En perspectiva: Peter Cook

"El mayor respeto que se le puede rendir a la tradición de la Arquitectura -que amo profundamente- es la creativa falta de respeto"

Hoy celebramos el natalicio del arquitecto, profesor y escritor inglés, Sir Peter Cook, uno de los arquitectos de mayor influencia desde hace más de 50 años a nivel internacional. Siendo parte de los miembros fundadores de Archigram, el grupo futurista de la década de los 60, enmarcado en el antidiseño, antiheroico y pro-consumista, inspirado en la tecnología, hoy cumple 78 años.

© Archigram. Imagen Cortesía de melissaibero.blogspot.com

Una de sus obras más importantes de la época, la Plug-In City, todavía invoca debates sobre tecnología y sociedad, desafiando las normas del discurso arquitectónico actual. Con amor a deslizarse, al enjambre y a lo espeluznante, Cook sigue enseñando en la University College of London y dicta conferencias en todo el mundo.

© Plug-In City. Imagen © Peter Cook via Archigram Archives

Cook ha sido reconocido por sus obras construidas durante su carrera en todo el mundo. Entre sus obras recientes, se encuentra la construcción del Museo de Arte en Graz, Austria (Kunsthaus), llevando sus ideas radicales a un público más amplio. Actualmente trabaja junto a Gavin Robotham, siendo parte de CRAB Studio (Cook Robotham Architectural Bureau).

© BIX Communicative Display Skin for the Kunsthaus Graz, 2003; View from Schlossberg. Imagen © arcspace.com

En sus propias palabras, su arquitectura es "lírica, técnica, mecánica, incluso un poco gótica." En 2004, Cook y otros miembros de Archigram fueron premiados con la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects. En 2010 fue comisario de London Eight, y ha comisariado el pabellón británico en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Cook es actualmente Senior Fellow del Royal College of Art de Londres. Sus cátedras incluyen los de la Real Academia de la University College London y la Hochschule für Künste Bildende (Staedelschule) en Frankfurt, Alemania. 

© Marcela Grassi

Actualmente este eminentemente distinguido caballero que sigue pretendiendo armar programas de discusión de arquitectura de todo el mundo, dice que hoy, al igual que en los años 60, existe la gran necesidad de pensadores audaces para crear un grupo como Archigram, en sus palabras "Me gustaría que alguien se atreva a hacerlo (...), hay un montón de gente inteligente en las universidades, que puede tener ideas muy inteligentes, pero no llegar a nada (...)".

Revisa algunos de los artículos relacionados a este gran arquitecto publicados anteriormente

The Plug-In City / Peter Cook, Archigram

© Plug-In City. Imagen © Peter Cook via Archigram Archives

Yael Reisner + Peter Cook Crean una instalación para celebrar la Democracia a través del Matrimonio

© Marcela Grassi

Museo Kunsthaus Graz

© Eduardo Martinez, Nicolas Lackner, Christian Plach

Los detalles de la conferencia de Peter Cook en Chile

Los detalles de la conferencia de Peter Cook en Chile

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "En perspectiva: Peter Cook" 21 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756007/peter-cook-en-perspectiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.