La fábrica de ascensores ThyssenKrupp ha presentado su último avance tecnológico, un elevador libre de cables, con multi-carros, multi-direccional, que tiene el potencial de revolucionar la forma y el tamaño de los rascacielos en el futuro. Funciona utilizando tecnología magnética similar a la empleada por los trenes Maglev, con cada cabina corriendo con su propio motor individual; el sistema de ascensor "MULTI" abre la posibilidad para las cabinas de ascensores de moverse tanto horizontal como verticalmente. Esto a su vez ofrece la posibilidad de múltiples cabinas para operar en un solo sistema, con cabinas subiendo un shaft y bajando por el shaft adyacente.
Diseño final sintetizado como conclusión de los diferentes enfoques de los grupos de estudiantes y los retos presupuestarios. Las puertas plegables de la fachada principal hacia la calle optimizan la carga y descarga de los residuos y productos reciclados.. Image Cortesia de A-01
13 familias, 4.000 habitantes y alrededor de 10.000 turistas en Costa Rica se podrían ver beneficiados por la construcción de RCCC, un centro comunitario de reciclaje en la Isla de Chira, cuyo diseño es liderado por A-01 -curadores del primer Pabellón de Costa Rica en la Bienal de Venecia 2014- junto aestudiantes de la Universidad Latina y la Universidad Nacional, y ADATA, la Asociación de Damas Trabajando para el Ambiente.
Localizado en la segunda isla más grande del país centroamericano, la obra proyectada en teca producida localmente, botellas recicladas y madera laminada, se adscribe a las 4E de la sostenibilidad (Ecología, Equidad, Economía y Espacio Físico) para procesar papel, vidrio, plástico y otros materiales reciclables. Asimismo, permitirá la capacitación de un grupo de mujeres locales quienes producirán joyería hecha con abre-fácil y telas.
Actualmente A-01 busca recursos a través de una campaña de crowdfunding ya en marcha. "El diseño es de alta calidad estética y funcional; combina las formas tradicionales de vivir con las técnicas modernas de construcción, integrando el uso de energías renovables como la luz del día, el agua de lluvia y material reciclable", señalan los arquitectos.
Conoce más sobre este proyecto y cómo aportar después del salto.
De un universo de más de 6.000 trabajos presentados a Holcim Awards, finalmente fueron 15 los proyectos reconocidos por el jurado con los premios oro, plata y bronce, en cinco regiones del mundo: América Latina, África Medio Oriente, Europa, América del Norte y Asia Pacífico. Estos 15 proyectos galardonados han pasado automáticamente a la fase final de la competencia: el premio Global Holcim Awards 2015. El jurado, compuesto por reconocidos especialistas de todo el mundo, será liderado por el Decano de Harvard GSD, Mohsen Mostafavi.
Los proyectos finalistas demuestran una amplia variedad de acercamiento a la construcción sostenible que logra combinar la excelencia arquitectónica y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Cada uno de los equipos finalistas está invitado ahora a presentar una postulación más extensa, que será evaluada por el jurado del Global Holcim Awards 2015, que incluye a Marc Angélil, Decano Senior del Architecture and Urban Design, Swiss Federal Institute of Technology (Suiza), Alejandro Aravena, Director de Elemental (Chile), Maria Atkinson, Directora de Australian Green Building Council (Australia), Meisa Batayneh Maani, Directora de maisam architects and engineers (Jordania), Yolanda Kakabadse, Presidente de WWF International (Ecuador), Matthias Schuler, Director de Transsolar (Alemania), y Rolf Soiron de Holcim Foundation (Suiza).
https://www.archdaily.cl/cl/758879/holcim-awards-de-6000-propuestas-15-finalistas-han-pasadoPola Mora
Vuelve el sorteo de Navidad más esperado entre los estudiantes y los profesionales de la arquitectura y la construcción. Con la ayuda de Santa Claus, los Reyes Magos de Oriente y el Viejito Pascuero, en conjunto con la Editorial Gustavo Gili hemos ideado el regalo más deseado de estas navidades: el Lote GG-Plataforma Arquitectura, un lote de libros a elegir entre todo el catálogo de GG y valorado en 200 euros.
¿Necesitas el Neufert, algunos Ching o cualquier clásico de la teoría de la arquitectura? ¿Te falta algún número de la revista 2G, algún volumen de la serie Conversaciones con arquitectos o libros técnicos para tu oficina de arquitectura? Participa en el sorteo y es posible que tus deseos se conviertan en realidad…
Si quieres entrar en el sorteo del Lote GG-Plataforma Arquitectura, solo tienes que seguir estos tres sencillos pasos:
https://www.archdaily.cl/cl/758850/editorial-gustavo-gili-vuelve-a-regalarEquipo Plataforma Arquitectura
JAHN y ADG han dado a conocer el diseño del nuevo estadio sede de los Diablos Rojos del México, el equipo de béisbol con la mayor cantidad de títulos obtenidos en la liga local. Ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, su inauguración está programada para 2017, con capacidad para 13.000 personas y ofrecerá una "monumental" cubierta estructural ligera que se asemeja al tridente del diablo, en referencia al nombre del equipo deportivo.
"El diseño de la cubierta es fino, traslúcido, luminoso y dinámico", señala JAHN. "Compuesto de un acero ligero envuelto en material textil PTFE (Politetrafluoroetileno), la cubierta será un símbolo icónico para la gran Ciudad de México".
Más sobre el diseño del estadio, después del salto.
Adolf Loos (diciembre 10, 1870 hasta agosto 23, 1933) fue uno de los arquitectos europeos más influyentes de finales del siglo 19 y, a menudo se caracterizaba por su discurso literario que prefiguró las bases de todo el movimiento moderno. Como arquitecto, su influencia se limita principalmente a las grandes obras en su país natal, Austria, y como un escritor tuvo un gran impacto en el desarrollo de la arquitectura del siglo 20, produciendo una serie de ensayos polémicos que elaboraron en su propio estilo arquitectónico por el denunciando ornamento y una serie de males sociales. Las actitudes minimalistas de Adolf Loos se reflejan en la obra de Le Corbusier, Mies van der Rohe, y muchos otros arquitectos de la arquitectura moderna y dieron lugar a un cambio fundamental en la forma en que los arquitectos percibían la ornamentación.
La oficina española Aranguren & Gallegos Arquitectos han sido escogidos para diseñar su primer proyecto en Estados Unidos. De 37.500 pies cuadrados (3.484 m²), el edificio incluirá tres niveles para exposiciones y un parque de 15.000 pies cuadrados (1.394 m²), abriendo sus puertas en 2016, coincidiendo con la edición de ese año del Art Basel.
El diseño definitivo será anunciado a comienzos de 2015 y el inicio de las construcciones a mediados del mismo año, durante el verano del hemisferio norte.
Por segundo año consecutivo y tras el éxito de la primera edición en la región, el próximo miércoles 10 de diciembre se llevará a cabo en AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos) Worktech Santiago, la conferencia internacional líder que estudia el futuro de los espacios de trabajo, la convergencia entre los mundos de la tecnología, el real estate y las nuevas tendencias laborales.
https://www.archdaily.cl/cl/758867/manana-tendra-lugar-la-segunda-version-de-workplace-en-santiago-de-chileEquipo Plataforma Arquitectura
Cortesía de Battersea Power Station Development Company
BIG ha revelado el diseño para su adición al complejo de Battersea Power Station, una plaza pública que unirá la estación de energía con el boulevard eléctrico, diseñado por Norman Foster y Frank Gehry. Llamada, Plaza de Malasia, en honor del consorcio de desarrollo Malasio detrás de los planes, el diseño cuenta con escalones en cascada que enlazan el principal espacio público en la planta baja con el acceso a la estación de energía por encima. El diseño de dos niveles también prevé dos puentes peatonales y un puente de la carretera que cruza por encima del "cañón urbano" de la plaza pública.
Las paradas de descando son un espectáculo que están desapareciendo en América del Norte. Gracias a los presupuestos de carreteras estrechas y el creciente número de establecimientos de comida rápida y estaciones de servicio, estos oasis en la carretera pronto podrían extinguirse. El fotógrafo Ryann Fordquiere asegurarse de que estén documentados antes de que esto suceda. Su proyecto "The Last Stop" es una serie de fotografías tomadas de descansos únicos en todo el país. La campaña de Kickstarter ha comenzado a financiar el trabajo de Ford, y la consiguiente publicación de sus fotografías.
En septiembre pasado, el Jurado del concurso universitario latinoamericano Construye Solar escogió los diez prototipos de viviendas sustentables que serán construidas durante 2015 para abrir la discusión pública al respecto y potencialmente ser implementadas en nuestras propias ciudades.
El Supreme Committee for Delivery & Legacy ha publicado imágenes del tercer estadio rumbo a la Copa del Mundo de 2022 en Qatar. Renovando un estadio de 40 años de antiguedad en Riyadh, el estadio internacional Khalifa será ampliado para recibir a 40.000 espectadores. El recinto estará equipado con una innovadora tecnología de refrigeración que permitirá a los jugadores competir bajo una cómoda temperatura de 26 grados Celsius.
La Bienal de Arquitectura Mediática 2014 ha llegado a su fin en Aarhus, Dinamarca, y con ello se han concedido premios a cinco proyectos por "logros sobresalientes en la intersección entre arquitectura y tecnología". En representación de cinco categorías diferentes (Arquitectura animada, Arte espacial mediático, Arquitectura financiera, Arquitectura participativa y Tendencias y prototipos), estos cinco proyectos son los más representativos de los objetivos de la Bienal de Arquitectura Mediática, de avanzar en el conocimiento y las capacidades de la arquitectura multimedia.
Los ganadores incluyen una planta de energía con una resplandeciente torre chimenea, una instalación que crea "fantasmas" con la luz, una fachada LED interactiva, un sistema de cartografía crowdsourced para el tránsito en el mundo en desarrollo, y una cinética "fachada selfie”. Revisa los videos de los cinco ganadores después del salto.
Más de 6.000 botellas de plástico usó el colectivo español luzinterruptus para construir un gran laberinto que buscaba visibilizar la gran cantidad de plástico que se consume día a día y que se podría reutilizar.
Como parte de su misión de sincronizar el mundo análogo y el digital, los diseñadores de cuadernos Moleskine han unido fuerzas con la plataforma Adobe Creative Cloud para simplificar los “flujos de trabajo” para ilustradores, diseñadores y arquitectos. Sugiriendo que las etapas iniciales del proceso creativo usualmente ocurren fuera de la oficina. El equipo detrás de la colaboración destaca que como un objeto portátil, el cuaderno Moleskine “puede ser usado en cualquier minuto y lugar, especialmente cuando se está en movimiento. Dibujar en papel es inmediato, y puede hacerse incluso en el metro.”
Ahora los usuarios suscritos a Creative Cloud, combinados con un cuaderno Moleskine especial, pueden capturar imágenes de sus dibujos con la nueva aplicación (solo para iOS). Éstas son luego convertidas en archivos sectorizados que son automáticamente sincronizadas a programas de escritorio como PhotoShop (como .jpg) o Illustrator (como .svg).
No es una tarea fácil o confortable proponerse estudiar la obra de Lina Bo Bardi en momentos conmemorativos como éste. La ruta es accidenta, los vientos soplan en todas las direcciones y, considerando un paradigma en que las aguas de la información llegan a sofocarnos, la investigación se convierte en una aventura. Por otra parte, cada buceo nos revela un sentido diferente, nos coloca en contacto con otros aventureros y convierte la obra de Lina más presente en la vida de cada vez más personas.
La reanudación de su trabajo en este momento, más allá de ser motivado por el centenario de su nacimiento, es reflejo del creciente interés de la comunidad internacional por sus obras, principalmente a partir de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010, con curatoría de Kazuo Sejima, que dedicó una muestra especial para su obra.
El momento también coincide con una cierta maduración del campo intelectual de la arquitectura en Brasil. En relación con todo lo que hizo, muy poco estaba incluido en la historia de la arquitectura y la cultura brasileña mientras estaba viva.
Un grupo de cuatro arquitectos chilenos - Catalina Picon (MLA, 2015), María Ignacia Arrasate (MDes, 2015), Flavio Sciaraffia (MLA, 2015) y Juan Pablo Ugarte (MArch 2014)- que actualmente cursa sus estudios de postgrado en Harvard Graduate School of Design logró formular una propuesta convincente para posicionar a Santiago dentro de la red de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. En conjunto con el Gobierno Regional Metropolitano y el arquitecto Pablo Allard consiguieron perfilar a Santiago como una ciudad preparada en muchos ámbitos, pero a la vez con desafíos que se relacionan con su realidad social, espacial y física. Mostrando fortalezas en el diseño estructural de los edificios y su capacidad de enfrentar los recurrentes desastres naturales además de un gobierno organizado y estable; y debilidades en la falta de una visión sistémica en torno a la planificación del crecimiento urbano y la segregación socio-espacial que presenta la ciudad.
En este video de Crane TV, el escritor, poeta, artista y arquitecto Vito Acconci discute el por qué su meta no es siempre que sus proyectos sean construidos. Comenzando su carrera con una educación en escritura creativa en la universidad de Iowa, Acconci expresa su deseo como artista de que el arte “forme parte del mundo,” explicando que esto lleva a su obra y su carrera a ir mas allá de las palabras y el arte. La arquitectura fue el vehículo perfecto para este salto ya que, a diferencia del arte, es inescapable: “no hay un solo lugar en el mundo en el que puedas estar sin encontrarte rodeado de arquitectura,” dice Acconci.
A diferencia de otros arquitectos, sus proyectos traspasan los limites de estructuras realistas, y el autor estima que sólo un 10 por ciento de lo que produce Acconci Studio se construye en la realidad. A algunos arquitectos esto les puede parecer un fracaso, pero para Acconci significa que sus ideas creativas no tienen precedente, y quizás están abriendo el camino para lo que podría llegar a ser la arquitectura en un futuro lejano.