Entrevista a Rodrigo Dávila "La fotografía de Arquitectura funciona de la manera contraria a diseñar un edificio"

En esta oportunidad entrevistamos al fotógrafo de arquitectura con sede en Bogotá, Rodrigo Dávila. Cuando era adolescente, Rodrigo heredó la cámara de formato medio Rolleiflex de su abuelo y nunca miró hacia atrás. Después de trabajar como arquitecto por 2 años y fotografiar paisajes en su tiempo libre, se trasladó a Melbourne, Australia a estudiar fotografía en la Universidad RMIT. De regreso en Colombia, Rodrigo estableció un negocio de fotografía, a través del cual expresa su pasión por el diseño, la arquitectura escandinava y edificios contemporáneos.

"La fotografía de Arquitectura funciona de la manera contraria a diseñar un edificio. En vez de proyectar para construir, uno analiza a través de la imagen para deconstruir y entender las intenciones del arquitecto", comenta Rodrigo.

A continuación la entrevista completa

Centro de Memoria, Paz y Renconciliación / Juan Pablo Ortiz. Image © Rodrigo Dávila

¿Eres arquitecto?

Estudié arquitectura en la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia y trabajé en el despacho del arquitecto Daniel Bermúdez antes de convertirme en fotógrafo.   

Centro de Memoria, Paz y Renconciliación / Juan Pablo Ortiz. Image © Rodrigo Dávila

¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura?

La fotografía siempre fue mi gran pasión. Cuando tenía 14 años heredé una antigua cámara de mi abuelo y comencé a fotografiar en blanco y negro. Durante muchos años, más que todo en la universidad, tuve el dilema de dejar el lápiz y la escala por una cámara. Fue cuando me gradué de la Universidad que pude viajar y fotografiar edificios de arquitectos importantes. Tuve la oportunidad de estudiar fotografía comercial en Melbourne, Australia. Uniendo mi experiencia como arquitecto y fotógrafo, me convertí en fotógrafo de arquitectura.

¿Qué te gusta de tu trabajo de fotografiar arquitectura?

Encontrar ese momento idóneo donde todas las variables externas se dan para “un momento perfecto”. De alguna manera uno espera que el clima, la luz e inclusive la gente que habita el edificio estén y sean lo que se espera para tomar la fotografía.

Cafetería del Colegio Los Nogales / Daniel Bonilla Arquitectos. Image © Rodrigo Dávila

¿Arquitecto favorito?

Mi arquitecto favorito es Alvar Aalto. Me encantan sus formas orgánicas pero que al mismo tiempo no son recargadas ni extravagantes.

¿Obra favorita? 

La Ópera de Sídney de Jorn Utzon. Un ejemplo perfecto como un objeto arquitectónico es capaz de cambiar un lugar e inclusive una ciudad.

Opera de Sydney / Jorn Utzon. Image © Rodrigo Dávila

¿Artista o estudio de visualización favorito de arquitectura?

Me gusta la vieja escuela, la obra de los fotógrafos de arquitectura de Ezra Stoller y Julius Shullman. A través de su fotografía, percibo que comprenden el funcionamiento de la espacialidad en la arquitectura moderna.

Parque Neo Mundo / Daniel Bonilla Arquietctos. Image © Rodrigo Dávila

¿Cómo te mantienes al tanto de lo que está sucediendo en la industria?

Aparte de estar revisando publicaciones permanentemente, reviso las novedades del mercado a través de los proveedores de grandes marcas.

¿Qué software utilizas?

Uso Photoshop y Lightroom. Siempre edito archivos con los dos programas al mismo tiempo.

Sala VIP de Avianca, Aeropuerto del Dorado / Saraiva+Associados. Image © Rodrigo Dávila

¿Qué hardware utilizas?

Uso un sistema Canon con lentes de corrección de perspectiva junto con computadores Apple Macintosh. Es una buena combinación para fotografía de locación ya que aguantan el trabajo pesado fuera de estudio.

¿Cómo definirías tu estilo?

Jardín infantil Lero Lero / Lacaja Arquitectos. Image © Rodrigo Dávila

Busco en mis fotos composición contundente y clara. La idea es que a través de la forma y el color se noten los diferentes elementos en la escena que conforman un sola imagen bidimensional.

¿Cómo resumirías tu trabajo?

Jardín infantil Lero Lero / Lacaja Arquitectos. Image © Rodrigo Dávila

Tengo un método de trabajo donde proyecto la sesión fotográfica. En primera instancia, escribo una frase o palabras claves que definan el proyecto. Posteriormente en un plano arquitectónico o croquis, defino los puntos de vista que van a ser fotografiados donde se suplen esas palabras claves. Junto con el asistente se organiza un cronograma para fotografiar los puntos de vista definidos.

¿De qué manera, si es que lo hizo, la aproximación fotográfica a la arquitectura cambió tu forma de ver la profesión?

La fotografía de Arquitectura funciona de la manera contraria a diseñar un edificio. En vez de proyectar para construir, uno analiza a través de la imagen para deconstruir y entender las intenciones del arquitecto. En resumen, mi trabajo fotográfico se lleva a cabo de manera inversa a que si estuviera diseñando un edificio

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera comenzar a fotografiar arquitectura?

Centro de Atención Integrada Universidad de Los Andes / Daniel Bonilla Arquitectos. Image © Rodrigo Dávila

Tomar muchas, muchas, muchas fotos y tener presente cuál es la idea detrás del edificio que se está fotografiando. Hay que tener presente que la imagen es una combinación de emoción, narrativa y técnica.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Entrevista a Rodrigo Dávila "La fotografía de Arquitectura funciona de la manera contraria a diseñar un edificio"" 01 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774818/entrevista-a-rodrigo-davila-la-fotografia-de-arquitectura-funciona-de-la-manera-contraria-a-disenar-un-edificio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.