1. ArchDaily
  2. Misc

Misc

Linares, Chile: espacio productivo como espacio público en zonas rurales

Con el objetivo de evitar respuestas estandarizadas provenientes del mundo urbano, el arquitecto Rafael Recabal ha diseñado un nuevo espacio público para la localidad de Palmilla (Linares, Chile), buscando asociar lo social con lo productivo a través de la principal actividad de la zona: la molienda y el secado del ají.

La propuesta genera un nuevo espacio techado de "venta", dispuesto frente al área del molino existente. Esta construcción se extiende luego a través de una serie de decks de madera, conformando un espacio de descanso y reunión bajo la sombra de los sauces.

Linares, Chile: espacio productivo como espacio público en zonas rurales - Image 1 of 4Linares, Chile: espacio productivo como espacio público en zonas rurales - Image 2 of 4Linares, Chile: espacio productivo como espacio público en zonas rurales - Image 3 of 4Linares, Chile: espacio productivo como espacio público en zonas rurales - Image 4 of 4Linares, Chile: espacio productivo como espacio público en zonas rurales - Más Imágenes+ 30

En Detalle: Reinterpretación de un cubo de iluminación por MATERIA

Con la selección de México como Capital Mundial del Diseño 2018, y a propósito de los eventos al respecto que han ido tomando lugar en el país con cada vez mas frecuencia, decidimos presentarles una de las varias intervenciones realizadas en la Design House 2015 en el marco de la celebración de Design Week Mexico; La CÁMARA DE DURACIÓN por MATERIA.

Bajo el concepto de ‘Design Hotel’, catorce despachos y grupos de diseño, se dieron a la tarea de intervenir y crear espacios dentro de una residencia en la Ciudad de México, cada uno tomó en sus manos el diseño y planteamiento de un espacio dentro del sitio. Les presentamos entonces el trabajo que resultó de seleccionar el diseño del cubo de iluminación del edificio como tarea principal, y cómo el despacho MATERIA logra a través de su intervención, reivindicar el carácter de un espacio tan poco explorado como éste.

En Detalle: Reinterpretación de un cubo de iluminación por MATERIA - En DetalleEn Detalle: Reinterpretación de un cubo de iluminación por MATERIA - En DetalleEn Detalle: Reinterpretación de un cubo de iluminación por MATERIA - En DetalleEn Detalle: Reinterpretación de un cubo de iluminación por MATERIA - En DetalleEn Detalle: Reinterpretación de un cubo de iluminación por MATERIA - Más Imágenes+ 40

Ilustraciones medievales que desafían la realidad arquitectónica

El Arquitecto cordobés, Juan Luis López, diplomado en el año 1980 en la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad nacional de Córdoba, Argentina nos trae "Aldeas," una serie de ilustraciones donde la "lógica y lo irracional, la realidad y la fantasía dan lugar a un universo imaginario poblado de ilusiones."

El artista plantea que el medioevo no pertenece a la memoria colectiva Latinoamérica y más de Argentina, ya que somos una civilización cuyo comienzo marca el fin de este intrigante período. Es justamente por esto que se permite mirar la Edad Media con cierta distancia planteando "perspectivas irreales, multifocales, multidireccionales, multidimensionales y técnicas de anamorfísmos, deliberadamente utilizadas en procura de una distorsión lúdica de las imágenes."

Revisa a continuación la colección de Aldeas por Juan Luis López

Ilustraciones medievales que desafían la realidad arquitectónica - Arte Y ArquitecturaIlustraciones medievales que desafían la realidad arquitectónica - Arte Y ArquitecturaIlustraciones medievales que desafían la realidad arquitectónica - Arte Y ArquitecturaIlustraciones medievales que desafían la realidad arquitectónica - Arte Y ArquitecturaIlustraciones medievales que desafían la realidad arquitectónica - Más Imágenes+ 7

Archivo: Arquitectura Fúnebre

El Día de Muertos es un festival producto del contacto entre culturas Mesoamericanas y Europeas. Un híbrido, con orígenes en la filosofía de la cultura Azteca y la religión medieval Europea; ambas culturas dedicaban un día para celebrar a sus antepasados. Al occidentalizar la tradición, la celebración fue reagendada para que coincidiera con la europea, desde entonces el Día de Muertos se celebra todos los 01 y 02 de Noviembre en México, algunas partes de los Estados Unidos y Centro América.

Para celebrar este día, quisimos dedicar el Archivo de hoy a la arquitectura que se encarga de darle lugar a los que ya no están acá. La Arquitectura Fúnebre es quizás una de las más simbólicas y llenas de significado del rubro, ya que debe crear espacios majestuosos y a la vez solemnes para que los vivos puedan recordar a sus seres queridos, para simbolizar el fin de la vida en esta tierra o el paso hacia una nueva vida.

A continuación, revisa diez ejemplos de Arquitectura Fúnebre, que van desde los convencionales cementerios y tumbas hasta crematorios e incluso monumentos para conmemorar las muertes masivas. En todos ellos la luz se vuelve un elemento protagonista simbolizando el paso de la vida a la muerte.

Entrevista a Rodrigo Dávila "La fotografía de Arquitectura funciona de la manera contraria a diseñar un edificio"

En esta oportunidad entrevistamos al fotógrafo de arquitectura con sede en Bogotá, Rodrigo Dávila. Cuando era adolescente, Rodrigo heredó la cámara de formato medio Rolleiflex de su abuelo y nunca miró hacia atrás. Después de trabajar como arquitecto por 2 años y fotografiar paisajes en su tiempo libre, se trasladó a Melbourne, Australia a estudiar fotografía en la Universidad RMIT. De regreso en Colombia, Rodrigo estableció un negocio de fotografía, a través del cual expresa su pasión por el diseño, la arquitectura escandinava y edificios contemporáneos.

"La fotografía de Arquitectura funciona de la manera contraria a diseñar un edificio. En vez de proyectar para construir, uno analiza a través de la imagen para deconstruir y entender las intenciones del arquitecto", comenta Rodrigo.

A continuación la entrevista completa

Cine y Arquitectura: 13 escenas aterradoras que un arquitecto no puede dejar de ver

Si bien Halloween es una tradición de origen anglosajón, cada año es más habitual que la noche del 31 de octubre nos encontremos con disfraces de los más diversos personajes de las historias de terror y decoraciones de calabazas, murciélagos y telarañas. Como no quisimos quedarnos fuera de la celebración, hemos preparado un especial de Cine y Arquitectura dedicado a las escenas más aterradoras de los clásicos del horror y el suspenso.

Una buena escena, viene de la mano de un guión intrigante, una dirección precisa, y un diseño de atmósferas y espacios escenográficos que logran sumergirnos en la trama al punto que nuestra piel se eriza. Pensamos entonces, en aquellas películas a las que volvemos una y otra vez cuando los géneros terror y suspenso se meten en nuestras mentes. Luego, escogimos cuidadosamente las escenas que provocaban un mayor deleite a nuestros ojos de arquitecto, siempre críticos de la composición en el plano, curiosos respecto al uso de colores, y espectantes de un encuadre perfecto.

A continuación los dejamos con nuestro propio especial de Noche de Brujas.

En perspectiva: Zaha Hadid

"El uso obsesivo de la proyección isométrica y la perspectiva condujo a la idea de que el espacio en sí mismo podría ser deformado y distorsionado para ganar en dinamismo y complejidad sin perder su coherencia y continuidad. A pesar de su carácter abstracto, este trabajo siempre se dirige a la realidad arquitectónica y a la vida real."

Modelo de vivienda replicable impulsa la autoconstrucción de comunidades afectadas en Los Cabos, México

Después de la tormenta rara vez llega la calma, usualmente quedamos entre espacios devastados, pérdidas lamentables y mucho por hacer. Algunas veces, en cambio, la atención inmediata y bien pensada de algunos grupos puede reestructurar el momento, y convertirlo en un punto de renacimiento después de la catástrofe. Es el caso del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, México, que después del paso del Huracán Odile en 2014 ha encontrado varias soluciones a lo que representó el golpe del fenómeno; una de ellas es la respuesta a la pérdida y daño de viviendas en la zona a través de la propuesta del despacho CAPA Lab en trabajo colaborativo con la comunidad.

Frases: Germán del Sol, vida y arquitectura

En perspectiva: Juan Sordo Madaleno

“México probablemente más que ningún país en el mundo, ha asimilado el fenómeno de la internacionalización de las formas y la técnica por su posición geográfica como centro del continente nuevo. La arquitectura mexicana, podemos asegurarlo, tiene un claro sentido internacional".

La maldición del cementerio indio. El choque entre el pasado y el crecimiento de las ciudades

Vivimos acostumbrados al cambio constante en nuestras ciudades, no nos sorprende que una casa sea reemplazada por un edificio, ver que miles de metros cuadrados de tierra son día a día tapados de cemento para dar paso a nuestra tan querida y necesaria, ciudad. Estamos programados para entender la densificación y el crecimiento como algo necesario para poder habitar "ordenadamente una metrópolis." Dentro de lo cotidiano del cambio morfológico de nuestras ciudades, no nos cuestionamos sobre qué estamos construyendo, qué estamos dejando atrás.

Lo que comenzó como un acto "cotidiano," fotografiar una casa en demolición para la construcción de la nueva línea del Metro, terminó siendo una conversación entre los vestigios de un cementerio de la antigua cultura Llolleo (que se encontró al excavar en el sitio) y el crecimiento urbano de una metrópolis. La instalación de la artista Pilar Quinteros, "Cementerio Indio" entabla un diálogo con nuestro pasado al intentar mostrar algunos de los hallazgos arqueológicos del sitio, cuidadosamente reconstruidos en prototipos de papel y la manera en que crece la ciudad que habitamos.

La maldición del cementerio indio. El choque entre el pasado y el crecimiento de las ciudades - Arte Y ArquitecturaLa maldición del cementerio indio. El choque entre el pasado y el crecimiento de las ciudades - Arte Y ArquitecturaLa maldición del cementerio indio. El choque entre el pasado y el crecimiento de las ciudades - Arte Y ArquitecturaLa maldición del cementerio indio. El choque entre el pasado y el crecimiento de las ciudades - Arte Y ArquitecturaLa maldición del cementerio indio. El choque entre el pasado y el crecimiento de las ciudades - Más Imágenes+ 14

Materiales: Trespa Meteon / Revestimiento de Fachada

Les presentamos hoy una nueva opción de revestimientos de fachada que combinan una apariencia natural atemporal con la durabilidad de las placas tradicionales Trespa. Por un lado, podemos incorporar en nuestros proyectos una apariencia rústica y natural, y por otro podemos asegurar un acabado resistente, durable, y fácil de instalar y limpiar.

Más detalles de las siete nuevas texturas disponibles, a continuación.

Materiales: Trespa Meteon / Revestimiento de Fachada - Image 1 of 4Materiales: Trespa Meteon / Revestimiento de Fachada - Image 2 of 4Materiales: Trespa Meteon / Revestimiento de Fachada - Image 3 of 4Materiales: Trespa Meteon / Revestimiento de Fachada - Image 4 of 4Materiales: Trespa Meteon / Revestimiento de Fachada - Más Imágenes+ 8

Archivo: Arquitectura de Emergencia

En Julio de este año el número de refugiados que huyen del conflicto en Siria hacia países vecinos sobrepasó los cuatro millones. Por otro lado, una serie de desastres naturales han sacudido nuestro planeta; 14 terremotos sobre grado 7.0 (Richter), 10 huracanes sobre grado 4 y 14 tifones en el 2015. Frente a esta contingencia arquitectos de todo el mundo reaccionan proponiendo soluciones que se adaptan a los requerimientos de los afectados.

La emergencia llama a actuar lo más rápido posible, haciendo que el uso eficiente del tiempo se vuelva el mayor desafío arquitectónico. En este Archivo nos encontramos con soluciones que van desde prototipos prefabricados que llegan a los lugares afectados por medios aéreos, hasta soluciones que buscan tener un menor impacto usando materiales y mano de obra local para lograr los mismos resultados dentro de un marco de tiempo muy holgado.

Entre Atmósferas / Macarena Ruiz-Tagle

Entre Atmósferas / Macarena Ruiz-Tagle - Arte Y Arquitectura
Cortesía de Galería Patricia Ready

"Entre Atmósferas" es la primera muestra individual en Galería Patricia Ready de la artista chilena Macarena Ruiz-Tagle en la cual continúa con su investigación en torno a la luz y los fenómenos de la percepción. La exposición la componen la última versión en gran formato de la Serie de Atmósferas, y Encompass II, una escultura circular de una sola pieza de acero, cubierta con una pintura de perlas presentada por primera vez en Chile.

Entre Atmósferas / Macarena Ruiz-Tagle - Arte Y ArquitecturaEntre Atmósferas / Macarena Ruiz-Tagle - Arte Y ArquitecturaEntre Atmósferas / Macarena Ruiz-Tagle - Arte Y ArquitecturaEntre Atmósferas / Macarena Ruiz-Tagle - Arte Y ArquitecturaEntre Atmósferas / Macarena Ruiz-Tagle - Más Imágenes+ 8

En perspectiva: Paulo Mendes da Rocha

"Los arquitectos no deberíamos pensar en espacios privados y espacios públicos. Si es espacio, debería ser público. El único espacio privado es la mente humana y el gran deseo del hombre es que su mente se haga pública, que logre comunicarse. Sin los otros las personas no somos nada y eso debería reflejarlo la arquitectura."

El artista Aldo Chaparro y su encuentro con la Arquitectura

En el año de 1991, el artista peruano Aldo Chaparro y referente internacional del arte latinoamericano, dejó su país para establecerse en México. Tiempo después, alrededor de estas fechas cumple veinticinco años en el país, y en marco de esta conmemoración, tuvimos la oportunidad de visitar su estudio y conocer más a fondo el trabajo que ha ido dando forma a la trayectoria del artista.

Para conocer más sobre el trabajo de Aldo Chaparro, sigue leyendo después del salto.

El artista Aldo Chaparro y su encuentro con la Arquitectura  - Arte Y ArquitecturaEl artista Aldo Chaparro y su encuentro con la Arquitectura  - Arte Y ArquitecturaEl artista Aldo Chaparro y su encuentro con la Arquitectura  - Arte Y ArquitecturaEl artista Aldo Chaparro y su encuentro con la Arquitectura  - Arte Y ArquitecturaEl artista Aldo Chaparro y su encuentro con la Arquitectura  - Más Imágenes+ 45

Frases: Kenzo Tange y la incoherencia

En perspectiva: Peter Cook

"El mayor respeto que se le puede rendir a la tradición de la Arquitectura -que amo profundamente- es la creativa falta de respeto"