La Escuela Secundaria de Ciencias en Kinkplatz, Viena es obra del fallecido arquitecto Helmut Richter. Considerada como su obra más emblemática, la escuela de Richter enfrenta una posible demolición parcial para reconvertir su uso, lo que ha provocado que arquitectos de todo el mundo levanten la voz para evitarlo. Influyentes arquitectos como Zaha Hadid y Bernard Tschumi, han firmado una petición expresando su desacuerdo y exigiendo que el legado de Richter sea protegido.
“Ventana frontera” de Masuda + Otsubo. Imágen cortesía de Shingo Masuda + Katsuhisa Otsubo Architects
Architectural Review ha seleccionado a los ganadores de los AR Emerging Architecture Awards 2014 (Premios a los arquitectos emergentes). Ahora en su versión nº16, como uno de los más prestigiosos premios para arquitectos jóvenes y oficinas emergentes. Los ganadores de años pasados han incluido a: Sou Fujimoto, Thomas Heatherwick, Sean Godsell, Jurgen Mayer H. y Li Xiaodong.
Siendo un premio que se entrega a proyectos terminados, los postulantes pueden incluir: edificios, interiores, paisajismo, reformas, proyectos urbanos, instalaciones temporales, muebles y diseños de productos. Este año el jurado estuvo compuesto por Catalina Slessor, Hilde Daem, Li Xiaodong, Steven Holl y Will Alsop.
Revisa más información sobre los ganadores de lo premios Emerging Architecture Awards.
Ampliando el debate sobre si París debe o no preservar su skyline del siglo 19 o "abrazar la innovación", los miembros del consejo municipal parisino decidieron rechazar el proyecto Triangle Tower, la controversial torre de 180 metros de alto diseñada por Herzog & de Meuron. A pesar de una ajustada votación (83 contra 78), la pelea continúa: la recientemente elegida alcaldesa Anne Hidalgo ha declarado inválido el veto y espera que una nueva ronda de votación resuelva a favor del rascacielos.
Aunque se trata de una ciudad que teme perder su "tejido urbano existente por los rascacielos", se vuelve poco probable que la torre se construya.
Colegio mixto Le Bon Berger. Imágen cortesía de Architecture for Humanity
La fundación Architecture for Humanity (Arquitectura para la Humanidad), ha anunciado el fin de su programa en Haití, a partir de enero de 2015. La organización de caridad, que tiene su sede en San Francisco, estableció oficinas en Puerto Príncipe en marzo de 2010 con el fin de ayudar a la gente de Haití después del terremoto de ese año. A través de casi cinco años en Haití, se han completado cerca de 50 proyectos, incluyendo hogares, clínicas médicas, oficinas y 13 edificios en su iniciativa de “Escuelas Haití”. Su trabajo ha repercutido positivamente en la vida de más de 1 millón de haitianos, con su iniciativa de escuelas proporcionando espacios de educación para más de 18.000 estudiantes.
Revisa más información después del salto para saber más sobre el cierre del programa humanitario de Haití, y ver las imágenes de sus escuelas terminadas
En Plataforma Arquitectura y ArchDaily estamos orgullosos de presentarles una nueva herramienta que permitirá acercar la arquitectura contemporánea chilena no sólo a los amantes de la arquitectura, sino que a todos los ciudadanos y visitantes en Chile.
El día de ayer, en una ceremonia que contó con la participación de la Ministra de Cultura Claudia Barattini, lanzamos "Chile Arch", una aplicación gratuita en la que se podrán encontrar más de 200 obras construidas a lo largo de Chile, en un listado al que progresivamente iremos sumando nuevos proyectos.
El descalabro ha dejado -y sigue dejando- una huella urbana importante en las ciudades españolas y en ese contexto, el colectivo Basurama aprovechó el reciente festival Arquinset 2014 para comenzar, junto a diferentes grupos locales, a desarrollar una base pública de datos de cadáveres inmobiliarios en España, un verdadero obituario urbano de la especulación financiera.
Después del salto, conoce más sobre los primeros pasos de esta iniciativa colectiva, pública y abierta.
Hace 25 años, cayó en Alemania el Muro de Berlín. Para muchos, el episodio señalizaba el inicio de una nueva era, de expansión de la globalización y disminución de las fronteras - simbólicas y reales. Un cuarto de siglo después de la caída de este ícono de la Guerra Fría, aún persiste, expandida por todo el mundo, una serie de fronteras limitadas construídas para separar personas.
A continuación, se seleccionaron cinco de estos "muros contemporáneos".
En medio de la ciudad de Bruselas se esconde el Hotel Pantone, el cual goza de una particular decoración inspirada en la famosa paleta de colores de Pantone. El Hotel abrió sus puertas el 2010, pero estas coloridas imágenes y dormitorios multicolores son nuevas para nosotros. Éste fue diseñado por el diseñador de interiores Michel Penneman y el arquitecto Olivier Hannaert; y posteriormente fotografiado por by Sven Laurent. El diseño consta de 59 habitaciones las cuales contienen una amplia variedad de gamas cromáticas, perfeccionadas por el sistema de concordancia de color de Pantone. Es la apoteosis de la compañía en su transición hacia la manufactura de productos de uso cotidiano, con el “Universo Pantone,” contemplando desde tazas hasta ropa de cama; todos pigmentados con la especificación exacta del código que indica el color.
Video captura de la película Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino
A través del siguiente texto, intentaremos dilucidar alguna asociaciones entre la obra de Rem Koolhaas y la película Pulp Fiction ("Tiempos Violentos"), de Quentin Tarantino. Sin embargo, antes debemos explicar brevemente la razón por la cual confrontaremos al arquitecto y al director.
Como vemos semana a semana en nuestra sección de cine y arquitectura, los temas que unen estos dos campos abundan. Las ideas de Roemer van Toorn apoyan esta relación, especialmente expuestas en su artículo Architecture Against Architecture. Radical Criticism Within Supermodernity, que nos dice que una película captura el tiempo, el espacio y el movimiento en una representación ficticia, pero nos entrega poderosos instrumentos para discutir sobre la realidad.
Es justamente en la discusión de la realidad, a través del lenguaje cinematográfico, que enfrentaremos a Koolhaas y Tarantino.
Este año el tema “ingenuidad indígena” fue inspirado por la teoría sobre el Regionalismo Crítico del previo ganador en esta categoría, Kenneth Frampton. Dejando abierta la interrogante “¿cómo, una arquitectura creativa y comprensiva, puede satisfacer las necesidades humanas de manera atractiva?”
Las ondas de luz dorada parecen brillar y flotar en el techo en "Breaking the Surface", una nueva instalación interactiva de Scandinavian Design Group, ctrl+n, Abida, Pivot Product Design e Intek. La escultura cinética se compone de una serie de tubos plásticos de acrílico que se extienden a través de la planta de una matriz mecanizada de dos pisos, agarciadamente en movimiento por encima y por debajo de la superficie para evocar imágenes abstractas de la geografía submarina.
Conoce más de esta instalación interactiva tras el descanso.
Desde la construcción de la Pirámide del Louvre (1989) en París, el museo ha tenido un aumento exponencial de asistentes: en esos años, cerca de 3 millones de personas visitaban anualmente el mayor museo de Francia. Mientras hoy en día, el número llega a 9 millones y para 2025 se esperan más de 12 millones anuales.
Para responder al crecimiento, el Museo del Louvre invertirá 5,3 millones de euros en un proyecto para su histórica pirámide -principal acceso del público-, logrando un acceso más confortable y silencioso.
Anoche se anunciaron los ganadores de la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2014, considerada como uno de los mayores eventos de arquitectura realizados en América. En su decimonovena versión, la BAQ 2014 invitó a reflexionar en torno al lema "de la casa a la ciudad, de la ciudad a la casa", buscando ampliar el foco de la discusión pasando "de lo fragmentario a lo global, de lo dogmático a lo complejo, de la visión antropocéntrica a una visión ecológica más completa".
https://www.archdaily.cl/cl/757705/ganadores-xix-bienal-panamericana-de-arquitectura-de-quito-baq-2014Pola Mora
David Chipperfield Architects. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus
En el año 2020, el mundo celebrará el cumpleaños número 250 de Beethoven, y poco después un aniversario más de su muerte. A la luz de este evento, una nueva sala de conciertos "de clase mundial", un "Festspielhaus", se está planificando para los bancos del amado río Rin de Beethoven, en su ciudad natal de Bonn, Alemania. Se contaron más de 50 oficinas en el proceso de selección inicial, seguido por una breve lista de diez, y ahora quedan tres propuestas finales por: David Chipperfield Architects, kadawittfeldarchitektur y Valentiny HVP architects, que han sido seleccionados para pasar a la ronda final de la competencia.
"El nuevo Festspielhaus no sólo traerá la música de Beethoven a la vida, sino que además servirá como una internacional "casa de la música", que reúne a diversos géneros, desde la música clásica hasta el crossover y pop, y atraerá melómanos de todas las edades", dijo el organizador del concurso.
La fundación privada "Beethovenhalle" tiene prevista su finalización para el año 2019. Puedes revisar los tres mejores diseños finales a continuación, junto con las otras siete propuestas preseleccionadas de: Zaha Hadid, UNStudio, Snøhetta, y más firmas.
En el plano de la arquitectura española, se anunció esta mañana el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2014. El arquitecto y artista Juan Navarro Baldeweg fue reconocido por el ministerio local de Fomento por su trayectoria y contribución a la reciente historia de la arquitectura y pintura españolas.
“Un edificio valioso debe tener un planteamiento que resuelva correctamente las necesidades que contempla el programa. Proporción, escala, estructura clara y manifiesta, utilización de materiales que resalten las virtudes del proyecto, y fundamentalmente no buscar notoriedad a través de soluciones caprichosas y arbitrarias” [1]
A la edad de 98 años falleció el pasado 19 de noviembre de 2014 el reconocido arquitecto uruguayo Raúl A. Sichero Bouret, egresado en 1942 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y gran admirador de la obra de Le Corbusier.
Afganistán comienza su segunda década de gobierno democrático después de casi 30 años de inestabilidad política, y es por eso que a través de la financiación de la República de Corea, la UNESCO se ha asociado con el Ministerio de Información y Cultura de Afganistán, para construir un centro cultural cerca de la zona patrimonial de Bamiyán. Con este nuevo edificio, los afganos tienen la oportunidad de recuperar su patrimonio, generar un nuevo impacto en un sitio histórico y fomentar una relación positiva entre sus luchas y sus esperanzas.
"Este nuevo programa arquitectónico puede desafiar las barreras culturales, reafirmar la notable historia de Afganistán y potenciar su cultura, transformándose en un componente fundamental de la identidad nacional afgana y la consolidación de la paz", afirma la UNESCO.
La Bienal de Vancouver es un evento que, dos veces por año, le regala nuevas obras de arte a los habitantes para que las disfruten en los lugares por los que pasan todos los días.
Este año, los organizadores escogieron intervenir la isla Grandville, ya que vieron la posibidad de convertir seis enormes silos de 23 metros de alto en obras de arte, como parte de su área de Museo a Cielo Abierto.
Los encargados de pintar las estructuras fueron los hermanos del colectivo brasilero Os Gêmeos. Si bien los murales se inauguraron a inicios de septiembre, desde hace un tiempo que están dando que hablar. Esto porque la intervención de 7.200 metros cuadrados será permanente y porque le cambió la cara a unas estructuras que seguirán funcionando, pero con una imagen que tiene el apoyo de los ciudadanos.