Santiago Pradilla, un arquitecto artista que obtuvo mi interés por sus múltiples y apasionados intereses: se ha dedicado tanto a viajar y trabajar con pequeñas comunidades en asentamientos rurales, como a producir arquitectura de la mano de la rica historia de las ciudades de Colombia.
Conversamos acerca de la relación entre la academia, la autoconstrucción y la ruralidad; dialogamos sobre la exploración de otras disciplinas artísticas; indagamos en la importancia del patrimonio; y antes que nada, abordamos proyecciones para el futuro de la arquitectura colombiana.
En 2018, los investigadores chilenos Teodoro Dannemann, Boris Sotomayor-Gómez y Horacio Samaniego publicaron en la Royal Society Open Science los resultados de una investigación que, a partir del registro anónimo de la "huella" de 350.000 teléfonos móviles en horario laboral, visualizaba la segregación urbana de Santiago.
El arquitecto Zhang Ke, cuya sede está en Beijing, se educó primero en la escuela líder de China, la Universidad de Tsinghua, y luego se graduó del GSD de Harvard en 1998. El primero lo dotó de conocimientos técnicos, mientras que el segundo lo alentó a cuestionar los elementos esenciales de la profesión, como por qué construimos. Después de trabajar durante tres años en Boston y Nueva York, Ke regresó a Beijing para abrir su práctica en 2001.
Aunque los grandes ganadores de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018 fueron el pabellón suizo y el británico, con su investigación sobre el "espacio libre", fueron los participantes de China los que particularmente demostraron un implacable progreso en el campo arquitectónico. Emplazado en la parte posterior del Arsenale, el Pabellón Chino presentó docenas de obras construidas en toda la extensión de su territorio, evidenciando en cada proyecto un impacto social positivo, logrado a través de la participación de los habitantes locales en los procesos constructivos. Entre los arquitectos chinos más reconocidos que se presentaron en el pabellón se encontraba Philip Yuan, un educador y profesional con sede en Shanghai, cuyo despacho Archi-Union Architects se ha convertido en una voz importante en la ya distintiva escena de la arquitectura china contemporánea.
El 19 de julio de 2018, el curador Vladimir Belogolovsky se reuniría con el galerista y curador Ulrich Müller para discutir acerca del trabajo de Philip Yuan, con motivo de la inauguración de la exposición “Archi-Union Architects, laboratorio colaborativo” en la Galería de arquitectura de Berlín. A continuación, presentamos una entrevista realizada por Belogolovsky a Philip Yuan:
A raíz de la crisis social que está viviendo Chile, ArchDaily conversa con especialistas urbanos y territoriales para entender el impacto en nuestras ciudades. En esta ocasión conversamos con Isabel Serra, arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializada en políticas públicas, miembro del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales y académica de la misma universidad.
En diciembre de 2019, la ciudad china de Shenzhen albergará la única Bienal del mundo centrada exclusivamente en los temas de urbanismo y urbanización. La 2019 Bi-City Shenzhen Bienal de Urbanismo\Arquitectura explorará nuevos fenómenos provocados por la revolución digital y la capacidad de los ciudadanos para involucrarse en la configuración de las ciudades. El curador de la Bienal, Carlo Ratti, ejemplifica esta intersección entre lo natural y lo artificial, defendiendo el poder de las nuevas tecnologías para transformar la forma en que vivimos y diseñamos a través de su trabajo en Carlo Ratti Associati y el MIT Senseable City Lab. En la sección "Ojos de la ciudad" de la Bienal, MVRDV y su cofundador Winy Maas se unen a él para dar forma a una experiencia que invita a los visitantes y observadores a preguntarse cómo las tecnologías como el reconocimiento facial pueden integrarse en la vida urbana. .
https://www.archdaily.cl/cl/930624/carlo-ratti-y-winy-maas-hablan-sobre-el-reconocimiento-facial-y-la-bienal-de-shenzhenNiall Patrick Walsh
El arquitecto Jürgen Mayer H. fundó su empresa J.MAYER.H en el año 1996 en Berlín. Estudió tanto en Alemania (Universidad de Stuttgart) como en los Estados Unidos (Cooper Union y Princeton). En 2010 me comentó que, aunque su sólida formación profesional en Alemania le había proporcionado un gran caudal de conocimiento sobre los aspectos técnicos y prácticos de la arquitectura, aún le faltaba una visión clara sobre cómo desarrollar un pensamiento y un lenguaje arquitectónico propio.
Años de cuestionamiento y experimentación finalmente lo llevaron al desarrollo de una voz propia y distintiva. Mayer H. ha proyectado edificios con identidades únicas para diversos lugares del mundo, caracterizados particularmente por el uso de patrones de protección de datos (patrones utilizados en el interior de los sobres para ocultar la información personal), los cuales desencadenaron la creación de una arquitectura nunca antes vista. En mi reciente visita a su estudio en Berlín Occidental, discutimos sobre la importancia de la identidad en los arquitectos. Cuando discutimos sobre lo que piensa acerca de mantener su “estilo” cuando los medios ya no lo celebran, comentó: "Esto comenzó como mi voz pero ahora es la contribución de todo un equipo. No hay ninguna intención ni estrategia aquí, sólo nuestra propia capacidad de trabajar con el medio de la arquitectura".
Stefano Boeri, uno de los principales arquitectos italianos actuales, habló con nosotros en su oficina de Milán. Habiendo sido curador de la Milano Arch Week y diseñador de múltiples "Bosques Verticales" alrededor de todo el mundo, Boeri es también profesor en una de las mejores escuelas de arquitectura europeas, el Politécnico de Milán.
En esta entrevista, el arquitecto le comentó a ArchDaily lo diferente que es abordar cada proyecto de "Bosques Verticales", a qué tipo de problemas puede llevar el éxito y cómo el proceso de trabajo en arquitectura se divide entre diseño e investigación.
Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge.
Si bien en los Estados Unidos los procedimientos quirúrgicos ambulatorios poseen un carácter rutinario, esto no sucede de igual manea en el resto del mundo. Según el Dr. Michael Marin, jefe de cirugía del Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, en la actualidad, unas 5.000 millones de personas no pueden acceder a procedimientos quirúrgicos seguros y asequibles -una realidad que en el año 2010 provocó casi 17 millones de muertes en todo el mundo-. Buscando desarrollar nuevos modelos de atención quirúrgica para las comunidades locales que fueran independientes y autosuficientes, pudiendo funcionar fuera del contexto de los grandes complejos hospitalarios urbanos, el Dr. Marin se puso en contacto con Kliment Halsband Architects, una firma de Nueva York que no poseía experiencia en el diseño de espacios para la atención médica. Recientemente, me comuniqué con la directora de la empresa, Frances Halsband, la cual me contó cómo surgió el proyecto y qué aprendieron durante el proceso.
Mizzi Studio, con sede en Londres y Malta, dirigido por el fundador Jonathan Mizzi, está a la vanguardia de la tendencia creciente de la microarquitectura. Como lo demuestra su reciente comisión para el diseño de nueve quioscos en los Royal Parks de Londres, la firma tiene una pasión por la fusión de la artesanía y la tecnología, y en particular, las grandes e invisibles fuerzas de la economía, la sostenibilidad y la psicología que convergen en esos espacios y estructuras pequeñas.
https://www.archdaily.cl/cl/930444/jonathan-mizzi-y-el-futuro-de-la-microarquitectura-disenar-mas-pequeno-es-participar-en-la-prefabricacion-y-automatizacionNiall Patrick Walsh
La historiadora, curadora y teórica de la arquitectura Beatriz Colomina habla sobre la histórica dificultad para aceptar que, en nuestra disciplina, las obras son el resultado de un esfuerzo conjunto y colaborativo. Cuando se le pregunta sobre el sexismo y las cuestiones de género implicadas dentro del campo de la arquitectura, Colomina amplía la discusión y aborda el histórico mito de que la arquitectura es el producto de una sola -y siempre masculina- mente brillante. Esta creencia ha empañado sistemáticamente el papel de un gran número de mujeres involucradas durante los procesos de diseño.
Lyndon Neri (1965, Filipinas) se graduó de la universidad de Harvard y Rossana Hu (1968, Taiwán) de la universidad de Princeton. Ambos se conocieron mientras cursaban una licenciatura en la Universidad de California, en Berkeley. Antes de fundar su estudio Neri&Hu en Shanghai en el año 2004 -un estudio prolífico y multidisciplinario con más de 100 arquitectos y diseñadores internacionales asociados- la pareja trabajó durante aproximadamente una década en Princeton, en el estudio Michael Graves & Associates. Entre sus obras más reconocidas se encuentran el hotel “Waterhouse at South Bund” en Shanghai, “El Amurallado – Retiro Tsingpu Yangzhou”, y la capilla Suzhou. Además de dirigir un despacho de arquitectura y un estudio de diseño, los socios dirigen una tienda llamada "Design Republic" y actúan como directores creativos de una marca de muebles conocida como "Stellar Works". El siguiente es un extracto de nuestra sincera conversación en su oficina de Shanghai.
Abre más puertas es una sección de ArchDaily y MINI Clubman que te lleva detrás de la escena de las oficinas más innovadoras del mundo, a través de emocionantes entrevistas en video y una galería de fotos exclusiva con sus espacios de trabajo.
https://www.archdaily.cl/cl/930231/abre-mas-puertas-groupwork-plus-amin-tahaLilly Cao
Se ha hablado mucho sobre cómo la automatización afectará la manera en que hacemos arquitectura, y sobre cuál será nuestro rol cuando las tecnologías lleguen hasta nuestros propios escritorios y mesas de trabajo. Durante los últimos años, hemos visto cómo la robótica y las tecnologías de avanzada ganan terreno dentro de los procesos constructivos y de fabricación, sin embargo, están surgiendo nuevas herramientas que prometen automatizar el proceso de diseño en si mismo. Estas permitirían configurar rápida y fácilmente los espacios habitables y sus dimensiones en las etapas iniciales del proyecto, utilizando simulaciones e inteligencia artificial.
¿Será este el futuro del diseño arquitectónico? Conversamos con Jesper Wallgren, arquitecto y fundador de Finch 3D, para entender de mejor manera esta herramienta y sus posibles alcances.
Este año, el Templo Bahá’í de América del Sur en Santiago, Chile, diseñado por Hariri Pontarini Architects de Toronto, fue seleccionado como el ganador del Premio Internacional RAIC 2019, por el Royal Architectural Institute of Canada (RAIC). El premio celebra una "obra única de arquitectura que se considera transformadora dentro de su contexto social y que expresa los valores humanísticos de la justicia, el respeto, la igualdad y la inclusión".
Actualmente, la escena de la arquitectura contemporánea en México está conformada por arquitectos y arquitectas quienes día con día suman esfuerzos que responden a las condiciones actuales del contexto que los rodea. Distintos acontecimientos –como los sismos del 2017– han puesto sobre la mesa temas en donde se ha repensado la profesión a distintos niveles, recopilando lecciones que han replanteado la labor del gremio y sobre todo, el lugar en el mundo que ocupan los objetos arquitectónicos. Este cambio de paradigma ha permitido sensibilizar a los y las arquitectas en temas sobre materialidad, procesos regionales y temas urbanos, en donde quepa lo común, con equipos de expertos que den nuevas respuestas pero sobre todo nuevas preguntas.