmobiliaria Lateral- han compartido con nosotros una interesante propuesta para Lima; se trata de una intervención urbana sobre el retiro de un lote en Miraflores, previa a la construcción de un edificio. Como nos cuentan: "el objetivo es aprovechar el tiempo que pasa entre la adquisición de una propiedad y el inicio de una obra, para intervenir en el lote de manera temporal".

Estas futuras áreas de construcción serían ocupadas entonces por espacios públicos intermitentes, promoviendo la relación entre vecinos y generando reflexión y diálogo sobre temas como arquitectura, urbanismo y comunidad.

Barcelona: rehabilitación de la Torre Lluvià de Manresa, edificio de 1896

Diseñada por el arquitecto Ignasi Oms Ponsa y construida en el año 1896, la Torre Lluvià de Manresa se encontraba bajo un fuerte peligro de derrumbe, por lo que requería de acciones preventivas para evitar su pérdida patrimonial. El año 2012, el ayuntamiento de la ciudad compró el edificio residencial para convertirlo en un edificio público relacionado con el turismo y la promoción de productos locales.

En una primera etapa de proyecto, los arquitectos de Santamaria Arquitectes tuvieron la responsabilidad de rehabilitar la envolvente y la estructura del edificio, para -en un futuro próximo- remodelar sus interiores y adaptarlos a sus nuevas funciones.

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