Cortesía de 'Noe & Associates and The Boundary'; vía The Architects' Newspaper
El primer proyecto de Álvaro Siza en Estados Unidos comienza a tomar forma y ya se conocen imágenes de su finalización. La torre residencial de lujo en Nueva York alcanzará los 120 metros de alto y albergará 80 unidades, además de una terraza ajardinada, un spa, un gimnasio y una terraza para tomar sol, entre otros equipamientos.
El Google Cultural Institute se asoció con el Museo Guggenheim de Nueva York para abrir las puertas de la icónica obra diseñada por Frank Lloyd Wright (1959) en Google Street View. Además, la Fundación Solomon R. Guggenheim dispuso de 120 obras de artes para ser vistas online. "Con la tecnología de Google Street View, ahora es posible caminar por las distintas rampas del museo desde cualquier lugar del mundo con internet", comentó la Fundación.
En los últimos años, el artista holandés Stefan Bleekrode se ha enfocado en dibujar acabados paisajes urbanos a partir de sus propias experiencias recorriendo Europa y Norteamérica. Con lápiz y tinta en acuarela, trae a la vida detalladas escenas cotidianas en diversas ciudades del mundo.
La arquitecta peruana Karina Puente tiene un proyecto personal: ilustrar cada ciudad invisible de la novela de 1972 de Italo Calvino. El libro, que presenta conversaciones imaginarias entre el explorador veneciano Marco Polo y el gobernante mongol Kublai Khan, ha sido fundamental en la elaboración de un discurso urbano en la actualidad. Según Puente, quién ha compartido seis dibujos con nosotros, "cada ilustración tiene un proceso conceptual, algunas toman más tiempo que otras". Por lo general, "yo investigo, pienso, e itero en relación a cada ciudad por tres semanas antes de hacer los bocetos". Los dibujos finales y recortes toman alrededor de una semana para estar listos.
Mahmoud Hariri construyendo un modelo de Palmira utilizando arcilla y brochetas de kebab. Imagen cortesía de UNHCR Tracks
Tras una guerra de cuatro años en Siria, gran parte de los monumentos y reliquias del país han sido demolidos por el Estado Islámico (ISIS, según su sigla en inglés) y las tropas sirias en sus bombardeos al grupo yihadista. De hecho, en agosto pasado, el Estado Islámico destruyo Palmira, uno de los puntos culturales más importantes del mundo.
Sin embargo, un grupo de artistas sirios refugiados en la vecina Jordania -con el apoyo de Naciones Unidas y la organización International Relief and Development han rescatado parte de las memorias de los artefactos destruidos de su país. Desde noviembre de 2014, estos artistas han estado construyendo modelos en miniatura de la arquitectura histórica de Siria a través de un proyecto llamado Siria: Historia y Civilización, según informa Buzzfeed News.
El Royal Institute of British Architects (RIBA), en colaboración con el arquitecto Norman Foster, puso en marcha un programa de becas para participar del RIBA Norman Foster Travelling Scholarship 2016, abierto a alumnos de arquitectura de todo el mundo. Desde 2007, la beca de £6.000 se otorga a un estudiante elegido por un jurado que incluye, entre otros nombre, a Sir Norman Foster y al Presidente de RIBA, Jane Duncan.
Para participar, los estudiantes deben estar matriculados en arquitectura en una institución asociada a RIBA y haber completado al menos el primer año de graduación. Cada institución educativa podrá presentar un único proyecto.
Elaborado para el proyecto Moradia urbana com tecnología social de la Fundación Banco do Brasil, y en colaboración con el Instituto Pólis, el documento Hortas Urbanas (Huertos urbanos) tiene como objetivo mejorar la alimentación de las personas involucradas en la tecnología social de huertos urbanos. La iniciativa busca favorecer la relación de la comunidad con el barrio y su entorno por medio del cultivo ecológico de alimentos y hierbas medicinales en huertos, jardines y otras posibilidades, dependiendo del contexto local.
El manual se compone de tres partes: preparación del huerto, cultivo de hortalizas y finalmente, el modo de preparar los vegetales a partir de algunas recetas.
El 2015 fue un año excelente para ArchDaily. Hemos seguido creciendo y entregando información y herramientas a más personas alrededor de todo el mundo. El nivel de acceso al conocimiento arquitectónico ha permitido una apertura a la arquitectura mundial y ha fomentado el intercambio de ideas entre profesionales de diversos campos.
Ahora, en el séptimo año consecutivo del premio Building of the Year -la versión internacional de nuestro premio Obra del Año- ArchDaily entrega a sus lectores la responsabilidad de reconocer y premiar a los proyectos construidos alrededor del mundo que impactaron durante el 2015. Votando, serás parte de una red internacional objetiva que ha destacado lo mejor de la arquitectura en los últimos seis años. Durante las próximas dos semanas, la inteligencia colectiva de nuestros lectores filtrarán más de 3.000 proyectos para seleccionar los mejores de 14 categorías.
Esta es tu oportunidad de premiar la arquitectura que amas nominando tu proyecto favorito al Building of the Year Awards.
Entre los 5 seleccionados se encuentran las oficinas mexicanas: ELHC-APRDELESP, SLHF, Andrés Stebelski, LANZA Atelier y Rubén Valdez, quienes deberán presentar, en la segunda etapa del concurso, un proyecto de índole lúdico que amplíe la programación del museo a partir en una construcción temporal.
Conoce más sobre el perfil de los participantes finalistas, después del salto.
Alejandro Aravena en TED Talks. Image Cortesía de James Duncan Davidson / TED
Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016 y socio de ELEMENTAL, se reunió este lunes 25 con el Ministro de Obras Públicas de su país, Alberto Undurraga, para recibir las felicitaciones personales por su reciente reconocimiento mundial.
En la cita también se planteó por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la participación de Aravena "en el desarrollo de ideas e iniciativas que aseguren que los proyectos de infraestructura cumplan de mejor forma su propósito social de mejorar la calidad de vida de la gente", a través de una colaboración entre ELEMENTAL y la Dirección de Arquitectura del MOP desde marzo de 2016, según explicó el ministerio en un comunicado oficial.
En pocas ocasiones la arquitectura forma parte de los titulares en periódicos y otros medios de prensa masivos. En los últimos días, el nombramiento de Alejandro Aravena como Premio Pritzker 2016 ha puesto a la arquitectura latinoamericana y al chileno de 48 años, en la mira de los medios de comunicación.
El reconocimiento este año parece suscitar mayor interés que en versiones anteriores y pocos han querido quedar fuera de la discusión. Algunos lo han cuestionado por no estar premiando la trayectoria del arquitecto, sino más bien enfocarse en su compromiso social. Un vuelco del galardón hacia los logros humanitarios más que los disciplinares. Poniéndose a tono con los nuevos intereses de la sociedad y sus -no tan nuevas- necesidades, el Pritzker entrega una señal con esta elección, valorando a un arquitecto, cuya versatilidad lo lleva a desenvolverse entre el mundo académico, el público y el privado, con una obra que tiene sus bases en el profundo conocimiento de cada uno de los ámbitos que componen el contexto en el que opera, y que ha sabido transmitir su pensamiento no sólo con edificios, sino también a través de charlas TED, conferencias alrededor del mundo y publicaciones impresas.
El mérito de esta nominación ha sido poner de vuelta al "arquitecto" en la esfera pública, y hacer resonancia de lo que se espera de nuestra profesión en los próximos años: una mayor participación en los problemas de índole social, y consecuentemente, un involucramiento más profundo con el mundo político y la sociedad civil.
Lee a continuación una selección de diferentes impresiones vertidas como parte del debate suscitado por el anuncio de Alejandro Aravena como Premio Pritzker 2016. Y tú, ¿qué opinas del reciente nombramiento?
https://www.archdaily.cl/cl/780722/reacciones-ante-el-nombramiento-de-alejandro-aravena-como-pritzker-2016Pola Mora
Inspirado en el concepto de escuchar los sonidos del océano en una concha, el taller STUDIOKCA creó el NASA Orbit Pavilion, un pabellón encargado por la oficina espacial para que los visitantes se sumerjan en los sonidos de los satélites que orbitan el espacio sideral.
El pabellón proporciona un lugar en donde se puede experimentar la trayectoria de 19 satélites orbitando alrededor de la Tierra. Construido con 3.400 pies cuadrados (325 metros cuadrados) de paneles de aluminio cortados con chorro de agua, el pabellón "se traza con más de 100 trayectorias orbitales encajadas y atornilladas a un marco curvado de tubos de aluminio".
Zaha Hadid está enfrentando nuevos obstáculos tras su descartado diseño para el estadio olímpico de Tokio. Según la arquitecta, el Consejo Deportivo de Japón (JSC, por su sigla en inglés) está reteniendo un pago vencido hasta que la oficina internacional acepte renunciar a la propiedad de sus diseños originales.
Después de trabajar en el diseño por más de dos años, la oficina británica fue desplazada del proyecto tras objeciones en el presupuesto en 2015. Tras el bochorno y un nuevo concurso, Kengo Kuma se adjudicó el diseño del nuevo estadio, que según Zaha Hadid es sospechosamente similar a su propuesta original "en la estructura, el diseño y numerosos elementos".
Ahora, la institución japonesa exige a Zaha Hadid que acepte las nuevas 'Reglas de conformidad' que permitirían que el nuevo arquitecto del estadio "use cualquier producto de la obra, independientemente de sus derechos de autor".
El diseñador Stelios Mousarris ha diseñado una mesa de madera y acero en voladizo inspirado en la película de suspenso Inception de Christopher Nolan. "Wave City Coffee Table", como se la conoce, fue diseñada en base a la escena de la película donde se demuestra el poder de controlar los sueños de acuerdo a la voluntad del arquitecto de los sueños, según Bored Panda.
Mousarris, previamente fabricante maquetas para Fosters and Partners y asistente de diseño en Duffy London, se está haciendo un nombre por sí mismo mediante el diseño de muebles únicos a través de su empresa llamada Moussaris.
Según The Wall Street Journal, las compañías tomaron su decisión al considerar los altos costos de relocalizarse, y decidieron permanecer en su ubicación actual hasta 2025.
De esta forma, el proyecto queda congelado hasta que una nueva compañía se interese en instalar sus oficinas en el obra.
Tras la reciente finalización de la construcción del 432 Park Avenue en Nueva York, The Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) anunció que en el mundo ya hay 100 rascacielos en la categoría de supertall, es decir, que sobrepasan los 300 metros de altura.
Como es de esperar, la mayoría de estos rascacielos están en Asia y Medio Oriente, como reflejo del desarrollo económico que estos territorios han conseguido en las últimas décadas. Dubai lidera el ránking con 18 rascacielos, mientras que Nueva York está en segundo lugar con 7, incluyendo 432 Park Avenue.
Dharavi, lugar de 1,5 millones de personas que viven en asentamientos marginales, prontamente albergará el primer museo del mundo dedicado a este tema. Según Smithsonian Magazine, el artista español Jorge Mañes Rubio estará a cargo del Design Museum Dharavi, donde se exhibirán obras que "reimaginan y reviven sitios [olvidados] como destinos que valen la pena poner atención".
"A pesar de las difíciles condiciones en las que [la gente de Dharavi] viven, son capaces de crear, diseñar, manufacturar y comercializar todo tipo de bienes", dicen los fundadores del museo. "Creemos que los objetos hechos en Dharavi pueden ser tan valiosos como aquellos recopilados por los museos [tradicionales] de diseño".
Estamos a días del cierre de las postulaciones de la décima edición del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, en el contexto de la próxima BIAU, cuya próxima edición se realizará en Sao Paulo en julio de 2016. Desde 1998, cuando un abanico de nacionalidades fue reconocido en la primera edición del premio (Francisco Sáenz de Oiza, Paulo Mendes da Rocha, Eladio Dieste y Fernando Távora) hasta 2014, con el venezolano Fruto Vivas, siempre estará presente la discusión sobre quiénes merecen ser homenajeados en instancias internacionales como éstas.
¿Están las obras por sobre la discusión teórica?, ¿compromiso social o experimentaciones estructurales?, ¿qué "valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica" deben ser premiados en este premio?